AVISTAMIENTO DE BALLENAS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes entienden que el amor, tanto en la vida como en el escenario, es algo imposible de controlar o definir.

AVISTAMIENTO DE BALLENAS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“¿El amor es casual o causal?”

Dos actores, interpretando a dos actores que interpretan a dos personajes, deciden llevar a cabo un experimento teatral sobre el amor. Siguiendo el recetario que la sociedad ha escrito sobre tan complejo sentimiento, obedeciendo las reglas para escribir una gran historia de amor, y con una que otra ayuda desde las butacas, hombre y mujer subirán hasta la cima de sus emociones, danzarán en un beso que se antoja infinito, y leerán definiciones, sólo para descubrir que ni 0.5 segundos, ni una eternidad son suficientes para entender el sentimiento que ha inspirado a la humanidad durante toda su historia.

“Paso número uno para construir una historia de amor: la coincidencia.”

El amor como el punto de intersección entre dos territorios separados, dos seres con historias diferentes, pero con el potencial de hallar un momento clave de encuentro, es parte de la premisa sobre la que la escritora y directora Angélica Rogel desarrolla “Avistamiento de Ballenas”. Planteada como un experimento escénico, en el que una obra francesa del siglo XVII se entremezcla con un texto contemporáneo y elementos de improvisación, la obra es un divertimento teatral en el que el espectador no podrá evitar el verse reflejado con sus propias historias de enamoramiento y de corazones rotos.




“¿Qué vemos cuando vemos a alguien por primera vez?”

Fede y Nadia se conocieron en un mercado de la Colonia Narvarte, espacio que podría ser un parque, un parque de diversiones, o cualquier espacio propuesto por el público. Ese primer contacto, el reencuentro, y la subsecuente primera cita son historias que se verán aderezadas por información que se ha ido recolectando de los espectadores a lo largo de la función. Sin embargo, dado que Fede y Nadia también interpretan a Silvia y a Ton, en un juego de realidades e ilusiones con un toque de Cyrano de Bergerac, lo que comienza como sana diversión para los personajes podría generar un conflicto emocional para todos, incluso llegando a afectar el final de la obra, mismo que incluye la vital historia de la monogamia en los topillos de la pradera. Aun cuando “Avistamiento de Ballenas” está construida como una comedia romántica con tintes de improvisación, el tema subyacente en la dramaturgia de Rogel es mucho más profundo, tocando aristas más espinosas alrededor de ese sentimiento alojado en el corazón. Es en este punto donde cada espectador, dependiendo de su historia personal, de la manera en que su propio territorio está construido, completará la historia de estos románticos personajes a partir de su propia definición del amor.

“Cada quien tiene su París personal.”

Fede está tratando de explicar algunos conceptos sobre el amor, proyectando algunas imágenes desde su celular hacia una pared de escalar en la parte trasera del escenario. Sin embargo, una serie de mensajes de texto de Nadia interrumpen la ponencia para incomodidad de Fede y deleite del público quien no puede evitar las carcajadas. Cada uno de los encuentros entre los enamorados es una escalada en la pared de madera, un reacomodo de los peldaños para subir cada vez más alto, quedar en posiciones que pareciera los ponen en peligro de caer, tal y como lo hace el amor cada vez que una persona decide arriesgar el corazón. Todo esto sucede al ritmo de la batería, tercer personaje de la obra, quien pone la pauta en todo momento a nivel tonal. Dada la amplia experiencia que Angélica Rogel ha acumulado dirigiendo tanto obras de texto como de improvisación, ejemplo de ello los recientes montajes de Jauría y Desde Cero, resulta interesante ver como su dirección en “Avistamiento de Ballenas” hermana los dos estilos en armonía dentro de lo que claramente es una exploración escénica para ella. Ciertamente algunos aspectos técnicos no alcanzan a ser precisos, ejemplo de ello las proyecciones en la pared que se pierden entre las cuñas para escalar. No obstante, se destaca el diseño coreográfico de Richie Rodríguez quien transforma un beso en una danza eterna, así como la musicalización en vivo a cargo de Homero Torres Zavala.




“0.5 segundos son suficientes para empezar una historia de amor… y para acabar con otra.”

Por fin se besan, y ese encuentro de sus cuerpos no debería de acabar jamás. Sin embargo, él no está seguro de quién está besando a quien. ¿Acaso este beso es entre los personajes que los actores están interpretando, o es un beso real con sentimientos no fingidos? ¿Esto es parte de una ficción, o es tan real como el mal café que prepararon durante la obra y que ahora están bebiendo? El elenco de “Avistamiento de Ballenas” está conformado por Gabriela Guraieb y Raúl Villegas, actriz y actor con muchas tablas sobre el escenario, quienes se prestan de lleno al juguete escénico creado, tanto para divertirse trepando por la pared de escalar, o poniendo sus sentimientos al servicio de la obra. Ligeros en tono, explotando sus venas cómicas, y demostrando sus capacidades físicas para la interpretación, tanto Guraieb como Villegas entregan un trabajo actoral en línea con la propuesta experimental tanto de la dramaturgia como de la dirección.

“Esa no es la historia de amor que les quería contar.”

El territorio que habito, el mapa que construí lleno de montañas imposibles de escalar, estaba muy lejos de aquel que construyó mi ahora esposo. Sin embargo, un amigo en común nos apuntó en la dirección correcta, en una conversación por whatsapp nos señaló hacia dónde ver para encontrar las ballenas, para que esa primera cita pudiera ser el inicio de la más grande historia de amor que he vivido. Sí, es cierto, el amor es una cosa muy complicada, casi imposible de explicar, pero si alguien me pide que escriba mi propia definición en un papelito, sólo encontrará una palabra ahí: Ricardo.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Avistamiento de Ballenas

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Angélica Rogel

ELENCO: Gabriela Guraieb y Raúl Villegas.

PERCUSIONISTA: Homero Torres Zavala

DÓNDE: Teatro La Capilla

DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.

CUANDO: Martes 20:00 horas. Hasta el 3 de Octubre 2023.

COSTO: $250 entrada general. Boletos en taquilla y en Avistamiento de ballenas #0823 – Boletópolis (boletopolis.com)

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *