LAS MENINAS: DESDE EL CIELO UNA HERMOSA MAÑANA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes quieren descubrir, a base de carcajadas, la diferencia entre un milagro y una obra de arte.

LAS MENINAS: DESDE EL CIELO UNA HERMOSA MAÑANA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Tierra Santa sólo hay una, y no está en Lindavista.”

Las grandes damas de Ibarguenguer han decidido compartir el escenario con una de las más icónicas figuras, no sólo de Latinoamérica, sino de todo el mundo: la Virgen de Guadalupe. Aunque ya no tenga corona, por culpa de la iglesia, a pesar de haberse mudado a una carpa cerúlea digna de los Atayde Hermanos, por decisión de la iglesia, y de que el gran artista que la pintó se ha olvidado por la mayoría, gracias a la iglesia, la Morena del Tepeyac seguirá siendo tan milagrosa como siempre porque así lo quiere el pueblo mexicano… y la tía Cecilia.

“Mi México no quiere una Virgen Fifí.”

Un documental hecho por televisa que relata los milagros que la virgen de Guadalupe realiza día tras día; una corona desaparecida que se quiere reemplazar con alguna del catálogo de Tiffany; una caricatura gubernamental que nos recuerda la importancia de comer tamales y atole en la mañana; un extraterrestre que sólo quiere volver a casa.  A cinco años de haberse estrenado por primera vez en el ahora extinto Teato Nh, el episodio “Las Meninas: Desde el Cielo una Hermosa Mañana” regresa, ahora en el Teatro Milán, para contar con su característica verdad histórica e irreverente sentido del humor la historia que se esconde detrás de la Virgen más idolatrada en este país. Bajo la pluma de Hugo Serrano y Diego Valadez, esta entrega de la popular serie teatral rescata elementos de la dramaturgia original, más en esta ocasión se decide por favorecer la comedia sobre la historia. De tal manera, los sucesos en catedral cuando una bomba explotó, los milagros  que supuestamente se asocian con una terrible epidemia, o el misterio detrás de la corona de la virgen son presentados con enorme hilaridad, las carcajadas resuenan por todo el teatro, más no son enteramente desplegados con contundencia factual, premisa sobre la que siempre se ha sustentado el éxito de Las Meninas.




“Estamos hablando de un santo, no de un ecatepequense común.”

Al momento de decidir qué Virgen sería la santa patrona de esta nación, entra la de Guadalupe o la de los Remedios, se inicia una batalla musical urbana; para celebrar el fin de la peste que azotó a México en el siglo XVIII, Meninas y servidumbre se unen para cantar una versión de One Day More de Los Miserables que más bien pareciera celebrar el fin de los cubrebocas y el gel antibacterial en nuestros días; para poder terminar en una nota alegre las revelaciones que se han hecho en torno a la Virgen Morena, se entona un homenaje que es más bien un popurrí del divo de Juárez. “Las Meninas: Desde el Cielo una Hermosa Mañana” mantiene la misma línea dramatúrgica de hacer uso de canciones de grandes musicales y del gusto popular para contar su historia y provocar carcajadas. Los diferentes números musicales que Serrano y Valadez han creado en esta ocasión cumplen con las expectativas, siendo sin duda el final del primer acto el punto más aplaudido dada no sólo su comicidad, sino su pertinencia actual.

“Ahora sabemos porque entre más rezos, más muertos.”

Para la crestomenina en que se narrará la historia de Juan Diego y la primera aparición de la Virgen, la tía Cecilia decide que ella asignará los roles. Mientras que a la recién llegada dama de compañía Dolores se le asigna el nada importante rol de la niña pasto, la archienemiga de Juárez se queda con el papel principal. Su entrada al escenario vestida de pintura sagrada es, sin duda, una de las imágenes más divertidas en toda la historia de las Meninas. Apoyados por el siempre admirable trabajo de vestuario encabezado por Marina Orozco, así como por la iluminación a cargo de Iván Sotelo y la coreografía de Gerry Pérez, de quien se destaca un sorpresivo homenaje a las caricaturas de Snoopy, la dirección conjunta de Hugo Serrano y Luis Huitrón para “Las Meninas: Desde el Cielo una Hermosa Mañana” se mantiene en línea con montajes anteriores, manteniendo un ritmo que acentúa la comedia, y que ahora que el elenco ha crecido sabe utilizar de manera correcta a cada uno de los elementos. No obstante, se sigue manteniendo como área de oportunidad el diseño de audio en el montaje, mismo que no permite entender a plenitud algunos diálogos y, principalmente las letras de las canciones. A causa de ello, la presencia en una de las canciones de un panda chino con una jeringa no se termina de entender, como tampoco cómo era la manera en que dos Vírgenes se atacaban. Estoy convencido de que las canciones en las Meninas son sumamente divertidas, lo serán muchísimo más cuando el audio permita que se entienda de lleno las letras.




“Hay quienes la ven en la villa, otros la ven en las tortillas.”

Para demostrar cómo se medían los terremotos en la antigüedad, María Bárbara realiza un simulacro donde su alta peluca juega un papel principal; de manera súbita, Alma María deja salir a la hija de Israel que guarda dentro para proferir con demoníaco fervor su pasión por el Viejo Testamento; con dulzura y devoción, la tía Cecilia habla de ese maravilloso documental donde la Virgen se le aparece a toda una serie de personas en desgracia, sentimientos que se contrastan con su desquiciada desdicha al ver a la Virgen Morena coronada con hamburguesas. “Las Meninas: Desde el Cielo una Hermosa Mañana” cuenta con el elenco más amplio hasta la fecha de la serie, conformado por Luis Huitron, Christian Escorcia, Gina GranB, Diego Llamazares, Norma López, Marvin Ortega, Jean Carlo Santamaría, Natalia Quirón y César Baqueiro. Cada uno de los integrantes se entrega de lleno a la absurda comedia que se propone, ya sea como una fanática cristiana que da una hilarante clase de puntuación, como un indio que no habla como en las películas, o como la más ovacionada de las niñas pasto.

“¿Qué más prueba quiere de que esto es una pintura?”

Las Meninas han tenido un enorme éxito todo este año en su residencia de los jueves en el Teatro Milán. Nos han hecho reír una y otra vez con sus clases de historia sobre Juárez, Santa Anna, Sor Juana, Maximiliano y Carlota, y claro, la Virgen de Guadalupe. Asimismo, han crecido su elenco de manera orgánica, han expandido sus niveles de producción, y ahora planean cerrar el año con un par de conciertos con las mejores canciones de temporadas pasadas. No puedo mas que felicitar a un gran equipo de creativos que han sabido mantener un producto escénico fresco, relevante y tan cómico como desde la primera vez que les aplaudí hace ya muchos años. Larga vida a las Damas de Ibarguenguer.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Las Meninas: Desde el Cielo una Hermosa Mañana”

DRAMATURGIA: Hugo Serrano y Diego Valadez

DIRECCIÓN: Hugo Serrano y Luis Huitron.

ACTUAN: Luis Huitron, Christian Escorcia, Gina GranB, Diego Llamazares, Norma López, Marvin Ortega, Jean Carlo Santamaría, Natalia Quirón y César Baqueiro.

DÓNDE: Teatro Milán

DIRECCIÓN: Lucerna 64, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Jueves 20:45 horas. Hasta el 15 de Diciembre 2022.

COSTO: $450. Disponibles en taquilla y ¿Buscas boletos para las meninas mañana? Encuentra entradas en Ticketmaster MX

DURACIÓN: 90 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *