EL ENEMIGO DEL PUEBLO
Para quienes desean ver el clásico de Ibsen como una comedia noventera, norteña y de pastelazo.
EL ENEMIGO DEL PUEBLO
“Todo esto es una fantasía del doctor.”
Entre bipazos, noticias del chupacabras y disfrutar del programa número uno de comedia de la televisión mexicana, los habitantes de esta población norteña no podrían estar más contentos ya que el nuevo balneario se ha convertido en una verdadera mina de oro. Claro, nunca falta el doctorcito que viene a arruinarlo todo con sus experimentos, con sus muy impertinentes investigaciones que dicen que el agua que cura todos los males es en verdad puro veneno. No importa, lo único que hay que hacer es hacer que la gente ría como sea, y ya con eso nos olvidamos de cualquier problema.
“El agua está envenenada.”
Considerada por el propio autor como una posible comedia que aborda un tema muy serio o como un drama con tintes de comedia, “El Enemigo del Pueblo” del dramaturgo noruego Henrik Ibsen es una dura crítica a la relatividad moral y el inherente egoísmo de la sociedad. Esto se poner al descubierto al poner en la balanza el bienestar común de todo un pueblo que se beneficia de un exitoso balneario contra la salud de los pacientes que acuden a él cuando se descubre que el agua que se usa es en verdad nociva. Este dilema, protagonizado por un doctor capaz de grandes extremos para que sus descubrimientos sean divulgados, pone en evidencia la podredumbre humana, esa que busca sólo el beneficio personal y que provoca ceguera al mal de los demás. Es de tal potencia la crítica que Ibsen realiza, que la obra ha sido catalogada entre las grandes piezas teatrales del autor del clásico Casa de Muñecas.
El tema de hoy es: mi hermano encontró unos bichitos en el agua y nadie le cree.”
La acción comienza en las oficinas de un periódico local, La Voz del Pueblo, ubicado en el norte del país. Sus puertas dobles de madera remiten a las de un bar en las películas del viejo oeste. Por esta entrada van apareciendo los personajes, cada uno haciendo una ligera pausa al entrar para que se les aplauda como se estilaba en el teatro de los 80s. El texto se ubica en la década de los 90s, buscando la risa constantemente a partir de referencias de la época como los grandes celulares o a una famosa telenovela protagonizada por Bibi Gaytán y Laura León. Aunado a esto, se quiere que el público ría creando corretizas entre los personajes por todo el escenario, musicalizado con un teclado y una tuba interpretando ritmos propios de una caricatura, o convirtiendo el teatro en un foro de televisión para un programa que sería protagonizado por Laura Bozzo, por poner un par de ejemplos.
“A mi hermano le sobran ideas desgraciadamente.”
Bajo la adaptación de Jorge Escandón y el también director Omar Olvera, “El Enemigo del Pueblo” se convierte en una comedia de pastelazo en el estilo de programas televisivos unitarios de los setentas como Los Polivoces. Entre acentos norteños que no siempre se respetan, una creación de personajes estereotípicos de una sola nota como la niña fresa o el anciano chocho, y la exageración emocional llevada al punto de la estridencia, la puesta en escena apuesta por que el público se ría, independientemente de si la premisa y mensaje de la obra de Ibsen es transmitido o no, eso queda en un segundo plano por debajo de la comedia bufa. Esta propuesta se lleva a cabo por un elenco conformado por Sergio Bonilla, Anabel Ferreira, Raúl Bretón, Enrique Chi, Américo del Río, Lucía Huacuja, Gabriela Orsen, Omar Sorroza y Jorge Escandón, quienes se entregan a la visión hiperbólica con resultados discordantes. El cometido se cumple para algunos, no para la audiencia en su totalidad. Una parte del público ríe, algunos incluso con carcajadas, principalmente cuando la obra se convierte en un debate donde se pide la participación de los asistentes. Sin embargo, este mismo resultado se podría haber alcanzado con un texto de menor envergadura, ya que aquí lo que interesa es que la gente se divierta, no que tenga necesariamente una reflexión social como alguna vez lo planteó uno de los más grandes dramaturgos de su época.
“La opinión pública es manipulable.”
“El Enemigo del Pueblo” de Henrik Ibsen, adaptación de Jorge Escandón y el también director Omar Olvera, se presenta los días lunes a las 20:30 en el Foro Shakespeare hasta el 9 de septiembre de 2024. El elenco está conformado por Sergio Bonilla, Anabel Ferreira, Raúl Bretón, Enrique Chi, Américo del Río, Lucía Huacuja, Gabriela Orsen, Omar Sorroza y Jorge Escandón, y la música en vivo es interpretada en vivo por Alejandro Preisser y Eduardo Carbajal. El Diseño de Escenografía e iluminación es diseño de Miguel Moreno Mati, la composición musical y diseño sonoro es responsabilidad de Alejandro Preisser.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: El Enemigo del Pueblo
DRAMATURGIA: Henrik Ibsen, adaptación de Omar Olvera y Jorge Escandón
DIRECCIÓN: Omar Olvera
ELENCO: Sergio Bonilla, Anabel Ferreira, Raúl Bretón, Enrique Chi, Américo del Río, Lucía Huacuja, Gabriela Orsen, Omar Sorroza y Jorge Escandón.
MÚSICOS EN ESCENA: Alejandro Preisser y Eduardo Carbajal.
DÓNDE: Foro Shakespeare.
DIRECCIÓN: Zamora 9, Colonia Condesa.
CUÁNDO: Lunes 20:30 horas. Hasta el 9 de Septiembre 2024.
COSTO: $500. Boletos en taquilla y Boletos | El enemigo del pueblo | SHKSPR & CÍA (shakespeareycia.com)
DURACIÓN: 100 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: Hay un estacionamiento justo a lado.