INAUGURACIÓN IN MEMORIAM
Inauguración in memoriam
A veces me doy cuenta que olvido pandemia, como si solo hubiera sido un corte, como cursar la primaria, algo que sabes que pasó que duró mucho, pero al mismo tiempo es un espacio onírico, de recuerdos inciertos. Me doy cuenta que a muchos nos pasa, creo que es solo una forma de lidiar con algo que nos rebasa y es abrumador. Queremos pensar que ya pasó, seguir como se pueda, con lo que queda, de la mejor manera posible. Así, la inauguración de la 42 MNT en Torreón se sintió como una verdadera fiesta de rencuentros sin cubrebocas y llena de abrazos (sí, loS abrazos, ya no me cansaré de mencionarlos), una fiesta que no olvida sus ausencias.
La Medalla Xavier Villaurrutia este año fue para Ileana Diéguez, un mujer brillante, combativa quien ha cambiado la forma de pensar el teatro en México y que nunca ha dejado de clamar por la justicia que debemos. Al recibir la medalla Diéguez dio unas palabras que cimbraron el teatro, mientras la acompañaban en silencio Alicia Laguna e Itandehui Méndez de la Dirección Artística con una manta que clamaba: Por la justicia que les debemos.
Posteriormente con un video realizado en colaboración con la UNAM, se hizo un homenaje in memoriam a quienes han fallecido entre 2020 y 2022, rodeados de aplausos vimos recorrer los rostros de quienes han fallecido y sabemos que no son todos, ni todos los de teatro, ni todas nuestras pérdidas, pero aquí estamos, aquí seguimos haciendo teatro sin tener bien claro porqué pero sin duda es mejor que no hacerlo, de todos modosnada tiene mucho sentido. Hago un paréntesis para traer a la memoria uno de esos recuerdos oníricos de pandemia: la inauguración de la Muestra del año pasado en la Cd. de México,al inicio o enmedio de la cuarta ola de Covid, ya vacunados afortunadamente pero sintiéndonos extraños, lejanos. Una fiesta de resistencia pero que sabía a luto, una desazón recorría los pasillos, es raro de explicar quien estuvo ahí seguro lo recuerda. Este año, el hermoso Teatro Isauro Martínez recibió otra comunidad teatral, el luto también nos acompañó, pero no era lo principal, ni siquiera en esta noche de homenajes, porque los homenajes no son para sufrir por su partir es para festejar se estancia. Después de aplaudir a muchos de nuestros colegas ahí recordados, se presentó un video in memoriam de LEGOM, quien falleció hace pocos meses.
Yo no he escrito sobre LEGOM y no empezaré ahora, solo diré que era mi familia y que aprecié mucho el video que se presentó ayer junto con los enormes aplausos. Después vino la presentación de su obra Cherán o la democracia según cinco indias rijosas con la Compañía Titular de la UV, la que fue su casa, dirigida por otra gran amiga, Alba Domínguez. Después de todo lo emotivo de la inauguración, el público recibió muy calurosamente la obra que creo es la más cursi de Luis Enrique. No lo digo en mal sentido, a veces necesitamos historias que nos hagan sentir bien, este fue uno de esos días.