LAS MENINAS: SANTA ANNA, LA DICTADURA IMPERFECTA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean carcajearse con la historia del peor de todos los gobernantes de este país.  

LAS MENINAS: SANTA ANNA, LA DICTADURA IMPERFECTA 

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Bienvenidos una vez más a nuestro insigne palacio.” 

La Noria de la Historia gira y gira, una y otra vez. Son muchos los temas en donde podría caer: en Porfirio, el Hereje Zapoteco, o incluso en una moza con los dotes musicales necesarios para tocar canciones de Timbiriche. Sin embargo, en esta ocasión el destino ha decidido que la Borbona más borbotónica de todas, junto con la siempre beata Tía Cecilia y una admiradora del Emperador de la Ricura hablen del peor de todos, del vendepatria, del verdadero dictador de la República, …de nada más y nada menos que de Toñito de Santa Anna.  

“¡Barbara! ¿Cómo me quitas el protagónico?” 

Traidor, cobarde, adicto al poder, hombre de frente descomunal… son muchos los motes que se la han puesto al único presidente de México en reelegirse once veces, y fuente de gran inspiración para la más reciente entrega de Las Meninas intitulada “Santa Anna, La Dictadura Imperfecta”. Desde sus fallidos matrimonios, hasta sus descomunales errores como gobernante, cada una de sus fallas es analizada y explotada para fines cómicos por los escritores Hugo Isaac Serrano y Diego Valadez quienes, con el ya característico humor de la serie, arrancan constantes carcajadas del público al mismo tiempo que revelan verdad histórica irrefutable.  




“¡Vamos a romperles su madre patria!” 

Al ritmo de la veloz melodía de los Tiny Toons se inicia la velada; con dos icónicas canciones del más famoso grupo pop mexicano Alma María le da vida a la insatisfecha esposa de Santa Anna; con una lastimera canción de Mocedades, el expresidente recuenta su mandato, cuando al final del primer acto recordó a todos que no ha sido tan malo con una de las piezas clave de Vaselina. “Santa Anna, La Dictadura Imperfecta” cuenta a nivel dramaturgia con todo el humor que ha caracterizado a Las Meninas, ya sea haciendo gala de su ingenio al recrear canciones famosas o tomando referencias actuales de la política o de la cultura pop como en este caso son el AIFA o los ataques de ira de Alfredo Adame. Dada esta inmensa habilidad que han demostrado tener tanto Serrano como Valadez para la más alta forma de comedia y de cabaret, resulta un salto de tono el que en dos escenas recurran al humor escatológico, elemento que ciertamente hace reír, pero que desconcierta a quienes se deleitan por el ingenio de la pluma y no por apelar al retrete.  

“Toñito aprovechó su despierne para hacer campaña.” 

A la primera mención del archienemigo de la Tía Cecilia, un infame busto se asoma por entre los arcos del palacio; mientras que se canta una estrofa prohibida del himno nacional, el escenario se pinta de los colores nacionales; para poder dejar en claro el por qué en México se usa la palabra gringo para nombrar a un estadounidense, aparece un estandarte usado por soldados ingleses. La dirección de Luis Huitrón en “Santa Anna, la Dictadura Imperfecta” es congruente con entregas pasadas, pero se percibe mucho más pulida en cuestiones de audio e iluminación, ambos factores importantes para un mayor disfrute de la puesta en escena. Es en esta constante búsqueda por entregar un trabajo de mayor calidad, no sólo en cuanto a verdad histórica sino también a pulcritud escénica que la labor de Huitrón se aprecia y admira.  




“¿Qué va a haber un concurso de himnos?” 

Durante una de las múltiples crestomatías que conforman la obra, el mozo es elegido para tomar un papel preponderante, para insulto y escándalo de la tía Cecilia; al encarnar a la primera esposa del mandatario, Alma María se torna en una inocente adolescente con paleta payaso en mano, para instantes después convertirse en una furibunda mujer que canta sobre como su esposo tiene relaciones con todas menos con ella; al recrear un confrontamiento bélico entre España y México, María Bárbara intenta de todas las maneras posibles de imitar un acento mexicano sin mucho éxito pero con múltiples carcajadas. La calidad actoral que ha sido una constante en Las Meninas no es la excepción en “Santa Anna, La Dictadura Imperfecta”. Luis Huitron, Christian Escorcia y Cristina Cortés conoces y se apropian de sus personajes con facilidad y comicidad, explotando y explorando cada vez mejor sus alcances. A su lado, Marvin Ortega y Norma López realizan un buen acompañamiento como los mozos de las damas, ambos más cómodos en sus roles que en la entrega pasada. 

“México date cuenta.” 

Hace cuatro años reí a carcajadas con la entrega “Las Meninas: Yo Soy Santa Anna”. Al tomar asiento en mi butaca en esta ocasión, estaba dispuesto a divertirme volviendo a revisitar tan divertida puesta en escena. Sin embargo, lo que Las Meninas presentaron fue un episodio totalmente nuevo, sobre el mismo tema, sí, pero renovado por completo. Este nivel de exigencia y rigor, de entrega y dedicación para seguir manteniéndose relevantes y atractivas para su público es una de las claves vitales para seguir regresando a aplaudir el trabajo de Las Meninas una y otra vez. No me queda la menor duda de que nos veremos para la siguiente clase de historia.  

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES 

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción) 

OBRA: “Las Meninas: Santa Anna, La Dictadura Imperfecta” 

DRAMATURGIA: Hugo Isaac Serrano y Diego Valadez.  

IDEA ORIGINAL Y DIRECCIÓN: Luis Huitron 

ACTUAN: Luis Huitron, Christian Escorcia, Cristina Cortés, Marvin Ortega y Norma López.  

DÓNDE: Teatro Milán

DIRECCIÓN: Lucerna 64, Colonia Juárez

CUÁNDO: Jueves 20:45 horas. Hasta el 9 de Junio 2022

COSTO: $450. Boletos en taquilla y en Boletos: Las Meninas Santa Anna: La Dictadura Imperfecta, México | jue, 2 de jun de 2022 20:45 | Ticketmaster MX

DURACIÓN: 80 minutos con un intermedio.  

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.