BENDA’ MUXE’ / MI HERMANA MUXE’

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean entrar a un limbo y conocer las historias de cinco Muxes desde la risa, el dolor y, sobre todo, la verdad.

BENDA’ MUXE’ / MI HERMANA MUXE’

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Morí feliz.”

Hoy el limbo de las Muxes está de fiesta pues acaban de llegar una serie de orgásmicos telegramas llenos de buenas noticias. ¡Una nueva hermana está por llegar!, Con su arribo se abre la posibilidad de que una de ellas se libere de este espacio intermedio en el que están todas atrapadas, y pueda trascender a ese cielo lleno de angelitos y caguamas. Sin embargo, antes de que eso suceda, sus historias deben ser contadas, los vacíos se deben completar con unos aretes o con un resplandor, y así podernos dar cuenta que el mundo de las Muxes es inmensamente bello, aun cuando también esté plagado de violencia.

“Para entrar tienes que ser Muxe.”

Desarrollada a partir de un laboratorio de teatro en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, con el objetivo de usar el teatro como vía de liberación para grupos LGBTIQ+ que han vivido violencia en sus derechos humanos, “Benda’ Muxe’ / Mi Hermana Muxe’” es un poderoso espectáculo de cabaret desarrollado por César Enríquez y Luis Montalvo en conjunto con cinco personas Muxe de la región. La dramaturgia, hilvanda por Enríquez a partir de las historias reales de las protagonistas, conjunta el ácido e ingenioso humor del creador de La Prietty Guoman con narrativas de dolor, abuso sexual, tortura y asesinato que desmitifican la falsamente glamorosa figura pública del Muxe para exponer una cruda realidad en nuestro país alrededor del odio y la intolerancia contra las disidencias de género.




“¿Pos no que los Muxes son una bendición para la familia?”

La buchona que se abanicaba con billetes de a 500 necesita reencontrarse con su reflejo; aquella que perdió al hombre que amaba está desesperada viendo el vacío en su dedo anular; la que debía disfrazarse de corbata para ir a trabajar, anhela con toda su alma volver a sentir los aretes de su abuela pendiendo de sus orejas; la tía Sonia, a quien una presa la ahogó de tristeza, busca recuperar el resplandor que unas pinches hermanas le negaron al final. A momentos una telenovela más dramática que la de Marimar, en otros una denuncia que relata la manera en que el gobierno deshizo por completo una comunidad; entre hilarantes diálogos de evidente naturalidad, que rescatan el hablar, humor y lenguaje de la región, y testimonios que congelan la sangre ante la bestialidad humana, “Benda’ Muxe’ / Mi Hermana Muxe’” captura la más pura esencia del cabaret al fusionar la risa con la contundencia. Al ubicar la acción en un limbo, donde cinco Muxes se encuentran, se reconocen en sus violencias, y se hermanan, Enríquez desarrolla una narrativa que divierte, en ocasiones a carcajadas, pero que finalmente propone un camino hacia la reflexión, a recibir sus vivencias con dolor y rabia, a admirar el nivel de honestidad con que sus vidas se comparten sobre el escenario.

“Mi historia me gusta contarla desde el lugar en que morí.”

El limbo de las Muxes está hecho de palma. Una canasta de ese material ayuda a una de las actrices a convertirse en la más divertida de las tortugas, mientras un abanico puede ser un telegrama en llamas o una cámara de televisión. Los ritmos de la sandunga suenan mientras celebran, cada una vestida con la ropa que las representó en vida, ya sea un uniforme de telegrafista o un hermoso traje regional hecho a mano. Lo primero que se aprecia en la dirección conjunta que realizan Luis Montalvo y César Enríquez en “Benda’ Muxe’ / Mi Hermana Muxe’” es la forma en que se toman elemento de la región de Tehuantepec para resignificarlos dentro del lenguaje teatral, tanto en utilería como en vestuario y musicalización. Aunado a esto, es destacable el manejo del tono lúdico de cabaret en que la obra existe, género en que ambos creadores se han destacado. Este tono ligero y humorístico permite que se bajen las defensas del espectador a través de la risa, para que con cada historia que se comparte se lance un golpe certero a las entrañas de cada testigo en la sala, llevando así la potencia del mensaje hasta sus últimas consecuencias. Entre una escenificación del texto imaginativa y divertida, y un ritmo sostenido que lleva el mensaje con contundencia a su destino final en las butacas, la dirección conjunta de Enríquez y Montalvo es capaz de llevar la propuesta a un mucho mejor lugar.




“Alguien tiene que quedarse para orientar a las demás Muxes.”

Cuando la Muxe que se ha dedicado a entregar telegramas habla de los aretes de su abuela, lo hace con los ojos cargados de lágrimas; al describir con lujo de detalle la manera en que fue brutalmente violentada, la buchona no está relatando su propia historia, sino la de muchas hermanas que han pasado por lo misma bestialidad; en compartir con el público como una iglesia de su pueblo quedó hundida en las aguas de la presa Benito Juárez, la tía Sonia deja ver el dolor que al final la llevó a su lecho de muerte; en cada momento que habla de su esposo, la eterna novia deja ver amor, uno que se transforma en rabia al hablar de la manera tan inhumana con que fue su vida acabada. En “Benda’ Muxe’ / Mi Hermana Muxe’” las cinco personas que están sobre el escenario compartiendo sus historias no son actrices de formación, son Muxes. Lo que la preparación, ya sea en alguna escuela de actuación o sobre las tablas, no les brinda, lo compensan con un elemento invaluable: la más absoluta verdad. Julia de la Rosa, Eli Mijangos, Violete Nuñez, Isabela Urbieta y Naomi Riva están hablando desde su propia existencia en el Istmo, desde las vivencias de aquellas que las precedieron, desde el ser Muxe en un mundo cargado de homofobia, transfobia, odio, ignorancia y violencia que habita este país de manera impune. Es en este punto tan preciso, en esta total y abrumadora honestidad con la que cada una de ellas construye a sus personajes que la obra trasciende el escenario y se vuelve un evento con la capacidad de cambiar vidas, es aquello que se hace merecedora de una enorme ovación de pie en agradecimiento y admiración del valor que ostenta cada una de ellas.

“¡Es hermana, es amiga, es Muxe!”

Más allá de cualquier reflexión personal que “Benda’ Muxe’ / Mi Hermana Muxe’” me provoca, en esta ocasión quisiera cerrar mi escrito con una invitación muy importante. Al mismo tiempo uqe este trabajo escénico es de vital percepción en términos de visibilización hacia comunidades vulneradas, violentadas y discriminadas, es también una puesta en escena que merece una larga vida, una donde miles sean capaces de admirarla, aplaudirla y aprender a través de ella. Por ello, hoy en día existe una iniciativa para editar un documental alrededor del proceso de creación de esta obra. Sin embargo, la falta de fondos es un obstáculo muy real para lograr que este sueño sea real. Es por ello que los invito a que entren a este link, vean el vídeo, lean la propuesta y donen lo que gusten para que suceda. Gracias. https://www.kickstarter.com/projects/bendamuxe/benda-muxe

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Benda’ Muxe’ / Mi Hermana Muxe’

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: César Enríquez

CODIRECCIÓN: Luis Montalvo

ELENCO: Julia de la Rosa, Eli Mijangos, Violete Nuñez, Isabela Urbieta y Naomi Riva.

DÓNDE: Se presentó en el Teatro Bar El Vicio y en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky dentro del 20 Festival Internacional de Cabaret.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *