FANCY LUPE

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes gusten ver los esfuerzos de un posmoderno en su lucha por sacudirse una formación rígida.

FANCY LUPE

Por Jessica Canales (@jessicacanales)

Fotografías: Sandra Blow

“Esta función debería de ser parada, clausurada.”

“Fancy Lupe” es un performance teatral que utiliza herramientas postmodernistas para enfatizar una inconformidad. El dramaturgo y director Pepe Romero migra la visión adoratoria a la Virgen María hacía una nueva imagen de deidad en la cual la pluralidad de género es rasgo distintivo.

“Somos ratones en medio de la nada, esta guerra no es mía.”

Una puesta que pretende corromper las normas morales y sociales establecidas en los 80s para proponer un movimiento sostenido en la estética plástica de la misma década.  El autor trae a colación a escena un hecho violento que sacudió al quehacer artístico, la irrupción en la obra Cúcara Mácara del dramaturgo Oscar Liera (1982), donde se cuestionaba un hecho “milagroso” en el cual La Virgen del Siquitibum resulta ilesa luego de una explosión.

“Que algo se rompa, que algo se quede en la memoria de los que viven y observan esto.”

“Fancy Lupe” es la lectura de dicha deidad en voz de Pepe Romero quien evoca el evento suscitado hace 30 años al gritar una invitación a que la función sea también irrumpida por lastimar los valores morales de hoy en día en que la trasgresión va por nuevas rutas que más tienen que ver con lo mercadológico. De tal forma, este montaje es el esfuerzo de un joven formado en costumbres de derecha que pretende salirse del blanco-negro y da un paso hacía la paleta primaria. “El arte es algo privado, el artista lo hace para él mismo” trae a colación el director, una postura dadaísta que también se pasea por la puesta puesto que hay escenas –un par- que están ahí porque puede y así lo indica.

“El público no debe entender nada.”

La música de Mexican Jihad – Alberto Bustamante es estupenda, así como la Iluminación de Israel Rosas. Aunque no lo apreciamos en escena, el trabajo gráfico en redes es destacadísimo gracias a la fotografía de Sergio Orospe. El vestuario de Bárbara Sánchez-Kane es espectacular y magistralmente portado por un ser hermoso, Alán Balthazar, quién representa a la Virgen.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Fancy Lupe”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Pepe Romero

ACTÚAN: Alan Balthazar, Mariano Ruíz, Emilio Bastré y Ángel Zapata.

DÓNDE: La Teatrería.

DIRECCIÓN: Tabasco 152 colonia Roma Norte.

CUÁNDO: Mayo 27 y 28 a las 20:00 y 19:00 horas respectivamente.

COSTO: $250 entrada general. Boletos en taquilla o en la página de internet de la Teatrería.

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.