MAMÁ SE FUE A LA LUNA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean ver un extendido melodrama familiar ochentero, musical y fuera de órbita.

MAMÁ SE FUE A LA LUNA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Mi mamá siempre decía: el momento es hoy.”

Mamá se ha ido, y el vacío que ha dejado en la vida de tres hermanes se ha llenado con una mentira inventada para llevar la imaginación al espacio sideral. Sin embargo, tres años después y al ritmo de una icónica canción de Flans, la madre de tres maravillosos niñes regresó para imponer sus reglas, llenar el hogar con olor a hot cakes y cigarros, para criticar todo lo que esa vida que tan poco placer le trae le representa. En el radio las canciones suenan mientras que en esa casa llena de ausencias papá toca el piano, los años pasan, vidas acaban, otras empiezan y, en medio de toda esta historia, se busca entender cuál es el significado de la felicidad.

“Por más que hacíamos que no, algo faltaba.”

Basado en eventos reales, el autor y director Clemente Vega presenta su ópera prima “Mamá se fue a la Luna”. El abandono de una madre, lo que este vacío representa en la vida de toda una familia, y las mentiras que la hermana mayor utiliza para explicar este terrible evento a sus hermanos dan paso a la premisa inicial de este melodrama. Ubicada a la mitad de los ochentas, la obra entremezcla la historia con toda una lista de reproducción de canciones de la época, algunas de ellas utilizadas incluso para avanzar la trama, como es el caso de Ni tú ni Nadie de Alaska y Dinarama, canción que da cuenta de una boda, de la inesperada llegada de la madre, de una abuela ebria, de un primer baile con un padre amoroso y de un momento de unión entre hermanos.




“Soñar no se siente coherente para alguien como yo.”

Luego de haber abandonado a sus hijos por tres años, mamá vuelve y con su regreso vienen toda una nueva serie de problemáticas. A esto se va sumando la presencia de una vecina chismosa, el enamoramiento de la hermana mayor Catalina, una muerte en la familia, un embarazo inesperado y hasta la adopción de un perrito y las opiniones del chofer que trabaja para la familia. Más allá de la narrativa eje con la que arranca “Mamá se fue a la Luna”, historia que por sí sola da el material suficiente para una obra completa, Vega va añadiendo toda una gama de subtramas que exacerban el melodrama, lo acercan al terreno de la telenovela, y, principalmente en el segundo acto, diluye la tensión dramática debido a la reiteración de problemáticas, y en un abrir líneas narrativas innecesariamente largas que ya no avanzan la trama, muy al contrario, la agotan y empantanan. Sin embargo, para aquellos que disfrutan este estilo de narrativa, que se dejen llevar por el viaje sideral que se propone desde lo visual, y que quieran disfrutar plenamente la bien seleccionada lista de reproducción ochentera, la obra será más que bien recibida y aplaudida.

“¿Alguna vez han pensado que la vida no puede ser perfecta?”

Una nueva bebé ha llegado a la familia. Catalina le canta a la bebé, mientras que la figura de su madre aparece en escena, recuerdo de como ella le cantaba a su hija, para hacer de la canción de cuna un dueto. Alrededor de estas dos figuras maternas, alienígenas, humanos y personajes secundarios llenan el escenario para hacer del momento más íntimo de la obra todo un espectáculo con todo y coreografía. Siguiendo la misma línea establecida en la dramaturgia, donde más es más, y más, “Mamá se fue a la Luna” convierte lo que se podría entender como un drama familiar intimista en todo una producción digna de un musical con 21 personas en escena, muchas de ellas funcionando como un ensamble que canta y baila en la multitud de transiciones musicales entre las escenas, más no teniendo función alguna en la narrativa. A momentos visualmente interesante, ingeniosa incluso en el uso de la escenografía diseñada por Antonio Saucedo Azpe, la concepción escénica de la obra da cuenta de la capacidad de Vega para montar grandes cuadros capaces de aprovechar la presencia de un numeroso elenco. Sin embargo, esta pretensión contribuye a la innecesaria duración de la obra, recarga el escenario al punto de lo barroco, creando ruido visual cuando el foco debería estar en el drama de una mujer tratando simplemente de encontrar la felicidad en medio de la adversidad.




“Lo intenté… de verdad lo intenté.”

Luego de toda una problemática que culminó en la cancelación de una temporada anterior en Un Teatro, “Mamá se fue a la Luna”, escrita y dirigida por Clemente Vega, se presenta ahora los días jueves en el Foro Lucerna hasta el 28 de diciembre de 2023. La puesta en escena cuenta con un talentoso elenco alternante conformado por Ana Guzmán, María Filippini, Mónica Bejarano, Fabiola Villalpando, Ana Sofía Cordero, Sebastián Robledo, Ketzali Reyes, María Perroni, Juan Antonio Saldaña, Carmen Vera, Lupita Martínez, Ernesto García, Kaleb Oseguera, Alicia Candelas, Pilar Flores del Valle, Regina Fonseca, Constanza Fonseca, Archie Belmar, Bruno Saga, Ian Galicia, Marián Guzmán, Alexis Lugo, Brandon Calvillo, Fernanda Cuellar, Gina Gran B, Pamela Rosendo, Verito García, Gaby Castillejos y Santiago Bautista.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Mamá se fue a la Luna

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Clemente Vega

ELENCO: Ana Guzmán, María Filippini, Mónica Bejarano, Fabiola Villalpando, Ana Sofía Cordero, Sebastián Robledo, Ketzali Reyes, María Perroni, Juan Antonio Saldaña, Carmen Vera, Lupita Martínez, Ernesto García, Kaleb Oseguera, Alicia Candelas, Pilar Flores del Valle, Regina Fonseca, Constanza Fonseca, Archie Belmar, Bruno Saga, Ian Galicia, Marián Guzmán, Alexis Lugo, Brandon Calvillo, Fernanda Cuellar, Gina Gran B, Pamela Rosendo, Verito García, Gaby Castillejos y Santiago Bautista. (Alternan funciones).

DÓNDE: Foro Lucerna

DIRECCIÓN: Lucerna 64, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Jueves 20:00 horas. Hasta el 28 de Diciembre2023.

COSTO: $370. Disponibles en taquilla y Boletos para Mamá se fue a la luna | Detalle de fechas para Más Teatro y Culturales | Ticketmaster MX

DURACIÓN: 150 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *