NUESTRO CUADERNO ROJO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean abrir la discusión sobre uno de los temas más naturales, y más tabú, de nuestra sociedad.

NUESTRO CUADERNO ROJO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“¿Entonces vamos a hablar del tema o no?”

Es un ciclo natural que les sucede a todas las mujeres. Sin embargo, pareciera que hablar de ello se tiene que hacer a escondidas. Es una parte esencial en el ciclo de vida de todos los seres humanos. No obstante, es un tema que provoca vergüenza, culpa, y hasta es capaz de generar violencia. Es sencillamente la menstruación, un proceso biológico que le sucede a más del 50% de la población mundial, y es inadmisible la rampante ignorancia que existe a su alrededor. Es hora de abrir la conversación.

“Tengo muy claro el cómo, cuándo y dónde fue la primera vez.”

El proceso que viven las mujeres durante cada ciclo menstrual es un tema que históricamente se ha evadido, no sólo por hombres, sino por mujeres por igual, provocando que se convierta en uno de los más grandes tabúes en cualquier conversación. Es por ello que en 2009 la escritora norteamericana Rachel Kaude recopila en su antología My Little Red Book una colección de historias sobre primeras menstruaciones de mujeres de todo tipo de edades, razas, fes y culturas. A partir de este libro, Claudia Romero crea su propia versión escénica intitulada “Nuestro Cuaderno Rojo”, rescatando algunas de las historias del material original al mismo tiempo que incluye anécdotas nuevas, incluso una por demás interesante de María Félix.




“¿Qué hace un hot dog colgando de un hilo dentro de mi mamá?”

Una resbaladilla con un camino de sangre, una niña horrorizada al no entender qué es lo que su mamá tiene entre las piernas, una monja escandalizada, un papá perdido en un pasillo de una farmacia y un aterrador encuentro con soldados a punto de violar a un grupo de mujeres. Siguiendo una estructura que remite de inmediato a la obra de Eve Ensler Los Monólogos de la Vagina, “Nuestro Cuaderno Rojo” combina toda una serie de historias que fueron contadas por niñas, mujeres mayores, padres de familia, entre muchas otras personas, y que en escena son narradas por una niña de 10 años, su madre y su abuela. Ciertamente, las historias son interesantes, algunas francamente divertidas, algunas otras aterradoras o lamentables. No obstante, el lenguaje que ha desarrollado Romero en su dramaturgia, así como la línea argumental que se lleva a cabo entre las tres mujeres narradoras, crea un ambiente mucho más didáctico que narrativa.

“¡Por fin me voy a convertir en mujer!”

En un espacio creado por seis flujos blancos, ondulados y acolchonados en distintos niveles, los tres personajes suben y bajan mientras comparten las confesiones que han sido recopiladas por la más joven en un gran número de libretas carmesí. Aquí, entre tonos azulados y cálidos o gélidos blancos, las mujeres comparten, cantan, se transforman, ríen y cuestionan no sólo a ellas mismas sino también al público mismo. Apoyada por un gran equipo conformado por Jorge Ballina en el diseño de escenografía, la iluminación y vestuario creados por Ingrid Sac, así como por la musicalización y composición musical de Iker Madrid, la directora Alejandra Ballina crea una atmósfera amigable, un espacio seguro para la conversación, un lugar libre de prejuicios donde hombres y mujeres pueden aprender varias cosas sobre la menstruación, así como reflexionar sobre su rol vital. Al igual que la dramaturgia, el tono que establece Ballina es didáctico, casi educativo, hecho que pudiera ser benéfico en el caso de espectadores jóvenes que puedan tener sus mentes plagadas de dudas. “Nuestro Cuaderno Rojo” es un espacio contenido en tan sólo 60 minutos dentro de un montaje pulcro que alcanza sus pretensiones de diálogo.




“¿Ahora resulta que me va a salir sangre y todo bien?”

Una sirvienta le llena la cabeza a una niña de ideas absurdas sobre todo lo que no puede hacer mientras esté en sus días; un papá descubre en el closet de una de sus hijas una bolsa de plástico llena de toallas femeninas usadas; una acalorada discusión sobre el uso de la copa menstrual y un tren atiborrado de migrantes ilegales donde la menstruación de una pequeña sucede mientras ella esta de pie en medio de esa atmósfera de inmundicia. No cabe duda de que “Nuestro Cuaderno Rojo” es un acontecimiento teatral por el simple hecho de conjuntar en un mismo montaje a madre, hija y nieta, Ana Silvia Garza, Mariana Garza y María Perroni Garza. Mientras que la joven María se desenvuelve con gran carisma por el escenario, dando adicional testimonio de su cada vez mayor talento actoral, la experimentada Ana Silvia se deja llevar por el juego escénico propuesto ya sea encarnando a una anciana aterrada o a una niña que no termina de entender que es eso de que va a sangrar una vez al mes. Por su parte, Mariana hace gala de su capacidad natural de habitar un escenario, en un trabajo que se basa justamente en la ausencia de toda actoralidad. La mancuerna conformada por esta familia de actrices es capaz de sostener la obra, más allá de cualquier debilidad sobre-didáctica.

“Queremos que deje de ser tabú.”

Yo confieso no tener la menor idea de lo que es, o cómo se usa una copa menstrual. Tampoco tengo conocimiento de qué tanto sangra una mujer durante su periodo o la manera en que se pudiera usar una toalla femenina. “Nuestro Cuaderno Rojo” es un trabajo valioso en tanto que nos obliga a abrir un tema que nunca se toca, del cual tenemos abismos de ignorancia en nuestras mentes, y uno que debe ser desmitificado por completo por una sociedad predominantemente machista. Este es un paso más hacia una verdadera equidad de género, uno que es capaz de distinguir y discutir las diferencias entre nosotros en todo sentido.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Nuestro Cuaderno Rojo”

DRAMATURGIA: Claudia Romero a partir de My Little Red Book de Rachel Nalebuff.

DIRECCIÓN: Alejandra Ballina

ACTÚAN: Ana Silvia Garza, María Perroni Garza y Mariana Garza.

DÓNDE: Foro Lucerna

DIRECCIÓN: Lucerna 64 esquina con Milán, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Lunes 20.30 horas. Hasta el 30 de diciembre 2019.

COSTO: $400. Boletos en taquilla y www.ticketmaster.com.mx

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera, así como las obras que se presentan en el Teatro Milán, dentro del mismo edificio.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *