ENSAYO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean ser testigos de la implosión de una estructura a través de cuatro diatribas sobre el teatro, la amistad, y la vida misma.

ENSAYO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Queríamos deshacernos de las antiguas representaciones.”

Alrededor de una enorme mesa cuadrada, repleta ella de libretos, cuatro amigos se miran fijamente. Claramente, cada uno de ellos tiene mucho que decirles a los demás. Sin embargo, la reunión de esta noche no es para reclamos, sino supuestamente para ensayar la obra de teatro que han decidido montar, ya sea en el escenario o en la vida misma. No importa. A pesar del objetivo original, la palabra se habrá de imponer. En un espacio que podría ser teatral o no, donde la realidad y la fantasía dejan de tener fronteras, cada miembro de la estructura tendrá su oportunidad, sus 30 minutos, para exorcizar todo lo que le carcome el alma.

“Cada uno es ensamblaje del sueño de otro.”

El reconocido dramaturgo francés Pascal Rambert explora la descomposición de las relaciones humanas, específicamente de la amistad, así como ciertos aspectos del complejo arte del quehacer teatral, en su obra de 2014 “Ensayos”, cuyo título original en francés, Répétition, puede ser también traducido como Repetición. La obra se desarrolla a través de 4 monólogos, cada uno de precisamente 30 minutos, en voz de cuatro amigos que a la vez son dos actrices, un dramaturgo y un director que se han reunido para enfrentar sus problemas personales al mismo tiempo que buscan llevar a escena una puesta en escena. En realidad, y por admisión misma de la dramaturgia, el texto se compone de cuatro extensas diatribas que entre ciertos juegos metateatrales, amplias figuras retóricas, y una demostración por parte del autor un tanto egotista sobre su capacidad para jugar con el lenguaje, revelan a cuatro seres profundamente insatisfechos con sus relaciones interpersonales, sus trabajos artísticos, y con la vida en general.




“Tú siempre te has sabido tu texto, incluso en la vida.”

Sonia es la primera en hablar. Su ira se desborda principalmente contra Pepe, el dramaturgo. Desde acusarlo de traición, hasta poner en tela de juicio sus capacidades en la escritura, Sonia se descose por completo en su enojo. En ese camino, la actriz se mete a un remolino en su mente que la lleva a cuestionar aspectos filosóficos, cuestionar a toda una generación, y disertar sobre el quehacer teatral. Mientras todo esto sucede, Pepe, Daniel y María Inés la observan, reaccionan a sus palabras, ya sea con desconcierto, enojo, incluso dolor. Una vez que ha terminado, será el turno de Sonia para escuchar a todos los demás, y en el proceso se irá hundiendo poco a poco en su propia miseria mientras bebe varios shots de tequila.

“Voy a escribir y meter mis palabras en sus cuerpos.”

El verdadero interés y valía de “Ensayo” se encuentra en las muy comprometidas actuaciones a cargo de un contundente elenco conformado por María Inés Pintado, Sonia Couoh, Daniel Martínez y José Carriedo. Encargados de interpretar versiones ficcionales de sí mismos, cada uno de los intérpretes pone todo su talento al servicio de la puesta en escena, no sólo durante el monólogo que le toca, sino al reaccionar a las palabras que los demás lanzan. De tal manera, es posible apreciar un proceso de descomposición progresiva en Pintado, una ira que se va alimentando cada vez más y más en Carriedo, una frustración desmedida en Martínez, o el derrumbamiento emocional de Couoh. Esto se logra gracias, en parte, a la dirección de Juan Manuel García Belmonte, quien logra establecer y sostener un tono general en la obra de densidad, ciertamente, pero también de equilibrio entre las muy acentuadas emociones que viven cada uno de los amigos a lo largo de la obra. Es en este balance entre los 4 monólogos que el trabajo de dirección sobresale, aun cuando ciertamente la verdadera carga recae en las actrices y actores que claramente operan cada una de sus reacciones desde la víscera misma.




“Hemos narrado una implosión.”

“Ensayo” de Rambert Pascal, bajo la dirección de Juan Manuel García Belmonte, y con un elenco conformado por María Inés Pintado, Sonia Couoh, Daniel Martínez y José Carriedo, se presenta de jueves a domingo en el Teatro El Milagro hasta el 20 de Agosto de 2023. La escenografía e iluminación es a cargo de Gabriel Pascal, el diseño de audio y música original son de Rodrigo Castillo Filomarino.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Ensayo

DRAMATURGIA: Pascal Rambert

DIRECCIÓN: Juan Manuel García Belmonte

ELENCO: María Inés Pintado, Sonia Couoh, Daniel Martínez y José Carriedo.

DÓNDE: Teatro El Milagro

DIRECCIÓN: Milán 24, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 20 de Agosto 2023. NO HAY FUNCIÓN EL 10 DE AGOSTO. FUNCIÓN EXTRA SABADO 19 DE AGOSTO 13:00 horas.

COSTO: $300. Boletos en taquilla y en Teatro El Milagro – Boletópolis (boletopolis.com)

DURACIÓN: 120 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *