HEISENBERG

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Análisis de la escena con perspectiva psicoanalítica.

HEISENBERG

Por Jessica Canales (@JessicaCanales)
Fotografías: Cortesía de la Producción

“Te puedo leer como si fueras un libro viejo.”

“Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio” escribió Julio Cortazar en Rayuela y es, para mí, la más literal y literaria manera que encuentro para comentar sobre “Heisenberg”.

“Es como que lo extraño en la piel, en la sangre y en los huesos.”

Una mujer histérica, desesperada, una madre vacía, sola, que inventa posibles formas de lograr cruzar el mar para buscar a su hijo; un nostálgico anciano, también solitario, que recibe de parte de ella y de forma inesperada un beso en la nuca en una estación del metro londinense. Así empieza “Heisenberg” y esta irrupción en la vida del hombre es una apertura. Los mundos de los dos se tocan y a partir de ese momento inicia una nueva historia, la historia de ambos, juntos, se comienza a generar.

“Quería mucho que yo supiera que no quiere volverme a ver.”

El texto de Simon Stephens es una oda a lo improbable, pero posible. “No hay viento favorable para quién no sabe a dónde va” le escribió Séneca a Lucio. En esta puesta en escena dirigida por Antonio Serrano el filósofo no tiene razón. “Heisenberg” es un abrir y cerrar de puertas, el descubrimiento de espacios emocionales jamás pensados y absolutamente favorables.

“Si observas una cosa con mucha atención dejas de verla bien.”

El diseño de la escenografía de Javier Ángeles permite que así sea, propicia sitios en donde los personajes de Giorgie y Alex más que darse citas se encuentran. Giorgie -interpretada por Mónica Huarte- es una mujer rota, abierta, supurante que es capaz de abrazarse, abrazada a él, y así reconstruirse. Es capaz de juntar sus pedazos, respirar y empujar de nuevo. Es como una niña herida que no deja de maravillarse frente al mar.

“Siento que la gente va a terminar rechazándome así que hago cosas para que rapidito me manden a la chingada.”

Alex –interpretado por Fernando Larrañaga- es un viejo que se torna hombre, otro roto que se reconforta en el abrazo. Un ser que habitaba en el pasado y comienza a caminar en el presente con gallardía a consecuencia del encuentro entre ambos. Él la escucha y ella se interesa en él. Para los dos es la primera vez que algo así sucede.

“A veces tengo problemas con llorar, con el llanto.”

La producción de Mónica Huarte, Alonso Pineda, Óscar Carnicero y Arturo Fernández es un gran trabajo escénico en muchos sentidos: Actoralmente los personajes transitan hasta la transformación con todo el cuerpo sin dejar a un lado la mirada ni el estallido que se suscita cuando la pasión se manifiesta. Escenográficamente construye espacios reales, transitorios, dispuestos a albergar los encuentros de Alex y Giorgie; lo mismo sucede con el diseño de iluminación de Félix Arroyo y la musicalización de Alejandro Ito quien también está a cargo de la sonorización, misma que juega un papel importante en la puesta.

“Tengo miedo de enamorarme de ti.”

Alex y Giorgie son dos solitarios enraizados en los suspiros de sus pérdidas, dos dolientes que deambulan coincidentemente en un espacio que después habitan para al final salir de él a vivir la vida que no están dispuestos a desperdiciar nunca más.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Heisenberg”

DRAMATURGIA: Simón Stephens

DIRECCIÓN: Antonio Serrano

ACTÚAN: Mónica Huarte y Fernando Larrañaga.

DÓNDE: La Teatrería.

DIRECCIÓN: Tabasco 152 colonia Roma

CUÁNDO: viernes 20:30 hrs, sábado 18:30 y 20:30 hrs, domingo 17:30 y 19:30 hrs.

COSTO: $280-380 Boletos en taquilla y en http://lateatreria.com/

DURACIÓN: 100 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: La Teatrería queda cerca de Metro Insurgentes y Metrobus Durango, línea 1. No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.