ME IMPORTAS TÚ, BOLEROS PARA ABRAZAR

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




El teatro para bebés es una experiencia íntima que se aprecia desde la cercanía.

ME IMPORTAS TÚ, BOLEROS PARA ABRAZAR

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

Alrededor de un espacio rectangular sobre el escenario del Foro de Arte y Cultura se han dispuesto sillas para que el público tome su asiento. Un gran número de los asistentes prefieren el suelo, dado que traen bebés, infantes, hijes y nietes, para quienes está principalmente dirigida la experiencia escénica. Al resto del público se le invita a ser testigos de dicha experiencia desde las butacas ubicadas en el segundo piso del teatro desde donde se apreciará visualmente, más no se será partícipe de la energía que se genera.

Las reglas se plantean desde un principio: la obra consta de una sección contemplativa y una participativa. Al ritmo de versiones libres tocadas en vivo por Sergio Arriola de boleros como Amor de mis Amores, Cariñito Azucarado, Piel Canela y Farolito, Cristina Martínez e Isamar Buenrostro bailan con un saco, cantan mientras le ponen un bombín a algunos de les pequeños, extienden una cuerda de donde penden pañoletas y cascabeles, soplan burbujas de jabín y, en general estimulan los sentidos de las primeras infancias que ven con ojos desorbitados la escena, algunos claramente ansiosos por ser parte de ella. Hacia el final, estes pequeñes son invitados a jugar dentro del rectángulo, más no entran solos, se espera que sus papás o, idealmente sus abueles, creen un recuerdo sobre el escenario con los más jóvenes .




Perteneciente al estado sede, la compañía A la Deriva Teatro se ha especializado en desarrollar puestas en escena para jóvenes audiencias. En “Me Importas Tú, Boleros para Abrazar”, la autora y directora Susana Romo desarrolla una propuesta para ser principalmente disfrutada por primeras infancias y sus abueles. Creando un espacio lúdico que remite a una época décadas atrás, a una era previa a la digital, una que huele a perfume y papel periódico, donde se juega con avioncitos y barquitos de papel o con el estambre para tejer, la obra abre un espacio donde la nostalgia y la promesa de una nueva vida se fusionan. Sin embargo, la dramaturgia apela a un tiempo mucho más lejano de aquel en el que crecieron les abueles de hoy en día. Una abuela de un niño de dos años posiblemente bailaba en su juventud al ritmo de los teen tops o Enrique Guzmán, de Abba o los Bee Gees, o incluso hasta de flans y timbiriche, no de boleros compuestos por Agustín Lara, su vestimenta siendo mucho más cercana a la moda de los sesentas o setentas que de los cuarentas o cincuentas.

Un infante fascinado por una danza con pañuelos trata de gatear hacia el escenario sólo para ver su misión abortada por su abuela que lo jala de regreso; una niña que se tambalea cuando se para intenta seguir el ritmo de la música con las palmas; un niño que al inicio de la obra estaba recostado en el regazo de su papá a punto de quedarse dormido, poco a poco se ve interesado por las cajitas de donde salen largos listones y al final se adentra al escenario para jugar con ellos. Ser testigo de tal conversación entre infantes y escena es tanto conmovedora como encantadora. Los adultos encargados de les pequeños disfrutan de la experiencia más por lo que se provoca en elles que necesariamente por lo que operan las actrices, aun cuando el disfrute apela a gustos de todas las edades. En cuanto la sección participativa de la obra comienza, al ritmo de Me Importas Tú, lo lúdico y lo escénico se amalgaman armónicamente.




En un loable intento por permitir el acceso al mayor número de asistentes, “Me Importas Tú, Boleros para Abrazar” incluye asientos desde el segundo piso del teatro, desde tuve la oportunidad de ver, más no de vivir la experiencia. Mucho de lo que expreso en estas letras provienen de discutir la obra con personas que pudieron estar sobre el escenario, experimentando la puesta en escena desde la cercanía con las primeras infancias. Desde las alturas, la frialdad de la distancia no permite apreciar lo que es la magia del teatro para bebés, hace imposible el acto de comunión que genera la intimidad del teatro. En este caso particular, y exclusivamente para aquellos que como yo presenciamos la función en condiciones no óptimas, más es menos sin duda. Esta es una oportunidad perfecta para abrir conversaciones en torno a que cuando un montaje apuesta por la cercanía, por un número preciso de espectadores, se debe de respetar, ya sea en una temporada regular o en la Muestra Nacional de Teatro.

“Me Importas Tú, Boleros para Abrazar” de la compañía A la Deriva Teatro, y representante del estado de Jalisco, se presentó en El Foro de Arte y Cultura el domingo 12 de Noviembre de 2023 dentro de la 43 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Jalisco, Guadalajara.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Me Importas Tú, Boleros para Abrazar

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Susana Romo

ELENCO: Cristina Martínez e Isamar Buenrostro.

MÚSICO EN ESCENA: Sergio Arriola

DÓNDE: Foro de Arte y Cultura

DURACIÓN: 45 minutos

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *