MICROTEATRO: POR TUS VECINOS PARTE 2
Para quienes quieren vivir, junto con sus vecinos, el teatro más innovador de los últimos tiempos.
MICROTEATRO: POR TUS VECINOS
MICRORESEÑAS PARTE 2
SALA 7: PUTÍSIMAS LAS SEÑORITAS Y SE CASARON DE BLANCO
“Rompiste con el mandamiento número 12.”
¡Ah que buenos somos los seres humanos para juzgar a los demás sin jamás vernos en el espejo! Cuando Juan rompe la regla cardinal en su relación y es descubierto, es sometido, no sólo a juicio, sino también a veredicto y condena por sus peores enemigos: sus vecinos. No importa si ellos son mil veces peor a él, han cometido actos más perversos o han engañado de forma más rastrera. Juan es quien está en el banquillo de los acusados y, aún cuando se defienda, nada lo detendrá de caer.
“Resumen: Guácala, guácala, guácala, guácala, guácala, guácala.”Valeria Vera se inaugura como directora con “Putísimas las Señoritas y se Casaron de Blanco” y lo hace soberbiamente. Empezando por la transformación y adaptación de una de las salas en Micro-Teatro más difíciles, Valeria aprovecha cada centímetro del lugar para tenernos viendo de arriba a abajo y por todos lados. Este es uno de los tantos elementos que consiguen un ritmo vertiginoso y preciso, como reloj suizo, que hacen que en cuanto comience la obra empecemos a reír y, como en una montaña rusa, no paremos hasta el final, maravillados y agotados de tanta risa. A esto le sumamos el gran talento de Aldo Gallardo y de Héctor Berzunza, bajo la dirección de alguien que claramente entiende la comedia y el resultado es nuclear. Siempre he respetado a Valeria como actriz, pero después de ver este trabajo, mi recomendación, de todo corazón, es que se dedique de lleno a dirigir.
SALA 8: TACO DE YOGHURT
“Vengo a levantar una demanda.”
Ya son las 13:45 en la tercera agencia del Ministerio Público. Una mujer necesita desesperadamente levantar una denuncia en contra de su vecino pues… no, es demasiado horrible para ser verdad. ¡Ese taquero desgraciado no se puede salir con la suya! El único problema radica en que ya casi dan las dos de la tarde y ya hace hambre. Los problemas para que se haga justicia dentro de la burocracia mexicana claramente no son asunto ni de López ni de la licenciada.
“Señorita, no se ponga difícil. La estoy tratando de ayudar.”
Una comedia ligera, que podría llegar a considerarse casi un “sketch” sobre la ineptitud burócrata, toma tonos macabros y muy simpáticos cuando descubrimos el por qué del nombre de la obra. Estoy seguro que muchos sentirán horror y repulsión, al mismo tiempo de soltar la carcajada, de pensar que harían si eso le pasara a su “Yoghurt”. Un texto ingenioso que estoy seguro cobrará mayor fuerza a medida que el director Aldo Escalante, quien me arrancara bellas lágrimas en su trabajo anterior en Micro-Teatro «Por tus Muertos», trabaje junto con sus actores.
SALA 9: EL AMOR EN TIEMPOS DEL D.F.
“Pase de nuevo, Sra. Soledad.”
Hay un precio que se paga por vivir en ciudades como el D.F. del cual casi nunca se habla. Entre el tráfico, las largas horas en el trabajo, el cansancio y todos los quehaceres asociados con el hogar, ¿quién tiene tiempo para encontrar el amor? La soledad es uno de los males crónicos que sufren muchos, hombres y mujeres, sin tener la menor idea de cómo hallar una solución. Los cínicos podrán encerrarse y aislarse, pero los románticos, aquellos que sueñan con encontrar a alguien honesto, entregado, cariñoso… ¿qué esperanza hay para ellos? Un hombre mira por la ventana a la única estrella existente en el firmamento y tal vez venga cargada de la promesa de un nuevo empezar.
Cuando el texto es sólido, la dirección clara y las actuaciones precisas, todo lo demás sale sobrando. Debido a una falla técnica tuve que ver “El Amor en Tiempos del D.F.” en su estado más básico y salí con la mirada nublada y un suspiro en el corazón. Un hermosísimo texto, casi lírico en sus imágenes, explorando la soledad y los anhelos perdidos en medio de tanta urbanidad cobran dimensiones añorantes con un trabajo actoral que me hizo recordar lo feliz que soy de tener amor en mi vida. En “Por tus Muertos” me partieron el alma con “5 a 9”; ahora es enaltecida hasta alcanzar alturas infinitas. El amor es posible, aquí se los demuestran.
SALA 10: TÚ ERES TU DESTINO
“¡Esto no es divertido, esto es un secuestro!”
El camino a la felicidad, a la plenitud, a lograr todo lo que alguna vez hemos soñado está al alcance de cualquiera. Lo único que se requiere es que uno se atreva a cambiar las cosas. Es hora de tomar control y atreverse a hacer todo aquello que nunca creímos que seríamos capaces de hacer. ¿Que se quiere robar la fortuna de su empresa, seducir al vecino o secuestrar a alguien? ¡Adelante! El gran libro de autoayuda “Tú Eres tu Destino” te asegura que lo puedes lograr.
Siempre encuentro encantadora la sorpresa de entrar a una obra pensando que veré un drama y encontrarme con una comedia o, mejor aún, una farsa. Una atmósfera de suspenso e impacto nos invade al encontrarnos cara a cara con lo que podría ser un acto terrorista o un secuestro en proceso. Sin embargo, una ligera sonrisa se va abriendo lentamente a medida que la sábana se levanta o vuelve a caer sobre la víctima en cuestión hasta terminar en una carcajada cuando los fajos de billetes hacen su aparición. Un buen amarre al ritmo fársico la podría beneficiar, pero sin duda una buena opción dentro de este menú.
SALA 11: INTERIOR 3
“Cada uno de ustedes hace que esto sea inhabitable.”
Animales. La única palabra que se puede utilizar para describir a esa gente que desafortunadamente se tiene como vecinos es: animales. Unos cerdos que dejan basura por todos lados, unos gorilas que se divierten en las formas más bajas imaginables, un oso panda que debería de entender cuál es su lugar dentro del orden evolutivo de las cosas. Siempre hay gente desagradable en el edificio, la colonia, la vecindad donde uno vive, a veces uno se pregunta si una de esas personas no será el que siempre se está quejando.
Un texto bien estructurado de Edgar Chías cobra tintes alternativos debido a la dirección de David Jiménez Sánchez. El piso de la sala ha sido cubierto de vidrios y libros se han puesto en lugares estratégicos para poder caminar sobre ellos. Se utiliza una máquina de humo dentro de la función para crear una neblina que llegará a nublar casi por completo nuestra visibilidad. Una lámpara de mano servirá para abrirse paso entre toda esta oscuridad que podría llegar a ser un reflejo de la mente retorcida de este vecino. Un concepto visual, más diseñado para provocar shock en el público que para mover la historia hacia adelante, que resulta interesante dentro de la oferta de este ciclo.
SALA 12: TODOS LOS INSULTOS QUEDAN FUERA DE LUGAR
“Traigo la orden del día, les voy a pedir que la acatemos.”
Ya se tiene el quorum suficiente para dar inicio a uno de los rituales modernos más odiados dentro de nuestra sociedad: la junta vecinal. El café se ha preparado, las galletas listas y las disfunciones, egoísmos y agendas secretas de cada uno de los presentes más que preparadas para que esta sea una reunión exitosa. El primer punto a tratar es la elección de un nuevo administrador; el primer punto siempre ha sido la elección de un nuevo administrador. ¡Nunca han pasado del primer punto!
“Aumenta el mantenimiento, pero mi casa sigue siendo un asco.”
La cuarta pared sencillamente desaparece desde el primer instante que entramos a la sala y nos damos cuenta de que no somos público, sino miembros activos de la junta vecinal que se va a desarrollar en unos instantes. A escasos minutos de haber empezado la obra, la participación de todos los asistentes contribuye al caos absoluto que los actores quieren alcanzar para una mezcla de hilaridad y sorpresa. Sin duda la opción cómica más fuerte de la temporada, eso sí, si deciden entrarle al juego.
SALA 13: LA SORPRESA DE DINO CUCARACHA (Microteatro Infantil)
“Los vecinos nuevos llegan hoy y tengo miedo.”
Pobrecito de Dino, la cucaracha, quien está seguro de que los nuevos vecinos van a ser un problema en su vida. No sabe todavía ni quiénes son y ya está sufriendo, imaginando todas las diferentes posibilidades. ¿Qué tal si es un perro? ¡Qué problema llegaría a ser! Peor aún si es una familia de monstruos, fantasmas o incluso extraterrestres. Dino tiene que aprender que hacerse de tripas corazón antes de que sucedan las cosas no ayuda en nada.
“La Señora Telaraña del 202 se sabe la vida de todos los demás.”
Una obra de títeres, más enfocada a niños que a adultos, pareciera que no tiene nada que hacer dentro del horario central de Micro-Teatro. Al menos eso pensaba yo antes de entrar. ¡Que callón de boca tan más lindo me he llevado! Con músicos en vivo tocando guitarras, una melodika, instrumentos prehispánicos de percusión, entre otros, y una manufactura de títeres entre adorables y sumamente imaginativos, “La Sorpresa de Dino Cucaracha” terminó sorprendiéndome a mí. Una linda recomendación para que saquen a pasear a su niño interno.
ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 6 en www.entretenia.com
Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
1 Comentario