MICROTEATRO: POR AMOR

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren enamorarse profundamente del teatro en sólo quince minutos.

MICROTEATRO: POR AMOR

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

Una casona en Santa María la Ribera donde cada espacio disponible, incluyendo el cuarto de servicio, se ha convertido en un escenario. 13 obras diferentes, todas sucediendo al mismo tiempo, repitiéndose a intervalos de 30 minutos. 15 minutos de duración, máximo, cada obra. 15 espectadores máximo de capacidad en cada una de ellas. Una experiencia sencillamente adictiva y fascinante. Esto es una revolucionaria forma de hacer teatro que llegó a México hace más de un año, y que desde entonces ha cambiado las reglas sobre cómo se hace teatro en esta ciudad al igual que en Veracruz, Puebla y Guadalajara donde ya también tienen sedes. Esto es MicroTeatro: el original.

¿Cómo funciona? Muy sencillo. Uno llega al lugar y se encuentra con el menú de obras desplegado en las paredes para que uno pueda escoger qué se le apetece ver entre las diferentes alternativas. Se puede pagar $70 pesos por una sola obra o pagar $180 por un combo de tres e incluso un abono para toda la temporada por $750. En ambos casos, una bebida está incluida. Si tienen la misma reacción que la mayoría van a querer más de un combo, se los aseguro.

Imperios se han creado y destruido en su nombre, incontables canciones se han compuesto para rendirle homenaje, la poesía sería un sinrazón sin él, una de las fuentes principales de inspiración en el teatro y la literatura, la razón por la que una madre sacrificaría todo, un amante podría cometer la peor de las locuras y por la que millones de personas suspiran todos los días: amor. Ese sentimiento que consigue que reyes se dobleguen ante su poder, que vuelve al más fuerte en una marioneta, que brinda la fortaleza para sobrevivir a las más terribles tormentas y que sostiene al mundo entero con la esperanza que brinda. El amor es, sin duda, una de las fuerzas más poderosas en todo el mundo y ahora ha llegado a MicroTeatro a demostrar de lo que es capaz.

Tras un cierre de año lleno de miedo, MicroTeatro recibe el 2015 con la que promete será una de sus mejores temporadas: Por Amor. La diosa Afrodita ha inspirado a quince dramaturgos para que exploren los diferentes matices que el amor puede provocar dando como resultado una oferta verdaderamente intensa, divertida, en ocasiones hilarante o descorazonadora, incluso perturbadora y sumamente original. Una princesa de Disney tiene como vecina a una prostituta en busca del camino amarillo; un cupido desilusionado con el amor está ahogado de borracho a tan sólo unas puertas de donde un matrimonio está tratando de salvarse con ayuda de fármacos muy poderosos; un anciano encuentra el amor en una niña que está a punto de partir con la misma fuerza con la que unos hermanos tratan de mantenerse a flote, así como un matrimonio cansado trata inútilmente de rescatar algún fragmento de lo que alguna vez fueron. La locura desmedida está a tan sólo unos pasos de unos hermanos que descubrirán hasta dónde se puede una persona sacrificar por amor o de una pareja de ancianos que está a punto de bailar por última vez. Como se puede ver claramente, el amor tiene muchas caras y todas ellas se encuentran encerradas entre las paredes de MicroTeatro.

¿Qué se encierra en MicroTeatro Por Amor? Un laboratorio donde se crean nuevos esclavos, la recámara de un pseudo-hipster muy inseguro, dos moteles de paso o el consultorio de un terapeuta especializado en príncipes y princesas. El inmenso talento de creadores como Salvador Núñez, Oscar Acosta y Alejandra Salcido han conseguido que salas de tan sólo quince metros cuadrados se hayan convertido en una casa de dos pisos que se está derrumbando sobre sus habitantes, en el hogar de años de un matrimonio profundamente enamorado o en un hospital. Los valores de producción en MicroTeatro crecen y se desarrollan con cada nueva temporada y Por Amor de verdad deja al visitante muy sorprendido con lo que se ha logrado en esta ocasión.

Con cada nueva temporada, MicroTeatro recibe de regreso a caras conocidas que se unen a nuevos talentos que llegan a experimentar por primera vez esta fascinante forma de hacer teatro.  El talento que Por Amor ha atraído en esta ocasión es prueba absoluta de que este lenguaje teatral no es una moda pasajera sino una realidad consolidada. Veteranos como Andrés Tena, Valeria Vera, Juan Ríos, Paola Arrioja, Alejandro Sandí, Isabel Aerenlund, Alonso Íñiguez, Joserra Zúñiga, Eduardo Castañeda, Mario Monroy e Iván Tula le dan la bienvenida a la casa de MicroTeatro a enormes talentos de la talla de Natalia Sosa, Luz María Meza, Ana Silvia Garza, Fernando Becerril, Arap Berthke, Beto Torres, Marcela Morett, Montserrat Marañón, Diego Cooper y Mónica Sánchez Navarro, entre muchos otros. Este cartel de actores, actrices, directores y creadores en general es razón más que suficiente para que esta temporada se encuentre abarrotada en cada una de sus funciones.

Es importante mencionar que dentro de esta temporada, se contará con MicroTeatro infantil con la presencia de dos microobras y toda una serie de actividades que acercarán a los niños tanto a las artes escénicas como a temas tan importantes como es la conciencia ecológica. Todos los sábados y domingos de la temporada de 12 a 3 de la tarde, los niños no sólo serán espectadores, sino que incluso tendrán la oportunidad de ser los protagonistas de sus propias obras de teatro.

Yo confieso que amo MicroTeatro y con cada nueva temporada me vuelvo más y más adicto. Lo que hace casi dos años me atrapó con su temporada Por Sexo ahora se ha convertido en un profundo amor que guardo a esta maravillosa manera de hacer teatro. Han pasado once temporadas desde que llegué por primera vez a la casona de Santa María la Ribera, más de 120 obras de teatro se han creado dentro de los confines de tan maravilloso lugar y la promesa es cada día mayor. Por Música es la siguiente temporada y no habrá poder humano que me impida estar ahí. ¡Esto es amor del bueno!

A PARTIR DEL 21 DE ENERO ENCUENTRA LAS 13 MICRO RESEÑAS EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: MicroTeatro: Por Amor
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $70 por obra, 3 por $180 o un abono para la temporada completa por $750. Incluye una bebida de cortesía. En el caso de MicroTeatro Infantil, el costo es $60 por obra o $150 por combo de 2 obras y el “Show de Cajas Misteriosas”. Incluye una bebida de cortesía y actividad (teatrino, arte o eco plática).
HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
MICROTEATRO INFANTIL: Sábado y Domingo de 12:00 a 15:00 hrs.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *