MICROTEATRO: POR PAZ MICRORESEÑAS PARTE 2
MICROTEATRO: POR PAZ
MICRORESEÑAS PARTE 2
SALA 8: SALVANDO A OCTAVIO PAZ
“No hay nada que la medicina pueda hacer por usted señor Paz.”La ficción comienza desde antes de entrar a la sala, al momento de recibir una bata blanca con el gafete de residente. Una vez dentro, alrededor de una mesa para sala de juntas, el espectador se vuelve parte de un grupo de estudiantes de medicina listos para aprender una lección que promete ser a punta de carcajadas. La dramaturgia de Emilio Portes y Roberto Andrade utiliza como excusa una confusión con el nombre Octavio Paz para presentar una situación cargada de enredos, desamores, hippies y hasta un toque de heces fecales. Con una dirección sencilla pero efectiva a cargo del mismo Portes, “Salvando a Octavio Paz” transita entre la comedia y la farsa con absoluta libertad para beneficio del público. Claro que para lograr esta difícil combinación se necesita de un ritmo firmemente en su lugar y cuidando el tono de la obra en todo momento, algo que seguramente se conseguirá a medida que la temporada avance. El elenco es estupendo, mismo que alcanzará también su máximo potencial con un mayor número de corridas de la obra. Como dicen en el teatro: ¡Mucha Mierda!
SALA 9: PAZ Y FLORINE
Adriano Numa vuelve a MicroTeatro, ahora en colaboración con Gerardo Lazos, para presentar una fuerte comedia de humor negro en torno a la muy pervertida dedicación que se puede tener al cuidado de la salud y a la paz que se les brinda a los enfermos en sus últimas horas. Esto es posible gracias a la fuerte dirección que imprime Maru Dueñas a “Paz y Florine”, quien claramente cuida hasta el más mínimo detalle en el montaje, incluso en exquisitos toques como puede ser el obsesivo acomodo de unos libros en una mesita de centro. Con un ritmo preciso y un claro manejo del tono negro que requiere el texto, Dueñas consigue que la obra transite entre lo divertido y lo macabro con absoluta libertad para goce de los espectadores. Las actuaciones de Fátima Torres y Paola Arrioja, quienes alternan funciones con Andrea Torre, Melina Robert, Alejandra y Verónica Toussaint, son la combinación perfecta entre lo dramático y lo ridículo para lograr uno de los productos más sólidos de la temporada. Menciones especiales para Héctor Berzunza, quien hace una aparición sorpresa durante el montaje, y a la mirada de psicótica de Paola Arrioja, ambos elementos hacen de “Paz y Florine” una verdadera delicia.
SALA 10: PARA LA PAZ, LA GUERRA HAZ
(SESIÓN GOLFA)
“Quien no es compatriota mío es mi enemigo.”
El tema de la guerra era algo que forzosamente tenía que aparecer en una temporada dedicada a la paz. Una afamada reportera internacional que cae en manos de dos soldados justo al momento en que la paz ha sido firmada es la base de donde Eduardo Reza escribe “Para la Paz, La Guerra Haz”, consiguiendo un intenso drama donde las pasiones humanas y la disciplina militar entran en conflicto directo. El nivel de honestidad que le imprime la directora Vanessa Ciangherotti al montaje, alcanzando los niveles de violencia necesarios y el compromiso actoral requerido, es una parte esencial para el ritmo de la obra, algo que resulta contundente para que el muy fuerte desenlace de la misma logre helar la sangre de los asistentes. Las interpretaciones de Eduardo Reza, Cinthia Vázquez y Julio Casado son congruentes con toda la propuesta dentro del montaje, consiguiendo tanto incomodidad y fascinación por parte del público. De todas las opciones del menú de MicroTeatro Por Paz, quizás “Para la Paz, La Guerra Haz” sea la única que realmente me hizo reflexionar sobre la vital importancia de esa palabra de tres letras en mi vida, agradeciendo a Dios de que vivo en un país libre de guerra.
SALA 11: SIE7E
“Tú nunca traes hombres a la casa, así que este debe ser especial.”
Nunca es fácil conocer a la madre de la novia, pero el monstruo que ha escrito Reynolds Robledo en “Sie7e” resulta un verdadero horror, tanto para el pretendiente como para la novia, con la misma intensidad con que los asistentes la adoran al hacerlos reír a carcajadas. Un trabajo de dramaturgia que remite directamente a clásicos cinematográficos como “Mamita Querida” y “¿Qué fue de Baby Jane?” se une a una propuesta de dirección atemporal y lograda que consigue a momentos las risas y a otros el shock. Actoralmente, “Sie7e” da la bienvenida a MicroTeatro a María del Carmen Félix, una de las actrices más talentosas en la escena contemporánea, quien se entrega con una pasión avasalladora en su papel de una hija llena de rabia contenida en contra de su madre al punto de dejar al espectador paralizado en su asiento en asombro por lo que esta actriz puede conseguir en tan sólo quince minutos. A su lado, Evangelina Martínez proporciona el contrapeso escénico en su papel de madre castrante, ya que consigue la risa del público a lo largo de una situación que no tiene nada de graciosa. El cuadro lo completa Héctor Berzunza, veterano de MicroTeatro, en el rol del pretendiente que tendrá que decidir qué tanto realmente se quiere involucrar con estas dos mujeres. Ya sea con este elenco o con algunas de las alternancias, “Sie7e” es una de las mejores propuestas de esta temporada.
SALA 12: AZUL DESEO
“¿Con el puro vestido y el ramito te conformas?”
A la fecha, Elizabeth Gómez presenta su mejor trabajo como dramaturga para MicroTeatro con una imaginativa, erótica y perturbadora adaptación del cuento “El Ramo Azul” de Octavio Paz. Con gran creatividad, respetando el estilo narrativo del material original y con una buena carga de sensualidad, Gómez presenta la historia detrás del famoso ramito de ojos azules que una novia le pidió como capricho al hombre del machete en el cuento de Paz. La calidad dramatúrgica de Gómez ha madurado en un texto que no sólo consigue recrear un ambiente literario, sino también provoca un sabor a tierra labrada en la boca y un cosquilleo en la entrepierna. Nada de esto sería posible sin la muy bien lograda dirección de Mauricio Somuano quien entrega una propuesta visual elegante y efectiva que incluye el mejor diseño de producción de la temporada. El ritmo que establece Somuano durante la obra es el exacto para provocar todos los sentidos, incluyendo el líbido, al contar con un gran elenco que consigue traer a la realidad las bellas imágenes que han creado en conjunto dramaturga y director. En una temporada plagada de referencias a uno de los más grandes escritores mexicanos, “Azul Deseo” es sin duda el mayor homenaje a su literatura y una de las más bellas propuestas dentro del menú.
SALA 13: PAZ
Escribir una obra de teatro que pretende explorar los pensamientos de Octavio Paz al momento de recibir el Premio Nobel de Literatura es de una pretensión gigantesca. Lo bueno es que el dramaturgo Ro Banda, autor de “Paz”, aborda el tema con una fuerte dosis de humor, un toque de irreverencia y muchísima frescura consiguiendo una obra entrañable, de gran inteligencia, que dejará encantados tanto a los seguidores del escritor como a los más cínicos. A través de un monólogo, que a momentos raya en una perorata histérica, Banda enaltece a Paz con la misma facilidad con la que lo ridiculiza o lo vuelve tan humano como cualquiera. La propuesta de dirección y de producción apuesta al minimalismo, manteniendo la sala completamente vacía, saturando al espectador del color blanco y con un trazo escénico que se limita a que el personaje se pasee por todo el lugar sin una razón aparente. El trabajo de actuación de Julio Escartín, quien alterna funciones con Waldo Facco, es energética y apasionada, consiguiendo darle fortaleza al texto, aun cuando se beneficiaría mucho por un mayor juego de matices en el habla y en evitar líneas que claramente no estaban dentro del texto original, sobre todo al momento de referirse a MicroTeatro, sacando al público de la ficción. “Paz” es un gran logro de dramaturgia y una de las apuestas fuertes de esta temporada.
ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com
Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.