LLUEVEN VACAS

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!




Para quienes desean adentrarse a una violenta y un tanto surreal relación profundamente tóxica.

LLUEVEN VACAS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Un mugido se puede parecer a un trueno, ¿no?”

El escenario se ha convertido en un pequeño paraíso para Fernando y Margarita. Una banca blanca junto a una cómoda donde reposa un teléfono rotativo, todo enmarcado por flores y luces colgantes, y una alfombra de pasto verde brillante. Sin embargo, en tan bello lugar donde se puede ver a través de un gran ventanal cómo cae del cielo ganado porque así lo declara el macho de la relación, se puede percibir una enorme oscuridad. Agresiones que saben a manzana y a ostras, rounds de box que ocultan un ciclo interminable de violencia, una pierna que no existe, aunque todos la pueden ver… bienvenidos a esta co-dependencia tóxica.

“Todas las discusiones son tu culpa.”

Entre caricias, Fernando no para de recordarle a Margarita cuán tonta es; tras ser confrontado con una mancha de carmín en el cuello de su camisa, el esposo atrapado reacciona con agresividad obligando a su mujer a que vea óxido de la plancha de ropa. Escrita en 2006 por el dramaturgo y director español Carlos Be, “Llueven Vacas” es una denuncia a la violencia de género a través de las microviolencias que suceden día en día en relaciones tóxicas. Lo que en apariencia pareciera un texto surrealista plagado de imágenes oníricas poco a poco se revela como una construcción donde el personaje masculino no sólo domina a su pareja, o parejas, sino a la realidad misma en la que existe porque así de grande es el poder que ostenta sobre las mujeres que dice amar pero que no deja de violentar.




“Ya no me tienes ganas, ganas de aquellas.”

Fernando le canta a Margarita la canción de Don Federico, misma que cuenta con una letra grotescamente misógina; para buscar tener relaciones sexuales con su marido, Margarita se ofrece de manera degradante agachándose para mostrar el trasero; luego de ser seducida, la siempre optimista y sexy Coral deja atrás toda su vida para dejarse controlar por Fernando, incluso llevándola a vestir de la misma manera en que lo hace su esposa. “Llueven Vacas” realiza su denuncia a partir de la creación de personajes que rayan en lo caricaturesco y unidimensional. Fernando representa al heteropatriarcado en toda su vileza, villanía, violencia y manipulación, abarcando todos los estereotipos de un clásico macho. Por su parte, las figuras femeninas son víctimas sin ningún tipo de empoderamiento o capacidad de escapar. Mientras que Margarita es sumisa al extremo, Coral raya en lo ridículo de la ingenuidad. Estas características en los personajes, aunado a una progresión narrativa que sólo deriva en mayores niveles de violencia son un claro reflejo de una idiosincrasia común a principios del nuevo milenio, que en 2022 resultan perturbadores ante la ausencia de una toma de conciencia, sin una valoración más edificante de la figura femenina, o sin algún tipo de crítica profunda más allá de la exhibición de una descompuesta relación donde la misoginia y la misandria asoman la mirada.

“Voy a ayudarte a que te esfuerces.”

La iluminación de la obra va jugando con las intensidades a medida que la violencia de Fernando es cada más dura; mientras esposa y amante adoptada ponen cinta adhesiva en sus muslos y discuten sobre piernas amputadas y ruedas que se han soltado, Fernando dispone un círculo de manzanas que representan una futura tumba. La dirección de Claudia Tobo en “Llueven Vacas” equilibra adecuadamente la violencia, surrealismo y humor en el texto con una escenificación que permite que el lenguaje interno de la relación enfermiza que llevan los personajes sea claramente decodificado por el espectador a medida que avanza la trama. Esto se logra gracias a un solvente elenco conformado por Jano Sanvicente, Sabela Mascuñana y Micaela W. Morello.

“Necesito que me quieras más.”

“Llueven Vacas” tendrá funciones en el Teatro Sergio Magaña hasta el domingo 27 de noviembre de 2022.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Llueven Vacas

DRAMATURGIA: Carlos Be

DIRECCIÓN: Claudia Tobo

ELENCO: Jano Sanvicente, Sabela Mascuñana y Micaela W. Morello.

DÓNDE: Teatro Sergio Magaña

DIRECCIÓN: Sor Juana Inés de la Cruz 114, Colonia Santa María la Ribera.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 27 de Noviembre 2022.

COSTO: $176. Boletos en taquilla.

DURACIÓN: 80 minutos sin intermedio. Principio del formulario

DATOS ADICIONALES DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *