INDEPENDIENTE

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean ser testigos de una ridícula y patética ficción política demasiado parecida a la realidad mexicana.

INDEPENDIENTE

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Como todos saben, las leyes electorales son muy pendejas.”

Se suponía que estas elecciones iban a ser fáciles de perder. El candidato independiente para Jefe de Gobierno, Sandro Burgos, junto con todo su equipo, estaba listo para declararse vencido. Claro, no sin antes ya haber negociado un puesto como Secretario del Medio Ambiente en la nueva administración del candidato seguro a ganar. Todo se suponía que iba a ser tan fácil… Sin embargo, una serie de eventos no tan desafortunados, como la lluvia torrencial que afectó a las zonas pobres, perdón, periféricas de la ciudad, disminuyendo así la participación de miles de votantes, o un evento hospitalario que cambiaría por completo los resultados, han orillado a todos a enfrentarse con una posibilidad que nunca estuvo en el radar… ganar.

“La verdad es que tengo más miedo de ganar que de perder.”

Los tejes y manejes de la política mexicana, con toda su no tan oculta corrupción y tráfico de influencias, nunca han sido un tema más relevante que a un mes de que se lleven a cabo elecciones presidenciales en nuestro país. Es en este momento de urgencia política que la obra “Independiente” de Alberto Lujambio, alrededor de un candidato independiente para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que no está en lo más minimo preparado para el puesto, brinda una mirada ácida, inquisitiva, mordaz y dolorosamente cómica por su cercanía a la realidad a las elecciones a realizarse el próximo 2 de junio.




“Basta con que tus excusas sean tan buenas como tus promesas.”

Al momento en que los comicios se tornan a favor de Sandro, todos los miembros que conforman su equipo de trabajo, e incluso el mismo, comienzan a mostrar sus verdaderos colores. Entre llamadas de senadores, padres castrantes, el posible futuro presidente y hasta el mismísimo Secretario de Gobernación, los que alguna vez se mostraron como una alegre familia de colaboradores se tornan en aves de rapiña urgidos por satisfacer sus propias agendas tanto políticas como personales. Aun cuando “Independiente” busca abarcar las narrativas de un gran número de personajes, alargando innecesariamente la narrativa y diluyendo el conflicto central del arco dramático, específicamente el que vive el mismo Sandro ante su posible victoria y lo que ello implica, la abrumadora relevancia del tema en este momento específico, así como el grotesco paralelismo que se consigue con la verdad política actual, consiguen que la dramaturgia de Lujambio, apoyado por el trabajo de las dramaturgistas Martha Herrera-Lasso y Aranza Alvarado, sea urgente, relevante, y cargada de un humor que constantemente espejea al espectador con la realidad.

“¿A quién le conviene que seas Jefe de Gobierno?”

El escenario está dividido en dos espacios claramente diferenciados. El cuarto de guerra abarca dos tercios del lugar, y la oficina de Sandro el resto. Todo ha sido diseñado con realismo, tono que se mantiene a lo largo de toda la puesta en escena. El único elemento que sobresale por no estar en esa misma tónica es la manera en que se presentan a todos los políticos satelitales que llaman a la oficina de Sandro, todos interpretados por el mismo actor, Héctor Berzunza, indicando que, aun cuando sean de diferentes partidos, ideologías o estratos, todos los políticos son iguales. La dirección escénica que Rina Rajlevsky establece en “Independiente” se enfoca en presentar los hechos, en que los personajes dialoguen y se enfrenten a las múltiples disyuntivas morales a las que las condiciones políticas los enfrentan, todo ello en un realismo que deja en claro que es la dramaturgia la que carga el discurso crítico en la propuesta.




“Esto no es una despedida, esto fue un simulacro.”

Sandro es un hombre blanco privilegiado que pareciera estar transitando entre jugar a la política y buscar la aprobación de su papá, un muy exitoso político de derecha; su prometida se muestra como una mujer segura de sí misma, aun cuando tenga una agenda propia y mucha cola que le pisen; el equipo que conforma su campaña se presenta como un grupo ecléctico de entusiastas e idealistas que poco a poco sacarán la garra, mostrarán sus ambiciones personales, o sacarán a flote sus propios secretos. En un acto de congruencia con la propuesta de dirección, el estilo actoral a la que la gran mayoría del elenco se apega es enteramente realista, dentro de un medio tono de interpretación. Cristian Magaloni, Gloria Toba, Paola Arrioja, Alondra Hidalgo, Christian Ramos, Alex de Hoyos y Ángel Enciso hacen un trabajo que demuestra sus herramientas histriónicas, libres de grandes matices o aspavientos, decisión que a momentos acentúa la comedia dada la naturalidad, o cinismo, con que abordan la corrupción inherente a las elecciones, aunque en otros aletargan la progresión dramática. Quien se sale de esta línea, acertadamente, es Héctor Berzunza, quien tiene la oportunidad de ser un padre flemático, un grotesco miembro del partido gobernante, o un muy fresa opositor, todos ellos bajo la ya mencionada decisión de reflejar, cuan iguales son todos los políticos.

“Las elecciones son demasiado importantes como para dejarlas en manos de los votantes.”

Estamos a muy poco tiempo de tener un nuevo presidente, un nuevo Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, y un nuevo gabinete. Más allá de preferencias partidistas, de opiniones personales, o la guerra de castas que se ha gestado en este país, es vital y urgente abrir discusiones alrededor de este tema tan importante en nuestro país. Una vez más, como lo ha hecho por siglos, el teatro se levanta como uno de los bastiones donde esta discusión se puede llevar a cabo, desde la risa, el espejeo y la crítica. Más allá del voto que cada persona vaya a emitir el próximo mes, decisión que se debe tomar de forma libre e independiente, el escenario es un lugar que nos ayuda a pensar un poco más allá.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Independiente

DRAMATURGIA: Alberto Lujambio

DIRECCIÓN: Rina Rajlevsky

ELENCO: Cristian Magaloni, Gloria Toba, Paola Arrioja, Alondra Hidalgo, Christian Ramos, Ángel Enciso, Héctor Berzunza y Alex de Hoyos.

DÓNDE: Teatro Milán

DIRECCIÓN: Lucerna 64 esquina con Milán, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Martes 20:45. Hasta el 26 de junio 2024.

COSTO: $500 y $350. Boletos en taquilla y Boletos para Independiente | Detalle de fechas para Más Teatro y Culturales | Ticketmaster MX

DURACIÓN: 120 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *