CHONA, A SELF-MADE WOMAN
Para quienes quieren reír con el camino de una mujer hacia la superación y la liberación del patriarcado.
CHONA, A SELF-MADE WOMAN
“Es tiempo de encontrar al amor de mi vida.”
La vida no es necesariamente fácil para una mujer llena de sueños telenovelescos, mucho menos cuando una vive en una zona marginal de Coatzacoalcos. Sin embargo, aprovechándose de las gracias que la vida le regalo, específicamente muchas curvas en el cuerpo, y un modelito de Liz Minelli que consiguió por cincuenta pesitos en las pacas, Chona logró lo que ella creía que tanto anhelaba: un hombre que la mantuviera. Bienvenidos sean a una entrevista de trabajo donde una narradora de Recursos Humanos terminará llevando a todos hasta el balcón de Palacio Nacional.
“A mí no me va a tragar la pobreza.”
Por un lado, La Lupe entrevista a miembros del público para ver si alguno de ellos cumple con los requisitos para hacerse cargo de la limpieza de la oficina, incluyendo pruebas de barrido y baile. Por el otro, Chona va narrando la manera en que logró seducir a un agricultor de “epazote” sólo para terminar en un grupo de Adictos Anónimos antes de encontrar la luz en su camino. Construida desde dos narrativas conectadas de manera ligera, “Chona, A Self-Made Woman” es una comedia con tintes de cabaret escrita por Ricardo Zamora y la también protagonista Isaely Guevara. A pesar de buscar un discurso de empoderamiento femenino, la ingeniosa y a momentos muy divertida narrativa de la mayor parte de la obra se centra en el patriarcado, en la manera en que una mujer es definida por la búsqueda y pérdida de un hombre, dejando el camino de superación y empoderamiento hasta los últimos minutos de la puesta en escena.
“Estudiaste derecho porque estabas bien torcida.”
Cuando Chona logra por fin salir de la cloaca en la que se ha convertido su vida, en una pantalla se muestran mensajes de superación personal, incluyendo un meme con un muy cursi Piolín; mientras Chona anda buscando en un antro a un hombre que la saque de la pobreza, ella interactúa con varios miembros del público, incluso desplomándose en las piernas de un joven para declarar que el problema es que se está cayendo de buena. La dirección conjunta de Zamora y Guevara en “Chona, A Self-Made Woman” se destaca desde el buen uso de proyecciones, elemento que acentúa la ridiculez de la comedia que la obra plantea, y en la cuidadosa pero efectiva manera en que se involucra al público. Este último elemento es sólo posible gracias al también sólido trabajo que realizan las actrices Guadalupe Ramírez e Isaely Guevara en saber involucrar a los espectadores en su casi fársico universo.
“Podré ser chacha, pero no de tu casa.”
Presentada por la compañía teatral Gueza Cabaret de Veracruz, “Chona, A Self-Made Woman” de Isaley Guevara y Ricardo Zamora tendrá funciones en el Foro a Poco No hasta el 2 de Abril de 2023.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Chona. A Self-Made Woman
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Isaely Guevara y Ricardo Zamora.
ACTÚAN: Guadalupe Ramírez e Isaely Guevara
DÓNDE: Foro A Poco No
DIRECCIÓN: República de Cuba 49, Centro Histórico.
CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 2 de Abril 2023.
COSTO: $196. Boletos en taquilla y en ¿Buscas boletos para CHONA. A SELF-MADE WOMAN? Encuentra entradas en Ticketmaster MX
DURACIÓN: 75 minutos sin intermedio.
DATOS DE LOS TEATROS: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Cerca del Metro Allende.
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.