MICROTEATRO: POR PAZ MICRORESEÑAS PARTE 1
MICROTEATRO: POR PAZ
MICRORESEÑAS PARTE 1
Por Juan Carlos Araujo
SALA 1: PALABRAS DE PAZ
(SESIÓN GOLFA)
Escrita y dirigida por Carlos Múgica, “Palabras de Paz” es una hermosa historia de desamor donde la verdadera pasión existe en la letra impresa y no en la relación. El texto resultará un verdadero deleite para los espectadores más letrados mientras que la atmósfera de intimidad y sensualidad conseguida a través de la dirección atrapará a quienes simplemente buscan disfrutar de una buena historia. La química entre los actores participantes es vital para el buen desarrollo del montaje, algo que se consigue exitosamente, provocando un inevitable deseo por el público para que esta historia tenga un final feliz. Una opción obligada para el público que entiende el verdadero amor que se llega a sentir por un libro.
SALA 2: ENTREVISTA DE TRABAJO
Una perversa y divertida entrevista de trabajo es el punto de partida para que el escritor Carlos Clemares presente una tesis sobre la imposibilidad de tener un futuro si no se consigue primero la paz con el pasado. Lo que de primera instancia pareciera una comedia ligera y sin grandes pretensiones poco a poco va cobrando energía y poder hasta convertirse en un verdadero torbellino que sorprende al espectador con un giro final imposible de predecir, que lo obliga a replantearse la obra entera e incluso, al salir, plantearse ciertas preguntas internas. La propuesta visual de Bárbara Riquelme, que podría provocar cierta confusión en un principio, es sencillamente perfecta en la medida que toda una oficina construida a escala cobra sentido. Mientras que la actuación de Sebastián Torres como el sádico entrevistador es de calidad, la interpretación de Jorge Levy, quien alterna funciones con Víctor Báez, como el posible futuro director de finanzas resulta sorprendente tanto por su pusilanimidad inicial como por la manera en que su personaje crece, en todos los sentidos, a medida que se colma su paciencia.
SALA 3: DEJAR IR
El encuentro en el cementerio entre una pareja cuyo matrimonio se desintegró tras la trágica muerte de su hijo es la premisa de donde parte “Dejar Ir”, un melodrama sobre sentimental escrito y codirigido por Vicente Ferrer junto con Marisela García. Con diálogos que rayan en lo telenovelesco y un tono escénico que exacerba las emociones de los personajes, el montaje explota el drama inherente que existe a causa de la muerte de un infante y lo lleva hasta sus últimas consecuencias, donde pareciera que se busca la lágrima del espectador a como dé lugar. Las actuaciones por parte del elenco son coherentes con la línea dramática establecida tanto por texto como dirección. Una propuesta bien intencionada que se beneficiará enormemente al apostar menos al chantaje sentimental y más por la verdadera teatralidad.
SALA 4: DÉJAME EN PAZ
Una de las más poderosas razones por la que uno se puede volver adicto a MicroTeatro radica en nunca saber a dónde entrará uno con cada nueva obra. En esta ocasión, Carlos Quintanilla Sakar ubica a los espectadores no sólo en el interior de una iglesia, sino incluso los vuelve partícipes de una misa que pareciera ser una comedia, pero que en realidad se revela como una exquisita farsa. “Déjame en Paz” nos presenta a un devoto católico que es confundido por un traficante que se dedica a vender “paz” en la iglesia. A partir de este punto, Quintanilla Sakar saca a relucir toda su habilidad como creador teatral para llevarnos de una posible comedia de enredos a un mundo lúdico y surreal casi absurdista donde el público se volverá juez y una virgen será un arma capaz de acabar con una vida. César Beas, alternando con Eduardo España, crea un fiel que raya en lo hilarante, mientras que Francisco Rubio, veterano de MicroTeatro y que alterna funciones con Claudio Rocca, balancea su faceta de dealer con la de víctima con muy buenos resultados. Para quienes gustan reír con lo ridículo de la farsa, sin duda esta es una estupenda opción.
SALA 5: MÁS ALLÁ DEL AMOR
Un toque de polvo blanco recibe a los espectadores de “Más Allá del Amor” de Stephanie León en preparación a lo que pareciera ser una farsa muy simpática sobre los trámites disponibles a lo hora de morir por suicidio. Lo que se revela a medida que avanza la trama es una profunda historia de amor y muerte que resulta entrañable tanto en su dramaturgia como en su ejecución, gracias a la dirección de Rodrigo Murray quien consigue imprimir un mayor significado al texto al permitir que sea éste el que brille. Esto se consigue también gracias a la interpretación que brinda Sofía Sylwin a su papel como un divertido y entrañable espíritu que se dedica a vender seguros para el buen transitar al otro lado. El talento de Sylwin brilla con gran luz, ejemplo de ello un exquisito momento donde hace uso de lenguaje de señas aportando todo un nuevo significado a las palabras que su compañero de escena, Miguel Ángel Lloyd menciona. “Más Allá del Amor” es una de las opciones más fuertes de la temporada, misma que se beneficiará enormemente en la medida que Lloyd dé mayores matices a su trabajo para poder estar a la misma altura que Sylwin.
SALA 6: CARIÑOSITA
Alberto Estrella regresa una vez más como dramaturgo a MicroTeatro, ahora con “Cariñosita” una comedia de humor negro en torno a una cita a ciegas entre una niña bien y un chamaco de poca monta y malas intenciones. Los diálogos son ingeniosos, incluso muy divertidos a momentos, al confrontar dos mundos completamente incompatibles en una banca de parque. La dirección de Víctor Carpinteiro es arriesgada, sobre todo al incluir el uso de escenografía y trazos escénicos más propios del teatro experimental, algo que podría confundir a un espectador más casual. El punto más alto en “Cariñosita” se encuentra en el fuerte trabajo actoral que realiza Rosa María Trujillo, a quien ya habíamos aplaudido con anterioridad en MicroTeatro, como está mujer hambrienta de afecto, imposibilitada a conseguirlo por sus defectos de carácter. Rosa María consigue dar sentido y fortaleza tanto a las palabras de Estrella como a la dirección de Carpinteiro, en una propuesta que se verá enriquecida en la medida que la contraparte actoral se encuentre al mismo nivel.
SALA 7: LA ÚLTIMA NOCHE DE PAZ PARA ELENA
El fin del matrimonio entre Octavio Paz y Elena Garro se plasma con elegancia y violencia en “La Última Noche de Paz para Elena” de Michael Santino y Eynar Villanueva. Con un claro conocimiento tanto de la vida como de la obra de ambos escritores y con un claro entendimiento de la escena, Villanueva y Santino crean una obra que resultará un absoluto deleite para los seguidores de Paz o Garro al mismo tiempo que crean una obra de teatro que resulta interesante para el espectador más casual. La dirección a cargo de Santino consigue recrear el ambiente de 1959, sobre todo al apoyarse en el buen trabajo actoral por parte de Larisa Mendizabal y Juan Alejandro Ávila como Garro y Paz respectivamente.
A PARTIR DEL 9 DE OCTUBRE ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 8 A 13 EN www.entretenia.com
DATOS GENERALES
(Toda la información a continuación proviene de la producción)
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.