MICROTEATRO: POR TUS VICIOS RESEÑAS PARTE 1

Para quienes están enviciados con esta revolucionaria forma de hacer teatro.

MICROTEATRO: POR TUS VICIOS

RESEÑAS PARTE 1

SALA 1: #BFF (BEST FRIENDS FOREVER)

“¡Ya te extrañaba tonto!”

La amistad es algo súper padrísimo y obvio que con tu mejor amigo es con quien puedes platicar de todo lo que te pasa. Es por eso que cuando Salvador se decidió meter por tres meses a un centro de rehabilitación, su BFF (mejor amiga por siempre en inglés) se sacó tanto de onda. Osea, claro que tomaba mucho y se metía cualquier cantidad de drogas, pero eso es lo que hace toda la gente cool ¿qué no? Uno de los 12 pasos para la rehabilitación es que se pida perdón a las personas que han sido afectadas por la adicción. Hay cosas que sencillamente no se pueden perdonar.

“Yo pensé que la coca no me iba a dejar.”

Sebastián Torres ha conseguido un texto muy bien estructurado que logra capturar la esencia del mundo “fresa” donde los excesos son parte del diario vivir. Aunado a esto, encontramos que la ambientación de la sala, para convertirla en un restaurante tipo “condechero”, es perfecta para la situación que se va a presenciar. El trabajo que realiza Perla Villarello es muy acertado como esta “niñita” superficial, sin embargo un mejor ritmo y un equilibrio actoral es esencial para que tanto la comedia del principio de la obra, como el dramatismo del final, logren su máximo potencial.

DRAMATURGIA: Sebastián Torres
DIRECCIÓN: Jesús Delgado
ACTÚAN: Perla Villarello y Sebastián Torres
GÉNERO: Tragicomedia

SALA 3: UNO SOLO

“Tú eres bueno, tu trabajo vale.”

La sombra del éxito de los padres es un lugar muy frío y oscuro para vivir. Los aplausos que recibió uno de los más grandes artistas son los que tanto anhela su hijo, no por vanidad, sino para poder por fin sentir que su vida ha tenido algún tipo de valor. Trabajar puede ser un vicio que envenena y amarga, olvidando lo que en verdad vale la pena. ¿Qué es más importante? Una sala ovacionando de pie o un pato que aprende a extender sus alas para volar y ser feliz?

“¿Qué tenía de malo estar en lo mejor?”

La relación amor-odio entre padre e hijo es plasmada en la Sala 3 para enseñarnos que no siempre lo que los hijos pensamos de nuestros padres es verdad y que muchas veces emitimos juicios sin tener toda la verdad. Un trabajo actoral comprometido por Esteban Mendoza y Marco Vidal logra dar vida a un texto que podría enriquecerse mucho más con un poco menos de complejidad. Un fuerte trabajo de ambientación e iluminación logran arrancarnos una sonrisa inocente e infantil cuando las plumas comienzan a volar.

DRAMATURGIA: M. Vidal
DIRECCIÓN: Juan Carrillo
ACTÚAN: Esteban Mendoza y Marco Vidal

SALA 4: I CASTRATI

“Su gato estará listo en 15 minutos.”

A todo gato le llega su hora y Robert Downey Jr y Sófocles no son la excepción. En la sala de espera del hospital veterinario dos dueños esperan a que les devuelvan a sus mascotas emasculadas. Mejor dicho, dos hombres aguardan, uno menos pacientemente que el otro, para recibir a sus seres queridos con las bolas recién cortadas. Una afinidad por las películas de gangsters, una tremenda habilidad de digitación y una lengua llevarán a que ambos ganen la partida. ¿Nadie trae un cigarro?

“Pareces muy a favor de la jarocha.”

Con mucho ingenio la sala 4 ha sido transformada en un gigante juego de gato para presentar el más reciente producto de la imaginación de la dramaturga Bárbara Colio. Una castración animal se convierte en una metáfora para discutir conceptos como masculinidad, machismo, identidad y deseos de forma entretenida. Aun cuando el verdadero peso de la obra cae en los actores masculinos, el verdadero deleite de la obra sucede cuando la misma Colio, en su papel de enfermera, aparece en escena detrás de una puerta blandiendo su afilado cuchillo. Un fuerte cuidado al ritmo de la obra es vital para que la comedia no caiga en oídos sordos.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Bárbara Colio
ACTÚAN: Carlos Orozco y Tizoc Arroyo

SALA 5: COCO WASH

“No me llamo Alfa 1, soy Nicolás.”

Representantes, o mejor dicho, los achichincles de las más grandes e importantes corporaciones del país están a punto de presenciar uno de los avances más importantes en los últimos tiempos. Hay que tener cuidado, pues el objeto de estudio puede resultar volátil e incluso peligroso, pero no hay de que preocuparse, todo está bajo control. Para poder empezar, se le pide a los asistentes apagar sus teléfonos, dejar de usar twitter, instagram, foursqaure, facebook, no mandar correos electrónicos, en pocas palabras, no checar internet durante los próximos quince minutos. ¿Son capaces de hacerlo?

“El individuo se encuentra sumergido en su propio mundo.”

Para que una farsa se considere exitosa, necesita entender que se tiene que ir hasta las últimas consecuencias. “Coco Wash” nos sumerge en un mundo alucinante donde un científico chiflado, una enfermera claramente no estable de su cabecita y Alfa 1, el objeto de estudio, nos pondrán frente a frente con un espejo que mostrará cuan ridículos somos muchos de nosotros ahora, debido a las ataduras tecnológicas que cargamos. La risa involuntaria no dejó de escapar de mi boca a medida que me reflejaba más y más en ese ser patético y desquiciante que sencillamente no puede vivir un segundo sin su teléfono, sin su conexión a internet. La era de la información nos ha esclavizado a una gran mayoría; el experimento, y la obra, han conseguido su objetivo.

DRAMATURGIA: Rodrigo Hernández
DIRECCIÓN: Rodrigo Hernández y Magda Juárez
ACTÚAN: Detimar Tañez,  Luis Maya, Magda Juárez y Fernando Escalona (alternan funciones).
GÉNERO: Farsa

SALA 6: SEXO, DROGAS Y FREUD

“Tú eres el único hombre que me escucha sin desear mi carne.”

Ser una mujer moderna, independiente, segura de sí misma y libre en su sexualidad hoy en día no es nada fácil. Se necesita de mucho alcohol, de mucho sexo y de una buena terapia para salir bien librada y poder enfrentar al mundo todos los días. El deseo y la culpa se enfrentan en una constante batalla y es por ello que ella acude a su psicólogo, a su hermoso, sexy y divino psicólogo, para que le entregue un poco de paz y tranquilidad. ¿Qué estará cruzando por la mente de él mientras la escucha?

“Y si yo primero le meto un dedito… ¿se asustará?”

Laura de Ita me ha hecho reír y sufrir mucho con sus anteriores visitas por MicroTeatro, pero es en esta ocasión donde entrega su mejor trabajo hasta la fecha. Con un texto sumamente ingenioso de Laura D. Castillo y la dirección precisa de Bárbara Riquelme, Laura logra lucirse arrancando carcajada tras carcajada a medida que nos ofrece su historial sexual, con imágenes incluidas. Comparte el escenario con Sergio Bonilla, quien muy inteligentemente entiende que la verdadera comicidad de su personaje depende de mantenerse en segundo plano. Un trabajo redondo que rompe un poco las reglas del juego al durar un poco más de quince minutos, pero que a nadie le importa por lo bien que nos la estamos pasando. Uno de los mejores trabajos de esta temporada, sin duda.

DRAMATURGIA: Laura D. Castillo
DIRECCIÓN: Bárbara Riquelme
ACTÚAN: Laura de Ita y Sergio Bonilla.
GÉNERO: Farsa

SALA 7: NIEVE DE TEJOCOTE

“Una se acostumbra a desvestirlo y acostarlo borracho.”

Es importante en el día de muertos recordar y honrar a los que se nos han adelantado. Es por eso que ella ha preparado con muchísimo cuidado el altar de su Andrés, con todo lo que le gustaba beber y comer antes del “accidente”. Los recuerdos son un tanto amargos y los golpes dejaron marcas en su cuerpo y en su mente, pero el sabor de esa nieve de tejocote de cuando era chamaca le ayuda a tener siempre buen sabor de boca.

“Me zarandeó como el día que me robó.”

El sabor de épocas pasadas, de una vida de pueblo, de tradiciones y chapada a la antigua es bellamente representado por Amalia Rangel quien interpreta con gran fuerza contenida el texto de Gabriela Román. Una pieza de exposición con ritmo pausado que nos muestra a una india, que encajaría perfectamente en alguna película del cine de oro mexicano, haciendo gala de ser taimada cuando no le queda otra alternativa. A fin de cuentas, ni modo que deje siempre a los chamacos con la panza vacía nomás porque ese holgazán se gaste todo el dinero en sus vicios.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Gabriela Román
ACTÚAN: Amalia Rangel
GÉNERO: Pieza

A PARTIR DEL 13 DE MARZO ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 8 A 13 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

OBRA: MicroTeatro: Por Tus Vicios
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $60 por obra o 3 por $160. Incluye una bebida que puede ser desde mezcal hasta triangulito de Boing.
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs, Sábado 19:00 hrs, Domingo 18:00 hrs.
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs, Sábado 20:00 hrs, Domingo 19:00 hrs.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy relajado de verdad.