LAS MENINAS: LOS DÍAS DE DÍAZ

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean carcajearse mientras descubren que Porfirio no fue tan terrible como la historia lo pinta.

LAS MENINAS: LOS DÍAS DE DÍAZ

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Porfirio, igual que México, es Virgo.”

¡Paso, paso, paso! Las damas de Ibarguenguer han vuelto este año a continuar su ardua tarea de esparcir conocimiento entre los plebeyos. Entre ataques de ira de la tía Cecilia a causa del chaparrito rompe-iglesias, uno que otro bocadillo que devora María Bárbara, y explicarle a Alma María cuantas personas fueron en realidad Francisco I. Madero, estas finas damas de sociedad dejarán en claro las múltiples razones del porqué el Porfiriato no ha sido, en lo más mínimo, lo peor que le ha pasado a esta nuestro México.

“Yo no sé porque se pelea la gente pobre.”

Presentada por última vez en 2018, “Las Meninas: Los Días de Díaz” es un episodio claramente representativo de todo lo que hace a Las Meninas un fenómeno escénico en la cartelera actual. Escrita por Hugo Serrano y Diego Valadez, la dramaturgia combina realidad histórica precisa, en este caso sobre la muy controversial figura de Porfirio Díaz, a quien las clases de historia han pintado como un dictador deleznable, con hilarantes referencias y críticas a la política actual, a la cultura pop, y a canciones tanto del inconsciente colectivo como del teatro musical. De tal manera, la ascenso al poder de Díaz da inicio con una canción de Backstreet Boys, para luego consolidarse con una versión liberal de una importante pieza del musical Hamilton, mientras que la esposa del presidente es convertida en una absurda y comiquísima marsupia, o la tía Cecilia se convierte en un narrador de El Señor de los Anillos.




“Si tú quieres gobernar, te tienes que ensuciar.”

En preparación para la tertulia de esta velada, las damas de Ibarguneguer discuten sobre quienes de los sirvientes habrán de interpretar qué papel durante las famosas crestomeninas. Tras decidir que el paje Pompeyo será encargado de dar vida a un satánico hereje zapoteco, se inicia un debate debido a que el cochero Apenino es demasiado blanco para hacer las veces de Díaz, motivo por el cual podrían ser canceladas si toman la decisión equivocada. “Las Meninas: Los Días de Díaz” abre dos líneas narrativas importantes de destacar. Por un lado, retoma parte de sus raíces cabareteras en su nivel de crítica tanto política como social, donde la 4T, Martha Debayle, y temas raciales en nuestro país son objeto de sátira, carcajadas y mordaz injuria. Por el otro, la tía Cecilia, Alma María, y María Bárbara toman un paso hacia atrás dentro de la dramaturgia para asumir un rol mucho más de narradoras de la historia, para permitir que sus sirvientes se encarguen de gran parte de las recreaciones históricas. Esto arriesgado cambio en la dramaturgia sin duda abre muchas posibilidades narrativas y para la comedia, pero deberá siempre balancearse con la presencia de las verdadera razón por la que la gente regresa una y otra vez a ver la obra, propiamente Las Meninas.

“Hay que atacar desde lo alto como nos enseñó el General Kennoby.”

Al iniciar una porfiriana versión de la canción Larger than Life, varios de los sirvientes aparecen entre las butacas para gritar como fans oligofrénicas al mismo tiempo que iluminan la escena con láseres, convirtiendo el teatro entero en un concierto de pop donde se puede entender todo lo que se está cantando. Para explicar claramente lo que significaba la paz porfiriana, el elenco recrea una icónica coreografía del musical Chicago mientras interpretan una muy negra y divertida versión de All That Jazz. La dirección que Hugo Serrano y Luis Huitrón presentan en “Las Meninas: Los Días de Díaz” es un trabajo mucho más pulido que en otras entregas, destacando un diseño de audio que permite que tanto diálogos como canciones sean entendidas por todo el público. Igualmente destacable es el trabajo de movimiento escénico a cargo de Gerry Pérez quien produce número bailables logrados en precisión y comicidad.




“Hasta los ciegos ven venir tu dictadura.”

Desde su primera aparición, el cochero Apenino siempre ha mostrado su descontento y fastidio ante su trabajo con las damas de Ibarguenguer. Sin embargo, al tomar las riendas del papel protagónico del episodio, asume su rol como Porfirio de lleno, tanto para la comedia como para el dramatismo en ciertas escenas clave. De igual manera, Pompeyo como el diabólico Juárez se deja llevar por la ridiculez de su papel, al igual que lo hace el ama de llaves Vesubia como la acuática delfina. Más allá del siempre preciso trabajo actoral de Luis Huitrón, Christian Escorcia y Gina GranB como María Bárbara, la tía Cecilia y Alma María, quien en esta ocasión hace gala de su ingenua tontería, “Las Meninas: Los Días de Díaz” da oportunidad al resto del elenco de desplegar sus capacidades sobre el escenario, principalmente para Diego Llamazares, Marvin Ortega, Norma López y César Baqueiro. Dentro de la evolución de la serie, y su crecimiento en número de intérpretes, se encuentra un sólido compromiso hacia el proyecto, mismo que es recibido por los espectadores con enorme cantidad de aplausos a lo largo de toda la puesta en escena. El elenco lo completan Natalia Quiroz y Axel Galíndez.

“¿Acaso no todos hemos asesinado por el poder?”

“Las Meninas: Los Días de Díaz” es la primera entrega dentro de lo que será la residencia artística 2023 de esta compañía teatral en el Teatro Milán. Desde que inició esta larga temporada el año pasado he tenido la fortuna de ver a este grupo de talentosos historiadores y creadores escénicos experimentar, explorar nuevas posibilidades dentro de su universo, añadir miembros al elenco, cometer algunos errores en el camino, pero finalmente evolucionar para mantenerse vigentes y en el gusto de sus menifans. Larga vida a las damas de Ibarguenguer, que esta residencia sea por muchos años más, o hasta que la tía Cecilia se desplome de un coraje.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Las Meninas: Los Días de Díaz”

DRAMATURGIA: Hugo Serrano y Diego Valadez.

DIRECCIÓN: Hugo Serrano y Luis Huitrón.

ACTUAN: Luis Huitrón, Christian Escorcia, Gina GranB, Diego Llamazares, Norma López, Marvin Ortega, Axel Galíndez, Natalia Quiróz y César Baqueiro.

DÓNDE: Teatro Milán

DIRECCIÓN: Lucerna 64, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Jueves 20:45 horas. Hasta el 2 de Marzo 2023.

COSTO: $450. Disponibles en taquilla y ¿Buscas boletos para Las Meninas: Los Días de Díaz? Encuentra entradas en Ticketmaster MX

DURACIÓN: 90 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *