Niñas Araña, un espacio que conversa con las juventudes: Entrevista con Bárbara Eguiarte y Gonzalo Quiroz.

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Karla Sarmiento

Niñas Araña, es una puesta en escena que se acerca a las juventudes diversas que habitan lugares y espacios periféricos. Para la compañía Náufraga Cine, originaria de Aguascalientes, integrada por Aida Alonso y Bárbara Eguiarte, esta sería una de las premisas para el desarrollo del montaje: Desde el inicio Aida y yo queríamos hablar de las juventudes y adolescencias, pero también sabíamos que era importante y necesario conversar con ellas.

Bárbara Eguiarte y Gonzalo Quiroz, son parte del equipo creativo de la obra. Eguiarte estudió cine y realizó el trabajo de adaptación de Niñas Araña, texto dramático del chileno Luis Barrales. Quiroz se decantó por el teatro y codirige el montaje en compañía de Aida Alonso.

A propósito del proceso de adaptación, Bárbara recuerda que en 2017 tuvo su primer encuentro con la obra en Chile, en su versión cinematográfica dirigida por Guillermo Helo: Recuerdo un transitar de emociones, la risa pasó al silencio, hasta finalizar con el llanto. Al ser espectadora, no dudé en pensar que es una historia particular que se convierte en universal, ciudades expandidas, sin un crecimiento ordenado, no hay control. Aguascalientes llegó a mi mente, con su ampliación exorbitante en el lado oriente de la ciudad. Quizá esta sea la razón para tantos problemas de delincuencia, para que las personas tengan difícil acceso a servicios públicos.

Debido al enfoque de la obra, el proceso creativo inició con la convocatoria a tres actrices adolescentes: Zoé Arellano, Camilla Mendoza y Daniela Magaña. Somos conscientes de la responsabilidad que conlleva trabajar con personas que inician su camino en el teatro y que son menores de edad. Sabemos que este es un mundo inmediato, lleno de redes sociales, por ello nos sorprende que nuestras adolescentes sean quienes sostienen el proyecto. Están comprometidas. Es muy relevante para ellas participar en una Muestra Nacional. Les afirma que el teatro también es un espacio para la niñez y las adolescencias. Les recuerda que tienen derecho a estar ahí. Un aspecto importante y que siempre buscamos nombrar es que sus padres se sumaron al proyecto. No dejaron de apoyar y de acompañar, comparte Gonzalo.

Tanto Gonzalo como Bárbara, coinciden en que el trabajo con actrices adolescentes y la perspectiva territorial abrieron el camino al diálogo y a la experiencia comunitaria. Identificaron la zona en la que querían trabajar llamada Lotes de Arellano, pero que se conoce como Ladrilleras porque la comunidad se dedica a fabricar ladrillos, tabiques, etc. Cuando llegamos sentimos que esas niñas araña que el público vería en escena, tenían que ser ubicadas ahí, comenta Bárbara.

Sobre el proceso comunitario, Quiroz comparte: En las ladrilleras, conectamos con una señora que era una especie de líder vecinal, Lula. Ella nos ayudó a conectar con todas las personas del barrio. Nos permitió entrar, porque tampoco es llegar así nada más. Eso no es grato para las personas en las comunidades. Decidimos dar un taller de actuación para niñas y niños, nuestra aliada se encargaba de invitar a la niñez, les decía: ¡Van a venir a hacer teatro! Procuramos hacer lo que implica el convivio, compartir entre nosotros, esto nos ayudó a construir un espacio de diálogo íntimo y noble.

También tuvimos momentos dolorosos. Veíamos que justo al final de la jornada del taller, llegaban niños de 4 o 5 años, que nos decían: mejor me siento, vengo cansado de trabajar. Nos llegó a impactar. Comprendimos que existen otras realidades. Nos permitió ser más sensibles. Zoé, Camilla y Daniela, se reconocieron como las portadoras de las historias de cada niña, niño y adolescente con quienes compartieron el taller en las ladrilleras. Bajo esta sensación construyeron sus personajes, crearon propuestas musicales y de juego, en torno al montaje.

La obra Niñas Araña, tuvo una extensa temporada en Aguascalientes: es la primera vez que se presenta fuera del estado, por lo que Bárbara y Gonzalo manifiestan las sensaciones de todo el equipo: Nos sentimos nerviosos, queremos que el público de la Muestra logre identificarse con esas otras realidades, también deseamos que el grupo conecte con otras historias, lo que se vive fuera de Aguascalientes. Consideramos importante fortalecer la presencia de estas adolescentes en la obra, que en su vida diaria han elegido hacer teatro.

Niñas araña, estará presente en la 44 MNT el día lunes 11 de noviembre en el Teatro Juárez, La Paz, BCS, a las 18:30. Horas.

Ver la entrevista completa

COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *