TEATRO EN CORTO

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!
Para quienes entienden que una sola obra de teatro en una noche no es suficiente.
 

TEATRO EN CORTO 

Una casa en medio de la colonia Nápoles ha abierto sus puertas. De día, la Academia Lola Cortés ofrece cursos de actuación, canto y baile para jóvenes talentos; de noche, el lugar se transforma para dar paso a una idea que nació en Holanda en 1930 y que desde entonces se ha esparcido por diferentes puntos de Europa y Estados Unidos. Esto es Teatro en Corto.

Nueve propuestas escénicas esparcidas a lo largo de toda la casa presentan comedias, farsas, obras de suspenso o de enorme hilaridad, dramáticas o incluso absurdas en un menú teatral que podrá ser disfrutado en funciones de trece a veintiún minutos en espacios diseñados para  un número reducido de espectadores, creando una proximidad con el actor que pocas veces se experimenta en el teatro comercial.

Una celebración desquiciada, un bebé demoníaco, un control remoto mágico y una maestra muy perversa son tan sólo algunas de las historias y personajes que el asistente podrá aplaudir durante su visita a Teatro en Corto, ya que en una sola noche se tiene la oportunidad de ver hasta seis de las nueve opciones disponibles. Una discusión entre un autor y un personaje o una pelea entre actores y su directora producirán carcajadas, mientras que no podrán evitar reflejarse con las inseguridades de un hombre a punto de pedirle matrimonio a su novia. Ahora una mujer intenta unir su luz con la del universo, a pesar del ruido infernal que escucha; media hora después y en el mismo espacio, dos mujeres visitarán un muy absurdo funeral. Las opciones son muchas, el talento abunda y es por ello que prefiero brindar mi reseña de cada una de las obras que conforman esta muy atractiva forma de hacer teatro que cada día genera más seguidores.

Muchas gracias a Lola Cortés. Fernando Lozano y, muy especialmente, a Paco Lalas, por permitirnos ser parte de esta nueva aventura, deseándoles todo el éxito, foros llenos y ovaciones de pie.

FORO 1

SÍ MI AMOR, LO QUE TÚ DIGAS

 

 
“Mi amor, no te estoy evitando, es sólo que no quiero que me despeines.”
 
Todo está listo y nada puede salir mal. La reservación en el restaurante argentino, las instrucciones precisas de cómo se debe de presentar el anillo, todo se ha planeado a la perfección, ¿qué no? Si tan sólo pudiera controlar sus nervios, inseguridades y miedos… Tras tres años de noviazgo, él está convencido de que ella es la mujer con quien quiere pasar el resto de su vida y, sin embargo, no puede evitar dejar que su imaginación lo lleve a pensar en los peores escenarios. Lo que tiene que hacer es relajarse, recordar todo lo bueno que hay entre ellos y obedecer a quien pronto será su esposa que, a fin de cuentas, ¿no es eso lo que debería hacer todo hombre con su mujer?
 
“Me sorprende tu capacidad para echar a perder las cosas amor.”
 

Una comedia que no tiene mayor pretensión que la de divertir mucho a su público a partir de reflejar las profundas inseguridades que invaden el corazón de un hombre que está a punto de proponer matrimonio es una muy buena manera de comenzar el recorrido por Teatro en Corto. El texto de Víctor Salinas, escritor de “AmorAtados” (crítica en www.entretenia.com), consigue con diálogos ocurrentes y situaciones con las que muchos se podrán ver reflejados, una comedia ligera que deja al espectador con una buena sonrisa al final de la función. Apoyándose en la adecuada dirección de Miguel Hernández, Aarón Balderi (quien alterna funciones con Efraín Berry) encarna a la perfección a este novio pusilánime y plagado de dudas, encargándose de la carga cómica más fuerte en la obra. A su lado, Zoraida Gómez (quien alterna con Regina Blandón y Marianna Burelli) tiene la responsabilidad de dar vida al personaje de la novia controladora y muy mandona con buenos resultados. Una opción de buena manufactura que representa muy bien lo patéticos que pueden ser los hombres cuando están emparejados con una hermosa mujer.

DRAMATURGIA: Víctor Salinas
DIRECCIÓN: Miguel Hernández
ACTÚAN: Regina Blandón, Aarón Balderi, Marianna Burelli, Efraín Berry y Zoraida Gómez (alternan funciones).

FORO 2

APLAUSOS PARA LA DIRECTORA

 

 
“El director es el Zeus del teatro.”
 
Los actores esperan pacientemente la llegada de la tan afamada directora. Ellos están conscientes de que trabajar con ella los puede catapultar al éxito, a las grandes ligas, pero su reputación le precede y saben que el reto será monumental. Pobres inocentes que no entienden que para alcanzar sus sueños deberán pagar con sudor, sangre, con su dignidad misma y, si no cooperan, con sus propias vidas. El teatro es un arte y no hay nada que una buena directora no esté dispuesta a hacer con tal de que la ovación al final de la función estalle con todo su esplendor. La boa de plumas y la tiara esperan… tercera llamada… ¡Qué comience la función!
 
“Tu carrera se acaba aquí.”
 
Dejar de respirar por no poder dejar de reír es uno de los más exquisitos placeres que nos puede regalar el teatro. “Aplausos Para la Directora”, escrita y dirigida por Carlos Quintanilla Sakar, es una farsa que entiende perfectamente que para poder funcionar y producir la hilaridad en el espectador se debe atrever a irse hasta la cocina y más allá. Con un ritmo vertiginoso, buen manejo del espacio disponible y la magnífica actuación de Anna Ciocchetti, quien encarna con absoluta entrega a una monstruosa directora de teatro, Quintanilla demuestra que en escasos quince minutos se pueden lograr verdaderas joyas teatrales. Aplausos, aplausos de pie para todos los involucrados en esta delicia que se convierte en la opción obligada de la temporada.
 
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Carlos Quintanilla Sakar
ACTÚAN: Anna Ciocchetti, Stefany Hinojosa y Nahuel Escobar.

FORO 3

PLAY

 

“No es posible que mi novio no tenga una sola foto mía.”
 
Tras más de un año de relación, la cosa se ha vuelto cómoda, demasiado cómoda tal vez. La rutina se ha establecido, se usan las pijamas feas, los videojuegos son parte de la relación, un producto Sabritas es la cena y ya hasta las flores se han vuelto de plástico. Sin embargo, el amor entre ellos aún existe y todo se puede solucionar con un poquito de entendimiento, una comunicación honesta, disposición de parte de ambos y, por supuesto, el control remoto. Play, Pausa, Fast Forward o Rewind son parte esencial de toda relación. Sin esos botones no habría manera de seguir.
 
“A veces te odio, pero creo que eso es normal.”
 

Una premisa simpática y original dan paso a una farsa ocurrente que logra divertir a partir de reflejar la naturaleza de toda relación que está poco a poco perdiendo la magia para dar paso a lo que sigue, sea lo que sea. La dirección de Tito Navarro es la adecuada aun cuando un mayor contraste entre el mundo real y el que existe dentro de las reglas establecidas por el control remoto resultaría en una propuesta muchísimo más divertida. Las actuacioes de los involucrados son buenas cuando interactúan, muy divertidas cuando son víctimas del control remoto.

DRAMATURGIA: Alex Garza, Alfonso Martínez, Andrea Martí y Tito Navarro
DIRECCIÓN: Tito Navarro
ACTÚAN: Andrea Martí y Benja Rosales.

FORO 4

TERMODINÁMICA

 

 
“¿Qué harías para no reprobar?”
 
La maestra Dolores sabe que el futuro de Emilio está en sus manos y se piensa aprovechar al máximo de la situación. Los engaños que ha sufrido, las frustraciones que se encierran en su interior, todos esos deseos que tiene reprimidos deben canalizarse de alguna manera y un estudiante desesperado por pasar su materia es justo lo que ella necesita. Lola no piensa dejar ir a Milo sin la satisfacción que tanto necesita. No hay nada de qué preocuparse, Milo no es nada inocente y, a fin de cuentas, en este juego perverso del gato y el ratón todos están participando.
 
“Apreciaría mucho si usted, si tú, me ayudaras a pasar la materia.”
 

La relación de poder que existe entre una maestra y un alumno es la premisa de donde se desprende una historia mucho más interesante y perversa. La dramaturgia de Zoé Méndez Ortíz consigue capturar la atención del espectador desde un inicio, la cual sólo se incrementa a partir de que se va desmadejando la verdadera naturaleza de la anécdota. La dirección conjunta de Aníbal Rodríguez y América Gabriel puede solidificarse en la medida en que se logre definir el tono del montaje y se llegue a balancear las actuaciones de Coral de la Vega y Patricio Fuentes para conseguir una mayor compenetración entre ellos. Sin embargo, “Termodinámica” resulta atractiva a través de un muy original giro de tuerca a una clásica historia de seducción.

DRAMATURGIA: Zoé Méndez Ortíz
DIRECCIÓN: Aníbal Rodríguez y América Gabriel
ACTÚAN: Coral de la Vega y Patricio Fuentes.

FORO 5

DESABOTÓNAME, CÁLLATE Y BÉSAME

 

 
“Yo no sé cómo gustarle a las mujeres.”
 
Él se mira al espejo y suspira. Se ilusiona ante la posibilidad de un nuevo amor pero sabe que es casi imposible que esto sea realidad. Demasiadas inseguridades, desilusiones, en fin… el amor nunca ha sido fácil para él. Pero Laura es diferente, ella sí será la indicada, ella sí verá lo maravilloso que hay en él y podrán ser felices. Claro, si es que llega porque hoy en día no es nada sencillo encontrar buenas actrices y este autor cada vez se pone más y más difícil. La vida de un personaje no será real, pero es igual de complicada.
 
“Yo vivo gracias a tus propias palabras.”
 

Una de las premisas más interesantes de la temporada presenta a un personaje teniendo toda una discusión existencial con su propio autor. Escrita, dirigida y actuada por César Manjarrez, esta fina comedia no necesita de mayor parafernalia que la que aportan los dos actores en escena, destacando definitivamente la participación de Luis Yeverino, quien se muestra simpático, vulnerable, entrañable y mordaz como un personaje tratando de explicar su situación a un autor plagado de fantasmas internos. En la medida que Manjarrez logre subir su interpretación a la altura de Yeverino, la obra que él mismo escribió cobrará mucha mayor fortaleza y sentido. Una de las opciones más interesantes en la oferta de Teatro en Corto.

 
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: César Manjarrez
ACTÚAN: César Manjarrez y Luis Yeverino.

FORO 6

LA CUNA

 

 
“Aquí está mamá para cuidarte como siempre te he cuidado.”
 
Es la mitad de la noche y la bebé está llorando. Como buenos padres que son, papá y mamá se levantan para ver qué es lo que pasa, qué le aqueja, cómo pueden lograr que deje de llorar. Tal vez contarle un cuento, llamar al doctor o incluso un caballito de… ¿tequila? Eso que está llorando en la cuna necesita atenciones y ellos son los encargados de cuidarlo, así que no les queda más remedio que cantar una canción de cuna y esperar a que se tranquilice. Nadie quiere que el crio… la criatura se enoje y se ponga violenta.
 
“¿Quieres que te cuente un cuento criatura?”
 

Rolf Petersen escribe una obra de suspenso que transita libremente entre la comedia y la farsa para crear una amalgama que podría resultar inquietante para algunos, fascinante para otros, o que simplemente podría dejar al espectador con un cuestionamiento macabro sobre lo que acaba de ver. Los encargados de darle vida a los padres son Magali Boysselle, Ricardo Palacio y Makia Lara (alternando funciones) quienes tienen la difícil tarea de hacernos reír a momentos, atemorizarnos en otro o incluso cantar y bailar desaforadamente mientras beben alcohol. Una propuesta interesante con mucho potencial de crecimiento a medida que las funciones continúen.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Rolf Petersen
ACTÚAN: Magali Boysselle, Ricardo Palacio y Makia Lara (alternan funciones).

FORO 7

TRES AMIGAS Y UN CABLE

 

 
“Aquí nosotros y allá… ella.”
 
Se ha ido. Ellas dos se han quedado pero ella ya no está entre nosotros y la pérdida es inconmensurable, intolerable, imposible de creer. Un accidente fatal y en un instante han desaparecido esas comidas de pescado a la plancha, brócoli y gelatina verde. Es casi irresistible la tentación de analizar lo sucedido pero no hay nada que explicar, simplemente se ha ido. Esto es algo incongruente, insufrible, intelegible, pero así es la vida. Tengan cuidado, en el camino de todos siempre se puede cruzar un cable.
 
“Duele y todo pero resulta inaceptable.”
 

Una verdadera sorpresa y deleite es encontrarse con esta gema de profunda inteligencia e ingenio escrita y dirigida por Mario Ficachi. Una farsa absurdista con tintes existencialistas es un riesgo enorme para el estreno de Teatro en Corto, sin embargo se agradece y se respeta por la magnífica manufactura con la que ha sido elaborada. Diálogos que recuerdan directamente a Beckett y actuaciones que remiten al clown son parte esencial de una propuesta que apuesta a la capacidad del público para abrirse a un trabajo mucho más teatral e intelectual que las demás opciones. Posiblemente no es una obra que deleite a todo público, pero aquel que decida abrir su criterio a caminar los muy divertidos pasos del absurdo serán recompensados con un montaje de altísima calidad en todos los sentidos. Una opción obligada sin duda.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Mario Ficachi
ACTÚAN: Alejandra de la Rosa, Xóchitl de la Concha y Rocío Vázquez (alternan funciones).

FORO 7

COLCHÓN ES…

 

 
“Se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas…”
 
Los chacras están alineados, ella es una con el universo. Su hermoso hogar refleja la paz interior que existe en su alma y su respiración va al compás de los sonidos de la naturaleza. Hoy es un maravilloso día para concentrarse, meditar, unir su luz con la de todas las demás criaturas de este planeta en una comunión espiritual que sólo el yoga puede traer. Claro que ella podrá estar en comunicación directa con la madre tierra, pero igualmente vive en esta bonita ciudad donde, en el momento menos esperado, se podrá escuchar la espeluznante y alterante voz de un niño pregonando sus intenciones mercantiles. Esta es una guerra que no va a ganar.
 
“Esto es un ataque a mi sensibilidad.”
 

La contaminación del ruido que sufre esta ciudad ha alcanzado límites desquiciantes gracias a la presencia de unas camionetas que repiten todo el día la misma grabación en busca de comprar ciertas mercancías. A partir de esta realidad urbana es que el escritor y director Mario Ficachi escribe “Colchón…es”, una comedia hilarante que llevará a todos los presentes a recordar esos momentos en que ese pregonero llegó con su cántico a romper la paz que existe en su entorno. Con un humor ácido y mordaz, Ficachi se encarga de arrancarnos carcajada tras carcajada, sobre todo en el momento en que la grabación en cuestión se convierte en el leit motiff de la función. Un excelente trabajo que sin duda debe de ser aplaudido por todo aquel que visite Teatro en Corto.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Mario Ficachi
ACTÚAN: Alejandra de la Rosa, Xóchitl de la Concha y Rocío Vázquez (alternan funciones).
 

FORO 8

FELICIDADES MAMÁ

 

 
“Este va a ser el regalo más bonito que te haya dado mami.”
 
Hoy es 10 de Mayo de 2009 y, como es costumbre, es momento de celebrar a mamá. Una maravillosa cena sorpresa, la siempre hermosa canción de Denise de Kalafe y una poesía en los labios serán parte de los festejos que merece esa gran mujer. Si ella tiene mejores planes para esa noche, si prefiere la compañía de otros hombres e inhalar cocaína, o si una influenza están amenazando con matar a todos, eso es pecatta minuta. ¡A mamá se le tiene que agasajar!
 
“Estás hablando a la Hot Line de la Mamá Dorita. ¿Cuál es tu fantasía?”
 

Una muy bizarra comedia que desvaría hasta la farsa consigue conjuntar en una sola obra a un hijo gay que pareciera padecer de sus facultades mentales, a una hija recatada y solterona, a una madre que se dedica a la vida alegre y a consumir drogas, una muy fallida celebración del día de las madres y la crisis del N1H1. El resultado es afortunado a momentos, sobre todo gracias al texto escrito por Anna Elia García, pero se beneficiaría mucho en recordar que la verdadera comedia, e incluso la farsa, se basa en el humor que se guarda en las palabras y en las situaciones, no en llevar todo hasta niveles inverosímiles de exageración. Aquel público que disfruta de la comedia bufa, más comúnmente usada por la televisión, encontrará una opción divertida en este montaje.

 
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Anna Elia García
ACTÚAN: Liz Gallardo, Sylvia Sáenz, Christian Blas, Carolina Castro, Anna Elia García, Javier Ibargüengoitia y Luz Madrigal (alternan funciones).

 

Búscanos en Facebook Y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información a continuación proviene de la producción)

 

TEATRO EN CORTO
DÓNDE: Academia Lola Cortés
DIRECCIÓN: Yosemite 40, Colonia Nápoles.
DURACIÓN: Cada obra tiene una duración de entre 13 y 21 minutos.
COSTO: $60 por obra.
 HORARIOS A PARTIR DE:
Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y cafetería.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

1 Comentario

  1. Anonymous

    17 septiembre, 2014 at 10:59 am

    jajajaja quién se inventó esa mamada de Holanda en 1930? XD jajajajajajajaja deberían estudiar algo de historia del teatro jajajajajajaja buen chiste desde los datos del teatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *