MOSCÚ

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean entrar a un universo chejoviano que busca discutir el ámbito teatral nacional.

MOSCÚ

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“¿Qué le pareció la obra al crítico?”

Entre crisis familiares, relaciones tóxicas y un miedo asfixiante ante la inseguridad que impera en el país, tres actrices luchan contra viento, marea y un terrible sistema burocrático para poder levantar el telón. Su proyecto: una versión de Las Tres Hermanas de Antón Chejov que sea pertinente para un espectador del siglo XXI. Atrapadas en disertaciones interminables, peleas internas y un vestuario incómodo, tres mujeres se darán cuenta que sus vidas no son tan distintas de las que planteó el dramaturgo ruso hace más de 100 años.




“Mi papá dice que hay que apostar por un gran fracaso.”

La búsqueda de apoyos económicos, la imposibilidad de atender problemas personales en medio de una función, la relevancia de las inquietudes artísticas de los creadores escénicos ante un espectador que meramente busca diversión. Aurora Cano escribe y dirige “Moscú”, una puesta en escena que ofrece una mirada crítica al duro acto de hacer teatro en el México actual desde múltiples aristas. El resultado es endogámico, primordialmente asequible para espectadores de la propia comunidad teatral o al menos versados en la obra de Chejov, quienes encontrarán las constantes referencias a su universo y a la realidad escénica nacional como algo delectable. No obstante, como una serpiente que se muerde su propia cola, la dramaturgia cae justamente en aquello que denuncia, como lo es su pertinencia.




“Esto que hacemos es puro narcisismo.”

Al fondo del escenario, en la cima de una montaña angular de madera, se encuentra una tina enmarcada por luces chillantes de neón; al momento de mostrarse la representación de Las Tres Hermanas, lámparas antiguas y hasta un enorme candelero bajan a iluminar a las actrices quienes susurran sus diálogos ataviadas en trajes blancos con piel, encaje y crinolina, en la cara un maquillaje metálico; mientras se escucha una música electrónica propia de un rave, las mujeres realizan movimientos coreográficos antes de entrar en pláticas filosóficas sobre el sentido de sus existencias. Sin lugar a dudas, la propuesta visual en la dirección de Aurora Cano en “Moscú” es un asalto a los sentidos que cautiva al público. La escenografía e iluminación de Jesús Hernández, el vestuario a cargo de Jerildy Bosch, la música original de Lucas Anaya y el maquillaje de Marisela Estrada se fusionan armónicamente para crear un espacio lúdico e hipnótico donde la metateatralidad, la crítica y el desafío de la dramaturgia cobran mayor sentido.

“Nadie se va a acordar de nosotras una vez que hayamos muerto.”

Con las sólidas actuaciones de Carmen Mastache, Teté Espinoza y Tamara Vallarta, histriones capaces de ser divertidas en sus dramas personales, intensas en sus diálogos chejovianos y precisas en su convivencia con el dispositivo escénico, “Moscú” se presenta de jueves a domingo en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky hasta el 8 de Marzo.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Moscú”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Aurora Cano

ACTÚAN: Carmen Mastache, Teté Espinoza y Tamara Vallarta.

DÓNDE: Teatro El Galeón Abraham Oceransky

DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábados 19:00 y Domingos 18:00 horas. Hasta el 8 de Marzo 2020.

COSTO: $150. Boletos en taquilla y ticketmaster. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 100 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla. Cuentan con dos estacionamientos gratis al mostrar sus boletos para la obra. Se encuentra detrás del Auditorio Nacional.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *