BLINDNESS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean vivir una experiencia narrativa, sonora y luminosa propia de la nueva normalidad.

BLINDNESS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Cortesía de la Producción

“A primera vista los ojos del hombre parecen sanos.”

Sobre el escenario del Teatro de los Insurgentes se han dispuesto múltiples pares de sillas, todas ellas con la distancia necesaria para garantizar las medidas de seguridad entre los más de cien asistentes. En cada asiento, unos audífonos, y sobre todos penden una serie de luces tubulares que irán cambiando de color. Se anuncia la tercera llamada y la voz de Marina de Tavira inunda la mente de cada espectador. Todo comenzó en un cruce de calles, al momento en que un semáforo cambió de color. La blancura que invadió a un solo hombre en el interior de su coche fue el inicio del terror que sacaría la barbarie de la humanidad entera. La oscuridad inunda a todos, esto no es un ensayo, estamos ante una verdadera pandemia.

“Estoy ciego.”

Estrenada en Julio 2020 en el Donmar Warehouse Theatre de Londres, “Blindness” es una experiencia parateatral diseñada específicamente para resolver temas de distanciamiento social durante la pandemia por COVID-19 que ha azotado al planeta. Sin embargo, la propuesta escrita por el multipremiado dramaturgo inglés Simon Stephens va mucho más allá de un mero espectáculo de luces y sonido al ser una adaptación de la apocalíptica novela Ensayo Sobre la Ceguera del premio Nobel José Saramago. La narrativa de una epidemia que ataca a la humanidad, inundándola en una blancura que le arrebata su capacidad de ver resulta escalofriantemente cercana a la pandemia que aún vivimos en estos días, hecho por el cual la escenificación cobra relevancia y resuena en cada uno de los miembros del público que la experimenta.




“La ceguera no es así, yo lo veo todo blanco.”

Tras escuchar una síntesis de la primera parte de la novela, en la que la epidemia apenas comienza a propagarse, las luces de la sala se apagan por completo, sumergiendo a los asistentes en una ceguera paralela a la que sufren los personajes en la novela de Saramago. A partir de que la oscuridad ha invadido a todos es que el verdadero atractivo de “Blindness” comienza. Gracias a un impresionante diseño de sonido binaural por parte de Max y Ben Ringham, lo que en un principio se podía equiparar a escuchar un audiolibro con efectos luminosos, se transforma en una experiencia tridimensional en el que el público escucha gritos a lo lejos, susurros a milímetros del oído, percibe el abrir y cerrar de unas tijeras o el sonido del gas que escapa de un encendedor mientras está prendido con toda claridad, un efecto auditivo que desafía al cerebro a distinguir entre lo real y la ficción. La replica de este efecto, así como el de diseño de iluminación originalmente a cargo de Jessica Hung Han Yun y realizado en México por Víctor Zapatero, se encuentra bajo la batuta de Mauricio García Lozano, quien también realiza el trabajo de adaptación al texto junto con la actriz y narradora Marina de Tavira.

“La ceguera no es contagiosa.”

Tras llevar a su esposo al doctor, una mujer se da cuenta de que está frente a algo mucho más serio de lo que pensaba en un principio. Al verse encerrada en una especie de campo de concentración, rodeada de gente afligida por el mismo mal, mientras que ella sólo pretende haber perdido la vista, la fiel esposa toma las riendas de lo que poco a poco se descompondrá en una revuelta contra los soldados que los encierran, el gobierno que les miente y cualquiera que se interponga entre ellos y la libertad. La actriz que lleva el peso de toda la narrativa en “Blindness” recae en Marina de Tavira quien se hace cargo de dos profundamente distintos trabajos: narración de la prosa e interpretación del personaje principal. Su desesperación por conseguir comida, su incertidumbre ante lo que se avecina ante semejante desastre, su paz al respirar aire fresco o su rabia que libera al iniciar una revuelta, todas esas emociones transmitidas únicamente con la voz, son testigos del porqué a de Tavira se le considera una de las más poderosas actrices en la actualidad. No obstante, su narrativa no se encuentra a la par, faltando una mayor diversidad de matices, algo que ya se encuentra comúnmente en todo un sinnúmero de audiolibros y podcasts, herencia de los audiodramas de antaño. Debido a esta disparidad, el inicio que es totalmente narrado resulta un reto a la concentración de un público acostumbrado más a los estímulos visuales. No obstante, el trabajo interpretativo del personaje principal es potente, más aun cuando es enfatizado por el diseño de audio arriba mencionado.




“¿Y si abro los ojos y veo?”

Tal y como lo hiciera Elena el año pasado en el Teatro Milán, “Blindness” es la puerta de entrada para volver al teatro dentro de la nueva normalidad. Es una experiencia personal, diseñada con distanciamiento social, en la que el espectador se enfrenta a sus propios demonios vividos durante la pandemia, pero con una lluvia liberadora final que permite traer esperanza al alma. Es hora de volver al teatro, de llenar esas butacas que han permanecido vacías por demasiado tiempo, ya es momento de aplaudir cuando cae el telón en celebración de la magia que tanto amamos y que se llama teatro.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Blindness”

DRAMATURGIA: Simon Stephens a partir de “Ensayo Sobre la Ceguera” de José Saramago

TRADUCCIÓN: Enrique Arce

ADAPTACIÓN: Marina de Tavira y Mauricio García Lozano

DIRECCIÓN: Walter Meierjohann

REPLICA DE DIRECCIÓN EN MÉXICO: Mauricio García Lozano

VOZ EN OFF: Marina de Tavira.

DÓNDE: Teatro de los Insurgentes.

CUÁNDO: Viernes 18:00 y 20:00 horas; Sábado 16:00, 18:00 y 20:00 horas; Domingo 13:00, 16:00 y 18:00 horas.

COSTO: $890. Boletos en www.ticketmaster.com.mx

DURACIÓN: 75 minutos sin intermedio.Principio del formulario

DATOS ADICIONALES DEL TEATRO: Cuenta con servicio de valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *