MICROTEATRO: POR TUS VICIOS RESEÑAS PARTE 2

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes están enviciados con esta revolucionaria forma de hacer teatro.

MICROTEATRO: POR TUS VICIOS

RESEÑAS PARTE 2

 

SALA 8: OBÉSAME MUCHO

 

 
“Donde hay gordura, hay hermosura.”
 

La belleza de una mujer no radica en sus curvas, en la talla de su cintura o en cuánto sea su peso. El atractivo de toda mujer se encuentra en su seguridad, en su confianza, en el hecho de saberse hermosa. Ella no es una belleza clásica de telenovela y lo sabe. Sin embargo, eso no la detendrá de buscar la manera de satisfacer sus apetitos sexuales, que son insaciables. La cocina y la lujuria encuentran un equilibrio perfecto cuando una receta afrodisiaca cae en sus manos. Los ingredientes no son fáciles de conseguir, pero los hombres que la visiten obtendrán un placer inimaginable que los dejará fríos de placer.

“Me volví una adicta a los hombres y una experta en conseguirlos.”
 

Dunia Alexandra nos hace reír desde el instante que entramos a la sala y no nos suelta hasta que los aplausos resuenan una vez acabada la función. Un texto cargado de cinismo y humor negro encuentran fuerza en la dirección de Marta Luna, quien se puede lucir gracias a la enorme calidad actoral de Dunia. El desenfado y libertad con que la actriz se desenvuelve en escena logran que nos seduzca al mismo tiempo que empezamos a temer por nuestras vidas. Una opción que nadie se puede perder y que tiene mi voto definitivo para presentarse más adelante dentro del ciclo “Por tus Clásicos”.

DRAMATURGIA: Jorge Karlóz
DIRECCIÓN: Marta Luna
ACTÚA: Dunia Alexandra
GÉNERO: Comedia

SALA 9: PIGNORANTES

 

 

“¡Nadie viaja tanto como nosotros!”
 

Cuando él la conoció, le enamoró el hecho de que ella amara viajar. Dirigirse a la carretera o tomar un avión para descubrir nuevos paraísos resulta un placer tan maravilloso que puede convertirse en algo sencillamente enviciante; más aún, si se encuentran tan buenas ofertas en internet. El único problemita para poder tomar esas siguientes vacaciones es el dinero, pero la casa de empeño siempre ofrece buenas soluciones a tasas de interés muy competitivas. A fin de cuentas, ¿realmente quién  necesita un refrigerador?

“Tú separaste lo que no querías que empeñara.”
 

Pignorante: aquel que deja en prenda o empeña alguna cosa. Una comedia muy simpática con una de las premisas más originales dentro del menú de esta temporada. Destaco el trabajo de Pamela Ruz como esta desquiciada ama de casa que no deja de empeñar cuanto tiene a su alcance para poder seguir cumpliendo sus sueños de viajar. A cada nueva idea que salía de la boca de Pamela, pasé de una buena sonrisa a una carcajada, ya que lograba en verdad transmitirme su obsesión. El poder cómico del trabajo se realzará a medida que mejoren el ritmo de la obra, pero debo decir que salí con muy buen sabor de boca.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Carlos Mugica
ACTÚAN: Pamela Ruz y Maraino Linares
GÉNERO: Comedia

SALA 10: SEXTING

 

 
“Disculpen, ¿pueden dejar el teléfono por un momento?”
 

Una reunión con amigos es una buena ocasión para beber, comer, platicar y convivir para relajarse, reírse y simplemente pasarla bien. ¡Si tan sólo se pudieran apagar esos malditos celulares! El constante mirar a una pantalla en lugar de socializar con las personas que están de carne y hueso enfrente de uno puede llegar a exasperar a cualquiera. Claro que nadie sabe qué es lo que se está haciendo con ese aparato electrónico bien agarrado entre las manos. Puede ser que se esté trabajando, revisando facebook o checando correos, aunque también podrían estar sucediendo toda una serie de fantasías y perversiones. Caras vemos, celulares no sabemos.

“Quiero que me toques los 365 días.”
 

MicroTeatro es una excelente arena para experimentar con nuevas formas y lenguajes teatrales. En esta ocasión, al entrar a la sala, encontramos un celular en cada uno de los asientos disponibles para que podamos recibir, leer y ahogarnos de la risa con los mensajes que irán llegando a medida que el montaje se desarrolle. Una obra sumamente original y alucinante que tiene a sus asistentes fascinados y vueltos locos entre tratar de seguirle el hilo a la historia enfrente de uno, recibir mensajes y simplemente no dar crédito a lo que en conjunto está sucediendo. Una experiencia de enorme teatralidad que debe de aplaudirse por su creatividad y gran manufactura.

DRAMATURGIA: Blas Valdez y Alfonso Pineda Ulloa
DIRECCIÓN: Alfonso Pineda Ulloa
ACTÚAN: Carlos Coss, Inés de Tavira, Francisco de la Reguera  y María de Orduña
GÉNERO: Comedia

SALA 11: FIESTA EN EL ÁRBOL

 

 
“Necesito saber si hay un delito que perseguir.”
 

Si lo que alguien busca es justicia, una estación de policía es justamente adonde se debería de acudir, ¿qué no? Lo que sucedía en esa casa era terrible. Drogas, prostitución, vicios de toda índole rampantes por todo el lugar sin nadie que lo detuviera. Es por eso que cuando ella ya no pudo más, supo que tenía que acudir a la delegación para levantar su declaración y poderle poner un alto a todo esto. Lo que ella no ha podido entender es que la fiesta apenas va a empezar y ella es la invitada de honor.

“Una cogida contigo era bastante cara, así que te callas.”
 

Sencillamente me quedé helado una vez acabada la obra. El tema de la prostitución y de drogas puede parecer un tanto obvio cuando de vicios se trata, pero la crudeza que Ricardo Reyes-Poiré, escritor y director, ha impreso sobre este trabajo logra arrancar los aplausos de todos los asistentes al instante que se apaga la luz. Una mención muy especial para Aída Flores, a quien hemos visto crecer de una temporada de MicroTeatro a otra de manera notable y sorprendente. Su trabajo en “Fiesta en el Árbol” imprime toda la fuerza y patetismo necesarios para que mi piel se erizara de horror en más de una ocasión.Eso no demerita el enorme trabajo que realiza también Miranda Rinaldi, imprimiendo una lectura completamente diferente a la obra y que en definitiva vale la pena también ver.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Ricardo Reyes-Poiré
ACTÚAN: Miranda Rinaldi, Aída Flores, Adolfo Sánchez, Alberto Palavicini y Jorge Suárez (alternando funciones).
GÉNERO: Pieza

SALA 12: VICIO: VIDEOJUEGOS

 

 
“Nada más deja que derrote al señor Zeta.”
 

Terminar el nivel, matar al enemigo, rescatar a la princesa, conseguir el tesoro, destruir el planeta. Los amigos, la novia, la familia, incluso comer, todo pasa a segundo nivel pues nada es más importante que ganar el videojuego que se lleva jugando durante horas y horas sin parar. El precio de la aislación se conoce y se asume, pero dentro de la realidad virtual en la que se juega, las consecuencias pueden llegar a ser demasiado altas.

“Pierdes créditos, debes créditos, pagas créditos.”

 

Uno de los vicios más comunes en esta época moderna es la de la adicción a los videojuegos y hace su aparición con esta interesante farsa que desdibuja las líneas entre lo real y lo virtual. Un texto interesante sin duda que, para los aficionados de este hobby, o quienes sufren por ello, encontrarán muy divertido. Excelente uso de ambientación en la sala.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Oliver Meneses
ACTÚAN: Sergio Morel y Alfonso Ramírez
GÉNERO: Farsa dramática

SALA 13: RECUERDOS ROBADOS

 

 
”Silencio por favor, que hay una pinche loca dentro.”
 

Una cárcel de mujeres es un buen lugar para encontrar todo tipo de trastornos mentales. Es por ello que una cleptómana no debería de parecer alguien tan peculiar. Pero, cuando esa viciosa de lo ajeno lo que busca robar va mucho más allá de lo meramente material, para despojar a alguien de sus recuerdos, de su luz, de su esencia misma, como que la cosa cambia. Una sesión de manicure, masaje y confesiones le va a salir mucho más cara a la oficial en turno de lo que pensó.

“Dios me dio el don de arrebatar lo ajeno.”
 

La ficción comienza desde que uno sube las escaleras de caracol hacia el cuarto de servicio guiado por la mujer policía. Lo que uno encuentra dentro de esta “celda” es una obra entrañable, de enorme comicidad agridulce que puede hacer tanto  reír como llorar, dependiendo de la lectura de cada espectador. Si a la genial pluma de Elizabeth Gómez le sumamos una dirección precisa y la presencia de grandes actrices como la siempre genial Valeria Vera y la mismísima Beatriz Moreno, lo que encontramos es uno de los productos más sólidos, no de esta temporada, sino de toda la historia de MicroTeatro.

DRAMATURGIA: Elizabeth Gómez
DIRECCIÓN: Daniela Zavala
ACTÚAN: Beatriz Moreno, Angelina Moreno, Valeria Vera y Amanda Farah (alternando funciones).
GÉNERO: Comedia

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: MicroTeatro: Por Tus Vicios
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $60 por obra o 3 por $160. Incluye una bebida que puede ser desde mezcal hasta triangulito de Boing.
HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs, Sábado 19:00 hrs, Domingo 18:00 hrs.
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs, Sábado 20:00 hrs, Domingo 19:00 hrs.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy relajado de verdad.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *