MICROTEATRO: POR SEXO RESEÑAS PARTE 1

Para quienes quieren experimentar una nueva forma revolucionaria de teatro

MICROTEATRO: POR SEXO

MICRORESEÑAS PARTE 1

SALA 1: GERONTOFILIA

“Me gustan las venitas saltonas.”

Estamos en el “Grupo Aceptación Nueva Era.” Un grupo de autoayuda donde está Norma Angélica Morales, una buena enfermera que trabaja en el área de Geriatría de algún hospital. Es dedicada a su trabajo. De hecho, lo ama y se entrega a él de cuerpo completo. Ella está consciente de que sus pacientes están viviendo los últimos momentos de sus vidas y quiere ayudarlos a pasarla lo mejor posible.  Tal vez… demasiado bien.

“A veces hasta les escribo poemas.”

Caja Negra Producciones nos entrega más un sketch que una obra de teatro, que resulta ligera y sin pretensiones. La premisa es simpática, pero la actuación de Alejandra Maldonado la convierte en hilarante. Su capacidad de verme directamente a los ojos mientras me carcajeaba y que no moviera un solo músculo es muestra de gran capacidad actoral; así como verla leer los poemas que les ha escrito a sus pacientes que me llegó, en un momento, a doblar de la risa. Fue el mejor recibimiento que pude tener para empezar mi experiencia de MicroTeatro.

OBRA: Gerontofilia
DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: Ignacio Flores de la Lama
ACTÚA: Alejandra Maldonado
GÉNERO: Comedia – Sketch

SALA 2: LUNA

“Te pierdes mucho antes de encontrarte.”

Un cuarto iluminado en tonos azules por la luna reflejan el ánimo de ella: melancolía, dolor, tristeza, desesperación, deseo, ilusiones perdidas. Ella ya ni siquiera se siente sola, sólo siente vacío. Su deseo le ha traído rechazo y golpes; su necesidad de cariño violencia y engaños. Ella sólo quiere ser feliz pero día a día entiende que nunca lo será. Ella no lo merece. Un grito en contra de quien nunca la ha amado. Un grito en contra de todo el mundo.

“Por primera vez alguien se excitaba con lo que a mí me daba asco.”

Onírica Escénica presenta la obra más devastadora del menú con una declamación acerca de los dolores que puede vivir una mujer perdida en un mundo donde el sexo la desgarra. La actuación, en esta ocasión de Neyla Jaén, me conmovió profundamente pues ella en verdad vive el camino que se recorre en “Luna”. Aplausos de pie merecen, tanto la actriz como la directora, y la obra mi absoluta recomendación.

OBRA: Luna
DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: Xandra Orive
ACTÚAN: Alternan funciones Valeria Lorduguin y Neyla Jaén.
GÉNERO: Tragedia

SALA 3: EL ÍDOLO

“Me encantaría ser un ídolo de los adolescentes.”

El cuarto de azotea donde vive el rocker es una verdadera pocilga. Una cama, un mini refrigerador y toda una colección de posters y fotografías de épocas que nunca han llegado a ser nada en el presente. Una colección de fracasos que se juntan y envuelven a este maduro roquero  que intenta seducir a una supuesta “alumna” de música, causando únicamente lástima ante su evidente patetismo.

“¿Tú por qué eres músico?

El Set, a cargo de Luis Felipe Tovar, apoya a MicroTeatro en la producción de esta obra que pretende explorar los sueños frustrados de aquellos soñadores que nunca quisieron, pudieron o se atrevieron a madurar. Actuaciones logradas que mantienen la atención del asistente sobre lo ridículo que es no aceptar que tu tiempo ya pasó.

OBRA: El Ídolo
DRAMATURGIA: Mario Ramírez Monroy
DIRECCIÓN: Luis Koellar
ACTÚAN: José Antonio de la O y Alessandra Pozzo
GÉNERO: Drama

SALA 4: AFRODITA AL SOL

“Mi flor no se abre para su abeja.”

Venus y Afrodita están de vacaciones y el sol y el alcohol son buenos compañeros para hablar de frustraciones, deseos, fantasías y represiones como sólo las buenas amigas lo pueden hacer. Aclaro, ellas no son las diosas mitológicas; meramente son una esposa apretada y desesperada por la indiferencia de su marido y una parapléjica en busca de quien la satisfaga. Una combinación atrevida llena de humor negro.

“Querer es poder y yo ya llevaba un ratote queriendo.”

Entrar a la sala 4 y encontrarla convertida en una playa, con arena y toda la cosa, es el mejor ejemplo de la magia que propone MicroTeatro. Creators & Co. en asociación con Cocodrilo Produxión trae al menú una de las actuaciones más impactantes en manos de Verónica Falcón, quien también es la autora de la obra. Más de la mitad del tiempo estuve tratando de descubrir si la actriz enfrente de mí en verdad era una enferma o sólo era actuación. Escucharla contar la aventura del conejo y ver las reacciones de asombro de su compañera María Goycoolea Artís fue una fuerte mezcla de risas y un pedacito del sol de playa. El final resulta muy hermoso, pero podría ser mucho más impactante si se trabajara un poco más el ritmo de la obra, que a momentos se vuelve lento. Sólo una opinión.

OBRA: Afrodita al Sol
DRAMATURGIA: Verónica Falcón
DIRECCIÓN: Marius Biegai
ACTÚAN: Verónica Falcón y María Goycoolea Artís

SALA 5: BESITO SOÑADOR

“Corte casero, bajo presupuesto.”

Bajo la bandera de soy actriz y necesito trabajo, una mujer está dispuesta a estelarizar en su primera película porno. No es una gran producción, pero eso no importa: chamba es chamba. Si a eso le sumamos que el actor y dueño de la productora es relajado, atractivo y muy bien dotado, pues la cosa como que se hace más fácil. A fin de cuentas, ¿nadie la va a ver haciendo eso, o sí? Mejor será que se ponga el antifaz, así seguro es anónima.

“Tu pones cara de prima pendeja, muy caliente.”

Ocho Ojos Producciones nos regala una gran producción, llena de peluche rosa, transformando su cuarto en la sede de una productora porno, junto a la comedia más ridícula de todo el menú. Uso la palabra ridícula como alabanza pues en verdad estaba ahogándome de la risa. Paulo Sergio Galindo es un actor muy generoso pues entiende claramente que toda la comedia recae en Marianna Burelli y se limita a darle las entradas necesarias para que ella se encargue, tratando de seducir a su “primo”, de hacerme dejar de respirar de la risa. No exagero, en verdad no podía dejar de reír cuando llegamos al besito soñador del que hace referencia el título. Un logro en la dirección y en actuaciones que lleva mi total recomendación.

OBRA: Besito Soñador
DRAMATURGIA: Sergio Galindo
DIRECCIÓN: Antonio Castro, miembro del Sistema Nacional de Creadores
ACTÚAN: Marianna Burelli y Paulo Sergio Galindo

SALA 6: LA VENGADORA

“En estos tiempo no está muy bien visto matar maridos.”

¿Qué puede hacer una mujer de sociedad cuando regresa a casa después de un viaje, antes de lo esperado, y se encuentra con una sorpresita? La respuesta es muy clara: Juana Gamuza, experta en soluciones drásticas integrales. Ella se encargará de ofrecerle todas las distintas opciones para cobrar venganza en forma definitiva. Eso sí, Juana Gamuza es honesta y le dará todos los pros y contras de las diferentes alternativas a su disposición. ¿Me permite su tarjeta de crédito?

“Señora, se veía bien mojigata.”

Amo las farsas, lo confieso y “La Vengadora” es un gran ejemplo de ellas. Un ritmo vertiginoso que va subiendo y subiendo a niveles que alcanzan la inverosimilitud y la ridiculez, me divierte a medida que salen diferentes armas de la maleta de Juana. Un definitivo acierto entre texto y dirección, aunque las actuaciones necesitan amarrar más para poder estar a la altura. Recordemos que en farsa, el realismo en la actuación potencializa el humor dentro de situaciones que no tienen nada de graciosas. Afortunadamente, esto no me impidió divertirme muchísimo, sobre todo cuando la señora decide irse a Pachuca. Un excelente trabajo en dramaturgia.

OBRA: La Vengadora

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Luis Curiel y Rumania Olivares

ACTÚAN: Mariana Azcárate y Silvia Santoyo

ENCUENTRA LA SEGUNDA PARTE DE LAS RESEÑAS EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

EVENTO: MicroTeatro: Por Sexo
DÓNDE: MicroTeatro México
DIRECCIÓN: Roble # 3, Santa María la Ribera, muy cerca del Chopo y a una cuadra de Insurgentes.
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $60 por obra o 3 por $150. Incluye una bebida que puede ser desde mezcal hasta triangulito de Boing.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking para mayor comodidad de los asistentes y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy relajado de verdad.
FUERA DE TEMPORADA