MENOPAUSIA, EL MUSICAL

Por  |  Comentarios
COMPARTE!

Para mujeres que quieren celebrar la llegada de ese inevitable cambio que llega con la edad.

MENOPAUSIA, EL MUSICAL

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

25283943346_fe41952b75_k

“Ahí viene la meno, le gusta llegar.”

25191906132_a632924bc5_kEl bochorno que pareciera quemarles por dentro, los sudores nocturnos que las empapan de pies a cabeza, los antojos por toda esa comida que han evitado durante toda sus vidas y lágrimas que aparecen de la nada justo antes de ataques de eufórica felicidad. Toda una colección de síntomas que han orillado a cuatro mujeres a refugiarse en un palacio donde encontrarán que la única solución a sus males será cantar, bailar y sentirse más vivas que nunca pues por fin se han liberado de aquella visita que llegaba regularmente cada mes.

“No te quieres enterar, pero llega la señal.”

25283950266_5d3073c6df_kEstrenada en Orlando Florida en 2001, “Menopausia, El Musical” es un espectáculo que, en palabras de su escritora Jeanie Linders, celebra una etapa de la vida que pareciera que nadie quiere discutir, especialmente aquellas que lo padecen. Sin una trama verdadera más allá del encuentro fortuito entre una profesionista, un ama de casa, una hippie y una estrella de televisión para platicar de sus múltiples malestares en medio de una tienda departamental, este musical entretiene mucho a su público target al parodiar canciones populares de las décadas de los 50s, 60s y 70s a través de cambiarles las letras para que reflejen con humor los diferentes padecimientos de la menopausia.

“Parecen coliflor y van de mal en peor, mis muslos.”

25014559160_d0b0708140_kEn la versión mexicana de “Menopausia, El Musical”, el traductor y adaptador Marco Villafán añade a clásicos como “Stayin’ Alive”, “Fever” y “I Will Survive” versiones sumamente ingeniosas de éxitos en español como “Mudanzas”, “Eternamente Bella” y “Que Vengan los Bomberos”, entre otras. Este muy atinado cambio en la obra le añade un elemento local a la puesta que resulta tanto refrescante como divertido, llegando incluso a alcanzar momentos de verdadera hilaridad. Sin embargo, resulta imperativo una mejora en el diseño de audio para que se puedan entender con perfecta claridad las letras de las canciones, dado los cambios que se les han hecho para referirse a los diversos síntomas de esa etapa de vida en todas las mujeres.

“Que vengan los bomberos que me da el bochorno.”

25283973396_1084988b61_kLos valores de producción en “Menopausia, El Musical” a cargo de Gerardo Quiroz son los necesarios para los requerimientos de montaje de un musical de pequeño formato. Bajo la dirección de Rafael Perrín, estos resultan eficaces y bien llevados, sobre todo al ser una puesta donde son las actrices y las canciones lo que llevan el peso y no la fastuosidad que normalmente se asocia con este tipo de teatro. A nivel escénico, Perrín logra un buen juego con el espectador, haciendo a todas las mujeres que se encuentran en el público asistente cómplices de la puesta, incluso invitándolas al final a subirse al escenario para bailar y cantar el número final. El acierto de dirección radica en entender cuál es el target de la obra y, así, enfatizando el juego que se propone desde el texto y el objetivo de sencillamente divertir.

“Ay Blanca Nieves, lo que tú necesitas es un enanito con pilas.”

25217058041_c5b4506889_kNo cabe duda que “Menopausia, El Musical” es un vehículo para el lucimiento de las cuatro actrices que se encuentran en escena. Ya sea con la vena cómica de Macaria mientras le canta amorosamente a un vibrador, la personalidad de Ana Cirré que busca seducir a algún incauto entre el público, la inagotable energía que demuestra Lila Deneken en cada uno de sus números musicales o con la impresionante capacidad de Natalia Sosa para siempre brillar sobre el escenario, tanto como actriz o como cantante, cada una de estas mujeres demuestra que, cuando hay talento, no hay límite de edad para poder arrancar carcajadas, divertir y producir una gran ovación final.

“Se nos van las ganas con el apagón.”

25310159865_aabec49d82_kSoy un hombre de cuarenta y dos años. Eso, a pesar de que pueda estar cerca de sufrir la andropausia, me elimina como target principal de “Menopausia, El Musical”. Sin embargo, ese factor no fue detrimento para que pudiera pasar una velada muy divertida viendo como cuatro grandes actrices son capaces de burlarse de lo que están a punto de vivir, están padeciendo, o que ya pasaron hace algunos años. Los invito a que dejen el cinismo en la puerta, a que se atrevan a burlarse del paso del tiempo, y a que disfruten de una noche celebrando lo que a todos, hombres o mujeres, de alguno u otra forma nos va a pasar.

25191899712_2578083050_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’253′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Menopausia, El Musical”

GUIÓN Y LETRA ORIGINAL: Jeanie Linders

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: Marco Villafán

DIRECCIÓN: Rafael Perrín

ACTÚAN: Ana Cirré, Lila Deneken, Macaria y Natalia Sosa.

DÓNDE: Centro Cultural Teatro 2
DIRECCIÓN: Avenida Chapultepec y Avenida Cuauhtemoc.

CUÁNDO: Viernes 20:30, Sábado 18:00 y 20:30, Domingo 18:00 hrs.

COSTO: $700, $500 y $350. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 100 minutos con un intermedio intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *