ENAMORARSE DE UN INCENDIO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes sean capaces de construir una gran historia de amor hecha con pérdidas, desconsuelos y culpas.

ENAMORARSE EN UN INCENDIO

Por Jessica Canales (@jessicacanales)

Fotografías: Cortesía de Roberto Blenda

32640844291_f19eac6629_k

“Decías que teníamos que hablar en serio del amor”

““Enamorarse de un Incendio” es una obra que no es de amor, sino sobre el amor y no pretende responder a ninguna pregunta, sino solo señalar” confiesa el dramaturgo y director Eduardo Pavez Goye. La puesta en escena es, en muchos sentidos compleja, complejísima. Queda uno, como espectador, ciertamente sin respuestas y con algunos aguijones encajados, otros muchos estoy segura quedando prendados de otros a mí lado.

“La mejor historia de amor del mundo tendría que hablar de lo que hemos perdido”

Una obra compleja porqué uno se encuentra observando lo que sucede tras bambalinas, el sitio que suele guardar el mayor de los secretos en el teatro está abierto al público, ese espacio en el cual el actor pone su vida en personaje; además las escenas son todas video grabadas –a dos cámaras- y trasmitidas en directo. Nosotros, los mirones, no sentimos así: mirones. Así que esta idea de espectador se transforma en asomo como si nos jugaran a dos frentes. Miramos la magia del teatro y miramos un espacio en el que se cuentan historias de distintas épocas.

“Trató de gemir, pero era imposible”

32764566155_1c3e1b9b5d_k“Enamorarse de un Incendio” es una obra dentro de otra, y una obra más a su vez que está desnuda alrededor. Cada una de esas piezas transita por cuestionamientos, teniendo como hilo conductual el amor como ejercicio de amar, como acción, como condición y posicionamiento. Casi como una ética del amor es lo que el dramaturgo propone en escena, más no como respuesta sino convocando a que cada quien construya una para sí.

“Sangrar hasta desinfectar las heridas”

La escenografía es simple y funcional, un espacio que igual es estudio de pintor a vela que departamento clase mediero; el vestuario ropa de calle; la iluminación nada especial. Todo de la puesta está en el texto y en el trabajo histriónico de Verónica Merchant, Itari Marta, Luis Miguel Lombana y Hamlet Ramírez que no la tienen fácil porque tienen que transitar por las tres historias que cruzan formando la obra, en cada historia dan vida a un personaje distinto y van de uno al otro incluso sin salir de escena.

“No hay esperanza y sin esperanza no hay amor, es una de sus condiciones”

Mi querido amigo Juan Carlos Araujo dice que para que exista teatro tiene que haber número 1: texto, número 2: director y número 3: actores. Bueno pues en este sentido aquí hay un extraordinario texto con un maravilloso elenco, a pesar de una dirección que no creo logra estar a altura de la dramaturgia.

31921306984_b0b587d64d_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

OBRA: “Enamorarse en un Incendio”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Eduardo Pavez Goye

ACTÚAN: Verónica Merchant, Itari Martha, Luis Miguel Lombana y Hamlet Ramírez.

DÓNDE: Sala principal del Foro Shakespeare.

DIRECCIÓN: Zamora 7 colonia Cuauhtémoc.

CUÁNDO: Lunes y Martes 20:30 hrs.

COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y 216 ticketmaster. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Foro Shakespeare cuenta también con el Foro Urgente que cuenta con varios espacios teatrales para ejercicios escénicos, la estación más cercana del metro es la Chapultepec de la línea rosa.

COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.