MANHATTAN MEDEA

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!

Para quienes quieren enfrentarse a una poderosa visión contemporánea de una tragedia griega.

MANHATTAN MEDEA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 26502289545_5db4a43577_k

“Hoy escapo de mi destino.”

25897391094_74bdb7a184_kElla, la implacable Medea, lo dejó todo por seguir a su amado Jasón hasta la ciudad que nunca duerme, hasta los rincones más oscuros donde un patrón es libre de explotar sin consecuencias a unos miserables inmigrantes. Es justamente en este lugar donde el arte es imitado sin pudor, el género es una burla y un hombre es capaz de abandonar sin mirar atrás, donde una mujer herida clamará con furia su venganza, un vestido se teñirá de odio y el más inocente de todos pagará el precio de la deshonra con su propia sangre.

“Te admiro por tu dureza, más no por tus lágrimas.”

26436129011_c2b282e02a_kLa reconocida dramaturga alemana Dea Loher reinterpreta y reconstruye la mítica tragedia griega de Eurípides en “Manhattan Medea”, una poderosa visión que extrapola la historia de una mujer capaz de todo por venganza, incluso el asesinato de sus propios hijos, al Nueva York actual. Al llevar la anécdota original hacia una exploración sobre la naturaleza mutable y efímera de las relaciones humanas a la vez que presenta una dura crítica a la situación de los migrantes y las condiciones en las que deben de trabajar, y propone una revaloración de lo que es el arte de la imitación, la dramaturga provoca una exquisita revaloración que lleva la trama original a nuevos e interesantes terrenos.

“Hoy pienso que compraste muy hábilmente mi compasión con palabras.”

25897379274_ea26de8385_zEl factor que posiblemente haga de “Medea Manhattan” una experiencia fascinante a nivel dramatúrgico radica en las diferentes capas de entendimiento que ofrece la obra. Ya sea simplemente como una anécdota que viene a nuestros días desde la antigua Grecia, como una disertación en temas de justicia y verdad,  o como una cínica visión del estado en que se encuentra la sociedad actual en temas tan diversos como es el arte y el género en voz del pintor Velázquez y la drag queen Deaf Daisy, dos nuevos personajes que Loher incluye en la historia, la escritora ofrece toda una plétora de discursos y lecturas, cada una de ellas fascinante y provocadora.

“Vete antes de que este cuchillo vuelva a matar.”

26502237945_1e0dbd7f1f_kLa dirección que Daniela Esquivel entrega en “Manhattan Medea” es una búsqueda que, aun cuando visualmente logra cuadros que resultan de gran teatralidad y valor estético, no llega a la misma contundencia que alcanza el texto, principalmente por una ausencia de acentos dramáticos y un ritmo que podría resultar un tanto aletargado para el espectador casual. Sin duda un robustecimiento del mismo conseguirá una visión mucho más poderosa que logre atrapar de lleno al público en todo momento, permitiendo así una mejor recepción de los diferentes matices que propone la autora.

“Llevo el silencio del universo dentro de mí.”

26229373020_b426b8d18b_kEl elenco que participa en “Medea Manhattan” es una interesante mezcla de estilos y tonos variantes, dando como resultado un trabajo ecléctico fluido y bien logrado. Amanda Polo como el personaje titular de la obra realiza un trabajo eficiente, el mejor que le he visto a la fecha, aun cuando se beneficiará su trabajo a medida que siga explorando los diferentes matices presentes en un personaje que en definitiva da para mucho más en escena. A su lado, Xavier VIllanova en el papel de Jasón resulta interesante y coherente con la propuesta, siendo una buena idea el alejarse de los tonos melodramáticos para conseguir una labor actoral interna que resulte de mayor poderío. El resto del elenco conformado por Quetzalli Cortés, Enrique Vega y Yver Sarród fortalece la puesta en escena, resaltando la labor de Sarród como la drag queen Deaf Daisy, consiguiendo los momentos más interesantes del montaje, tanto a nivel actoral como dramático.

“A cada paso que dé, la sombra de su poder me alcanzará.”

26229399810_d665564b10_kSiempre he sentido una enorme fascinación por la tragedia de Medea. La traición de la que es víctima, el nivel de maldad al que logra descender para hacer valer su venganza, lo maquiavélico de sus planes para que todos y cada uno de los involucrados en su dolor paguen las consecuencias, todo para que al final sea recompensada por los dioses es una anécdota que rebasa tiempo y espacio haciéndola absolutamente atemporal. Ya sea situada en la antigua Grecia, en el Nueva York de la actualidad, ver este mito sobre el escenario es una oportunidad que nadie se debe de perder.

25897323064_a888d631a4_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’285′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Manhattan Medea”

DRAMATURGIA: Dea Loher

DIRECCIÓN: Daniela Esquivel

ACTUAN: Quetzalli Cortés, Yver Sarród, Amanda Polo, Xavier Villanova y Enrique Vega.

DÓNDE: Teatro La Capilla

DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.

CUÁNDO: Viernes 20:30 hrs.

COSTO: $200 entrada general. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *