ADIÓS A TODO LO TRISTE

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean ver una agridulce comedia romántica donde una paradisiaca playa es el perfecto escape de la realidad.

ADIÓS A TODO LO TRISTE

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Básicamente estoy fantaseando con un chavito hawaiano que acabo de conocer.”

Luego de haber soñado con ranas, Jessiee intempestivamente decidió salir corriendo de la sala de espera del hospital en el que había estado por pareciera toda una eternidad para tomar un avión con destino a Maui; luego de encontrarse con la mujer de sus sueños aventando un celular al mar, el muy joven Kahekili decidió acercarse a ella para sonreírle y hablar. Dos almas rotas se han encontrado en una hermosa playa de Hawái. Ellos han iniciado una fantasía que, por más que quisieran, no elimina las sombras que les esperan en casa, o en esa llamada de emergencia que aguarda a ser contestada en la recepción del hotel. La vida es bella en Maui, pero las nueces con chocolate pueden llegar a ser muy amargas.

“Soy del montón.”

Presentada como una comedia romántica en la que una mujer de 34 años entabla una relación con un jovencito de 17 años durante un viaje en Maui, “Adiós a Todo lo Triste” de la reconocida dramaturga sudcoreana Hansul Jung es una profunda mirada crítica a la manera en que las personas son capaces de huir de sus muy asfixiantes problemas, más como un mecanismo de supervivencia que como un acto de cobardía. A través de dos personajes rotos, cada uno con pesados bagajes tanto de su pasado como a causa de sus relaciones parentales, la autora utiliza la comedia para hablar del deseo, las frustraciones de ser un adulto responsable, sobre querer encontrar la felicidad, aunque sea pasajera, sobre la habilidad del ser humano para engañarse a sí mismo y crear una linda fantasía cuando en el alma lo que impera es la miseria.

“Las cosas que perdemos a veces se quedan con nosotros.”

Jessiee logra ponerse un tampón mientras está atrapada en un asiento de avión. Más tarde, en preparación para iniciar su aventura con Kahekili, la mujer de 34 años se quita la protección y la avienta al mar. “Adiós a Todo lo Triste” aborda las problemáticas y la comedia desde lo femenino, desde la voz de una mujer adulta que entiende su crisis, confronta su pasado, y toma decisiones, acertadas o no, para tratar de lidiar de la mejor manera con sus traumas, miedos, rencores, y demás fantasmas. De tal manera, esta obra de Jung ha sido incluida en la lista Kilroys, iniciativa sobre paridad de género que busca la visibilización de trabajos femeninos en los Estados Unidos. La adaptación de la obra a español está a cargo de la también actriz Melissa Hallivis, quien inteligentemente elimina uno de los factores más controversiales de la obra al subir la edad del personaje masculino a la legal en Hawái. Este acierto permite que el espectador centre su atención en el ácido humor que arranca carcajadas mientras la protagonista trata de leer 50 Sombras de Grey en la playa, o que se compenetre con las historias de un joven que no sabe diferenciar el deseo del amor, o de una mujer que no sabe cómo lidiar con los muy serios problemas de salud de su madre más allá de comprar una cantidad ridícula de nueces con chocolate para demostrarle que, a pesar de todo, sí la ama.

“Un chico conoció a una chica y le regaló las estrellas.”

La isla de Maui es representada con un mínimo de elementos en el escenario: una banca blanca al centro y una serie de telas pintadas colgadas desde lo alto en colores azul, amarillo y rojo para representar el mar, la arena y el sol. Del lado izquierdo, Klauz Duane musicaliza en vivo la obra con un bongó y un ukulele. El tercer personaje en la obra, el guía, resignifica constantemente una mascada, desde usándola como pañoleta o como cabestrillo, para representar desde a un impertinente compañero de viaje, hasta a una rana que canta una clásica melodía de Elvis. La dirección de “Adiós a Todo lo Triste” a cargo de Adriana Moles apuesta por el minimalismo en escena, permitiendo que sea el texto y la actoralidad lo que tome precedente sin tanta parafernalia. Entre los múltiples aciertos, se destaca un número de tap a cargo de Jessiee que se utiliza para representar la desesperación a la que está sometida en su afán por no contestar una llamada urgente que ella misma sabe que tendrá que contestar. A pesar de ciertos momentos en que pareciera que se favorece la comedia fácil a través de chistes físicos innecesarios, sobre todo por la profunda inteligencia y humor ya inherente en el texto, el trabajo de Molas consigue que la historia se cuente de una encantadora, y a la vez amarga, manera.

“Yo podría ser tu mamá perdedora.”

Jessiee se dice ser una típica chica en busca de su chance en la felicidad. Sin embargo, el cansancio y fastidio que se refleja en su cara dice lo contrario. Al momento en que comienza su relación con Kahekili, se comienza a esbozar una sonrisa, misma que desaparece y se convierte en un gesto de horror un tanto cómico al pensar que ha cometido un delito. El guía, siempre con una enorme sonrisa para recibir a todos los turistas, hace el conocido movimiento de manos de jazz cada vez que se menciona a la isla de Maui; como el primer amor de la protagonista que no sabe conjugar verbos, el guía se vuelve un es un adolescente un tanto encantador, bobo, e incluso controlador. El elenco de ”Adiós a Todo lo Triste” está liderado por Melissa Hallivis quien, a pesar de ser congruente con la propuesta de mantener la obra dentro del terreno de la ligereza, imprime peso y dolor al personaje de una mujer treintona cargada en los hombros por todo el peso de su vida. Ya sea bailando tap para demostrar su frustración, o simulando que anda a toda velocidad en una moto por la isla, Halivis consigue imprimir comicidad y sustento a su trabajo actoral. Por su parte, Axel Mares como el guía y toda una gama de personajes secundarios hace gala de su carisma y encanto para divertir al público como una rana o como parte del staff de entretenimiento del resort de lujo donde se hospeda Jessiee. El elenco lo completa Lalo Palacio como el joven Kahekili con resultados solventes para la demanda del personaje, consiguiendo capturar principalmente su frágil inocencia .

“No entiendes lo que significa tener una vida.”

Recuerdo una separación muy dolorosa hace muchos años. En medio de mi depresión apareció una oportunidad de oro para escapar… un concierto de Madonna en Houston. Sin pensarlo dos veces armé el plan con mis mejores amigos y me fui. Por supuesto que mis sentimientos de pérdida no desaparecieron, evidentemente mi corazón seguía sangrando, pero mientras cantaba los éxitos de mi cantante favorita pude pretender que la vida era maravillosa, que no había un vacío en mi vida esperándome en casa, que el teléfono de la recepción del hotel no me estaba esperando o que ya no habría nadie para comer las nueces con chocolate que tanto le gustaban.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Adiós a Todo lo Triste

DRAMATURGIA: Hansul Jung

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: Melissa Hallivis

DIRECCIÓN: Adriana Moles

ELENCO: Melissa Hallivis, Lalo Palacios y Axel Mares.

MÚSICA ORIGINAL EN VIVO: Klauz Duane

DÓNDE: La Teatrería Sala A

DIRECCIÓN: Tabasco 152, Colonia Roma Norte.

CUÁNDO: Sábado 18:00 y 20:30, Domingo 18:00 horas. Hasta el 26 de mayo 2023.

COSTO: $385. Disponibles en taquilla y Boletos | Adiós a todo lo triste | LaTeatreria (boletosenlinea.events)

DURACIÓN:  90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con valet parking o estacionamiento.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *