CASA DE MUÑECAS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Análisis de la escena con perspectiva psicoanalítica.

CASA DE MUÑECAS

Por Jessica Canales (@JessicaCanales)
Fotografías: Jorge Vargas

“Nora, por Dios, otra vez esa cabecita tuya hablando de nuevo.”

“Casa de Muñecas” en el Centro Cultural Helénico. “Será un hervidero de feministas llevando de la mano a todo aquel que todavía no entiende nada”, auguré.  Pues me equivoqué. Lamentablemente el aforo estaba a una capacidad que con suerte alcanzaba a costear los gastos de producción. Increíble. Todos los días, en ésta capital de un país que se robustece en cifras de feminicidios, soy testigo de más de un esfuerzo por concientizar acerca de la igualdad de géneros. ¿Cómo es que el Helénico no está lleno de acarreados por los que sí están ocupados en que la violencia de género, en todas sus manifestaciones pare?

“¿Así que te disfrazas al rato si es lo que Torbaldo quiere?”

El texto escrito por Henrik Ibsen estrenado en 1879 tiene por protagonista a Nora quien es el primer personaje feminista de la historia de la dramaturgia según tengo yo entendido. La puesta de Mauricio Jiménez no pretende conceptualizar, replantear o mostrar arriesgadas perspectivas del texto sino que lo dispone con cotidianidad; de manera tal que los espectadores nos llegamos a sentir vecinos chismosos que se asoman a un universo de vidas.

“Tengo la fuerza para asumir las consecuencias de mis actos.”

¿Quién dijo que la violencia es brutal? Torbaldo, el esposo de Nora da cátedra de la violencia envuelta en palabras cariñosas y opiniones que descalifican. La interpretación de Moisés Arizmendi, es una joya. Moisés realiza un trabajo impecable, imprime  en cada gesto la mirada que anula a Nora y en cada tono de voz trae consigo la invalidación que el texto de Ibsen marca contundentemente. Es lúdico, fresco y paternal. Es magnífica su interpretación de Torbaldo puesto que construye bien la lectura que está debajo del amoroso esposo dejando de ver en su sonrisa una ofensa.





“Es usted la que está indefendible Nora.”

La interpretación de Nora por Andrea Salmerón va preciosa y perfecta hasta antes de la catarsis del personaje. Si bien Cristina Linde (Olga González) gira de postura moral presentándose como una mujer intentando retomar su vida luego de haberla dedicado por años al hacerse cargo de su familia y termina siendo juez opresor respecto a las acciones de la protagonista, es Nora quien vuelca la escena y la conciencia. Hay una postura ética sorpresiva, electrizante y contundente inmediatamente después de la catarsis de Nora misma que despliega soberbiamente en su discurso final. Pues bien, en éste discurso final dejó de ser perfecta y preciosa la labor histriónica de Andrea Salmerón. Es que ese discurso final de Nora trae consigo el grito de los oprimidos de todos los tiempos, es la voz del hartazgo, el clamor de justicia, etcétera, etcétera, etcétera y no fue dicho así. “Cuando se está tan abajo, no se puede más que subir” escribió Simone de Beauvoir en la Mujer Rota.

“Torbaldo no soporta lo feo.”

Sobre los otros dos personajes, sorprende que el doctor Robles (Erando González) no demuestre una salud física mermada. No interpreta en lo absoluto a un hombre apabullado por los dolores de espalda que inicia el camino al final de su vida. Por otro lado Francisco Mena al darle vida a Conrado Cruz se presta al juego del escritor Noruego. Para mí el señor Cruz es el personaje que más se trasgrede, luego de Nora, y Francisco Mena lo hace muy bien al dejar ver a un hombre que lastima con tal de no saberse de nuevo herido.

“Tonta, pero lista. Es usted un enigma Nora.”

Es preciso de todo aquel a quien su conciencia le dicte que la mejor forma de hacer notar es mostrando que vaya, que invite, que convoque a ver “Casa de Muñecas” en el Centro Cultural Helénico.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Casa de Muñecas”

DRAMATURGIA: Henrik Ibsen

DIRECCIÓN: Mauricio Jiménez

ACTÚAN: Andrea Salmerón, Moisés Arizmendi, Erando González, Olga González y Francisco Mena.

DÓNDE: Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Revolución 1500 colonia Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Viernes 20:30, Sábados 17:00 y 20:00 horas. Domingos 18:00 horas. Hasta el 17 de diciembre retomando del 5 de enero al 4 de febrero.

COSTO: $ $400 y $350 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 150 minutos con intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking

COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.