DE MUTUO DESACUERDO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean ver una comedia ligera donde el divorcio y la paternidad no combinan.

DE MUTUO DESACUERDO

Por Juan Carlos Araujo
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas

“Olvídate de todo lo que te dijo tu papá y piensa.”

La separación tiene apenas 3 meses y las consecuencias ya se sienten por todos lados. Si sólo se tratara de las constantes microagresiones entre Sandra e Ignacio, los pasivo-agresivo reclamos sobre infidelidades, nuevas relaciones o a causa de una lámpara cara, todo sería relativamente manejable. Sin embargo, hay un niño en medio de estos dos, y su conducta, su manera de hablar, su forma de discutir sobre una de las sagas más importantes de la cinematografía son un reflejo de cómo se siente el niño de nueve u ocho años ante el divorcio de sus papás. Esto pareciera ser una comedia, pero no hay nada de gracioso en todo lo que le pasa a esta expareja.

“¿Quieres saber cuántas pensiones de tu hijo y tuyas caben en mi sueldo?”

El muy complejo reto que implica la convivencia de una pareja recién separada a causa del hijo que comparten es el eje central sobre el que el dramaturgo barcelonés Nando López construye “De Mutuo Desacuerdo”. A partir de 9 escenas que abarcan el primer año de divorcio de Sandra e Ignacio y su nunca presente hijo Sergio, el autor busca en tono de comedia lidiar con las negociaciones que implican criar a un hijo preadolescente, el constante tener que ver a alguien que no se quiere, los problemas financieros que conllevan un divorcio, entre muchos otros conflictos.




“Contigo iba en serio hasta que dejó de ir.”

Ignacio no es capaz de recordar la edad de su propio hijo, al mismo tiempo que tiene que lidiar con los celos que siente su nueva novia contra su exesposa; Sandra arde en furia cuando su trabajo se ve afectado por la mala actitud de la arriba mencionada novia, mientras que tiene que enseñarle matemáticas a un niño lleno de rabia. Sin duda, “De Mutuo Desacuerdo” captura una amarga realidad en torno al divorcio, uno que no es abordado comúnmente en la dramaturgia. El humor con que la aborda es ligera, sutil incluso. Esta decisión en una estructura episódica, donde la progresión dramática y el sentido de urgencia no se perciben claramente, incluso cayendo a momentos en lo repetitivo o en el empantanamiento, dan como resultado una planicie tanto en la comedia como en la anécdota, situación que sin duda causa risas a momentos, así como cierto aletargamiento en varias escenas.

“Gracias por recordarme por qué me divorcié de ti.”

El escenario comienza como la sala en el departamento de Sandra. El espacio se irá transformando en el departamento de Ignacio, en un parque, o en un restaurante de pésimo servicio con el reacomodo de elementos entre escenas. La pared trasera asemeja un cuaderno escolar a rayas, donde se proyectan dibujos del hijo de la pareja a manera de preámbulo. “De Mutuo Desacuerdo” está a cargo de Reynolds Robledo. Visualmente la obra remite de inmediato a las comedias de enredos de años atrás, música incidental entre escenas incluida. Tonalmente, la dirección mantiene un medio tono a lo largo del montaje. Esta decisión acentúa las áreas de oportunidad en la dramaturgia más que compensarlas. Esto da como resultado un ritmo disonante con la comedia, donde los diálogos entre Sandra e Ignacio se sienten alargados, una puesta en escena que no logra potencializar las palabras. Es gracias a la evidente química que existe entre el elenco, en este caso Melissa Hallivis y José Ramón Berganza, así como a sus habilidades en la comedia, que la obra logra fluir hacia buen puerto durante los casi 90 minutos que dura la obra.




“¿Cuántos errores caben entre nosotros?”

“De Mutuo Desacuerdo” de Nando López, bajo la dirección de Reynolds Robledo, se presenta los viernes en la sala A de La Teatrería. El elenco alternante está conformado por José Ramón Berganza, Melissa Hallivis, Siouzana Melikián y Jhans Rico. Tendrá temporada hasta el 31 de Agosto de 2024.

Búscanos en Facebook, Instagram y X como Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: De Mutuo Desacuerdo

DRAMATURGIA: Nando López

DIRECCIÓN: Reynolds Robledo

ELENCO: José Ramón Berganza, Melissa Hallivis, Siouzana Melikián y Jhans Rico (alternando funciones).

DÓNDE: La Teatrería Sala A

DIRECCIÓN: Tabasco 152, Colonia Roma Norte.

CUÁNDO: Viernes 19:00 y 20:45 horas. Hasta el 22 de Noviembre 2024.

COSTO: $550. Disponibles en taquilla y ¿Buscas boletos para De mutuo desacuerdo? Encuentra entradas en Ticketmaster MX

DURACIÓN:  90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con valet parking o estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *