MICROTEATRO: POR VENGANZA PARTE 2

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que la venganza es un plato que se sirve frío cada quince minutos.

MICROTEATRO: POR VENGANZA

MICRORESEÑAS PARTE 2

 

SALA 7: ROSAS & CHOCOLATES

 

 
“Tú y tu mamitis.”
 

El matrimonio es una institución sagrada donde dos personas se unen por amor. Claro que una vez dentro, la pequeña burbuja color de rosa se revienta muy fácilmente para que las deudas, el trabajo y la familia den paso a la guerra de poder que generalmente se lleva a cabo dentro de dicha sagrada institución. Las rosas y los chocolates no son la solución a los problemas, tampoco el sexo. A veces, una esposa que no deja de quejarse requiere de  una buena lección.

“Hasta te compré algo bonito, como tú.”
 

MicroTeatro abre las puertas a todo aquel que muestre interés y en esta ocasión ofrece una ópera prima llena de buenas intenciones. Un texto, que resulta tierno en su falta de malicia, entrega la opción “light” del menú con una situación por la que todo aquel que ha estado en una relación de largo tiempo ha experimentado. Seamos honestos, todos hemos sentido ganas de cobrárnosla con nuestra pareja en alguna ocasión. El equipo que conforma la obra está lleno de entrega y promesa, pero necesitado de una dirección más sólida para que la obra alcance su verdadero potencial.

DRAMATURGIA: Samantha Domínguez
DIRECCIÓN: Enrique de la Riva
ACTÚA: Aída Flores y Abner Garfias
GÉNERO: Comedia

SALA 8: LA EXPIACIÓN (Sesión Golfa)

 

 
“Hoy se cierra la herida.”
 

Ya han pasado muchos años desde que estuvieron a su merced. Él ya no tiene poder sobre ellos, pero nunca se ha ido de sus mentes. Sólo eran niños en ese entonces,  pero ahora es diferente y es tiempo de cobrar venganza. En nombre de Cristo se han cometido atrocidades terribles, pero siempre se pagan. Esta vez será con sangre.

“Me puso su tumor en la boca.”
 

La religión es un excelente tema para abordar cuando de venganza se trata y “La Expiación” no teme a ir hasta las últimas consecuencias. Un texto fuerte ciertamente, pero que consigue el verdadero impacto en una dirección visual que logra maximizar los espacios disponibles en la sala 8. Cuadros impactantes que incomodarán a más de un creyente nos llevan por un camino árido hacia la destrucción de todos los involucrados en la obra. Con actuaciones fuertes, en su mayoría, y un tema por demás escabroso, “La Expiación” es justo lo que yo pensé que encontraría al adentrarme en el mundo de “Por Venganza”.

DRAMATURGIA: Ricardo Reyes-Poiré
DIRECCIÓN: Gerardo del Diablo
ACTÚAN: Fernando Sansores, Andrés Tena, Héctor Berzunza y Arturo Orutra
GÉNERO: Melodrama

SALA 9: EL CIRCO EN TIEMPOS DE GUERRA (Sesión Golfa)

 

 
“¡Aquí todo es real!”
 

¡Damas y Caballeros, bienvenidos al circo! El único lugar donde se puede hallar consuelo tras haber vivido todos los infiernos que trae consigo la guerra. El hambre, la muerte, la pobreza han invadido al país y todos saben quiénes son los culpables. Uno de ellos está ahí, en el circo. Ha sido capturado y es hora de que se cobre justicia. Nadie está libre para ver, todos participan.  

“¡Esto no es un juicio, es un circo!”
 

Uno de los más grandes retos teatrales es el de provocar catarsis en el público. Ese acto que purifica al espectador de sus bajas pasiones al verlas proyectadas en los personajes de la obra y, así, permitirle ver el castigo merecido e inevitable de estos, es precisamente lo que vivimos en la propuesta más experimental y arriesgada que he visto hasta ahora en MicroTeatro. Una ambientación exacta nos transporta a este lugar decadente donde seremos testigos de actos circenses reales que nos enchinaran la piel antes de tomar parte activa dentro de la obra. Los espectadores nos volvemos cómplices absolutos del horror que proponen, siendo víctimas, salvadores, jueces y verdugos. En mi caso vi la obra dos veces; la vería muchas más.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Denis González Noriega
ACTÚAN: Francisco Cardoso, Adonay Guadarrama y Adrián Lozano
GÉNERO: Farsa trágica

SALA 10: EL DIRECTOR

 

 
“¿Sí pueden o busco a otros actores?”
 

El estreno es mañana y la tensión durante los ensayos finales de la obra está a punto de estallar. Los actores saben que el director ni siquiera es tan bueno, pero tienen que aguantar todos los insultos y abusos que reciben porque, a fin de cuentas, es taquillero el infeliz. Sus futuros profesionales dependen del éxito de la obra, pero… todo tiene su límite. Ese último insulto cruzó la línea y es hora de que pague por todas las humillaciones, todos los insultos, todos los menosprecios que han recibido. Es hora de tomar cartas en el asunto.

“Son un par de actores patéticos y mediocres.”
 

Al momento de empezada la función nos damos cuenta de que estamos ante una comedia. De lo que no nos damos cuenta es de la originalidad que alcanzará en su dramaturgia. Una dirección y actuaciones en su lugar dan paso para que los giros que va tomando la obra, jugando a momentos con la farsa, nos hagan reír cada vez más a medida que la situación toma tintes surrealistas. MicroTeatro atrae a mucho público que está involucrado con el mundo de la actuación, esta obra los hará reír muchísimo, sobre todo porque se van a proyectar.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Sergio Morel
ACTÚAN: Juan Carlos Martín del Campo, Hugo Catalán, Alessandra Pozzo y Marisol Paredes
GÉNERO: Comedia

SALA 11: LINEA CALIENTE DE MECSELL

 

 
 
 
“Aquí el customer service no existe.”
 
 

Todos necesitamos de su servicio y lo saben. Abusan, hacen lo que quieren y no podemos hacer nada al respecto. Somos víctimas de sus políticas de cobranza, cancelación, fianzas y cuanta regla se les ocurra. Es el mundo de la telefonía celular, de la gente que atiende sus call centers y el pésimo servicio al que estamos sujetos. ¿No sería lindo si se pudieran invertir los papeles?

“¡Tómala perro!”
 

La última obra que vi del menú “Por Venganza” me entregó lo que me hacía falta: una farsa cómica. La exageración de una situación real, en este caso la de una llamada a un servicio a clientes de una empresa de telefonía celular, se lleva hasta los extremos, tanto en su situación como en sus personajes, para que el público se ría, no tanto de lo gracioso, sino de lo terriblemente trágico que es el que no está tan lejos de la realidad. Recomendaría recordar que una farsa es ridícula en su premisa, las actuaciones deben de ir a la par. Les aseguro que todo aquel que tiene un celular, osea todos,  se verán reflejados en la obra y reirán muchísimo a medida que todo se sale de control.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Ramiro Torres de Miguel
ACTÚAN: Asaf Vargas y Blanca Aldana
GÉNERO: Farsa

SALA 12: DESTINO CIRCULAR (Sesión Golfa)

 

 
 
“La verdad, no tenía pensado apuñalarla.”
 

La prensa está presente y lista para escuchar cada palabra que tenga que decir. Por fin se ha logrado capturar al asesino serial de mujeres y no sólo confesará los crímenes cometidos, sino que ofrecerá detalles de cómo perpetró su último crimen. Es hora de impartir justicia. La policía no tendrá nada que ver con ella.

“Su sangre cubría mis manos por completo.”
 

Al llegar a la sala, se nos recibe con una libreta para tomar notas y se nos da nuestro gafete de prensa. Un trabajo de ambientación bien logrado eleva nuestras expectativas y un inicio poderoso capturan mi atención. Las actuaciones son comprometidas con el montaje y logran mantener a flote una premisa que no se sostiene del todo en su dramaturgia. Sin embargo, a más de uno la obra le dejará con escalofríos ante la posibilidad de que esto pudiera sucederle o alguien cercano.

DRAMATURGIA: Aldo Rafael Gutiérrez
DIRECCIÓN: Marco Antonio Vidal
ACTÚAN: Ángel Carbellido, Manuel Villegas y Daniela Cárdenas.
GÉNERO: Melodrama

SALA 13: LA ACTITUD ANTE TODO

 

 
“Yo a tu edad, ya había hecho y deshecho.”
 

Bien se ha dicho que si se conjunta la necesidad con la oportunidad, nada bueno saldrá. La frustración y la insatisfacción laboral acumulada de 22 años de trabajar como velador y guardia de seguridad para el licenciado están a punto de explotar. Lo único que se necesita es un detonador. El joven iluso, lleno de sueños e ignorancia, junto con su anuncio de una próxima paternidad,  serán el engrane que faltaba para que no se espere más y se lleve a cabo, más que una venganza, un desquite en contra de quien tiene tanto y nunca ha sido capaz ni de cambiar una silla.

“Yo no voy a morir ciego e inválido.”
 

La ambientación se siente desde el momento en que subimos hacia la sala, por la escalera de caracol, para encontrarnos con un altar a la Virgen, donde se nos ofrece un cafecito antes de entrar a la obra. Una vez dentro, nos encaramos con el resentimiento social de los menos afortunados en este melodrama de tintes cómicos estupendamente actuado por sus dos participantes. Un trabajo bien cuidado que atrapa en su quehacer teatral, aún cuando la dramaturgia no se sostenga a momentos.

 
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Amaury Gutiérrez
ACTÚAN: Gerardo Ochoa y Josemaría del Phes
GÉNERO: Melodrama

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 6 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook  y Foursquare como Entretenia
Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: MicroTeatro: Por Venganza
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $60 por obra o 3 por $150. Incluye una bebida que puede ser desde mezcal hasta triangulito de Boing.
HORARIOS A PARTIR DE: 
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy relajado de verdad.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *