MICROTEATRO: POR AMOR RESEÑAS 1

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!
Para quienes quieren enamorarse profundamente del teatro en sólo quince minutos.
 

MICROTEATRO: POR AMOR

RESEÑAS PARTE 1

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob) y Enrique Saavedra (@ensazu)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo) y Producción

SALA 1: PUROS CUENTOS

 
 
“Yo nunca me sentí como una princesa normal.”
 
Y vivieron felices para siempre. Así es como terminan siempre los cuentos de hadas, ¿qué no? El príncipe le da un beso a la princesa, se juran amor eterno y ya no hay nada más que contar, porque pasarán el resto de sus vidas en absoluta armonía. ¡Mentira! Ella es una malcriada, que no sabe ni hervir agua y él es un holgazán que no ayuda en nada en las labores domésticas del castillo. Además, la princesita se la pasa recordando a sus antiguos novios, la crisis hizo que despidieran a las hadas y el príncipe se la pasa quejándose de lo difícil que es llegar al castillo después de matar dragones para nada más escuchar reclamos del hogar. Quizás es tiempo de ir a terapia de parejas a ver si el psicólogo los puede ayudar.
 
“Si querías una sirvienta, te hubieras casado con Cenicienta.”
 
El clásico cuento de príncipes y princesas llega al diván del terapeuta en una comedia ligera y sumamente ingeniosa a cargo de Fabiola Sin y Gonzalo Palmero que deleitará a todos aquellos que disfrutan de cuanta película de princesas ha salido de la imaginación de Disney. La dirección de Joe Rendón es clara y sencilla, apoyada por una buena propuesta escenográfica a cargo de Pepe Valdés que, sin embargo, podría beneficiarse con una mejor iluminación, permite que sea el texto y las actuaciones lo que brille en escena. Mariana Torres y Alejandro Sandí, quienes alternan funciones con Damayanti Quintanar, Paola Arrioja y Arap Berthke, logran arrancar verdaderas carcajadas de todos los asistentes al hacer referencias a toda una serie de películas animadas con absoluta irreverencia y humor. Una de las mejores opciones de la temporada para quienes simplemente quieren un divertimento que les recuerde que mientras haya amor y un buen psicólogo, el para siempre sí existe.

IDEA ORIGINAL: Fabiola Sin y Gonzalo Palmero
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Joe Rendón
ACTÚAN: Mariana Torres, Damayanti Quintanar, Arap Berthke, Paola Arrioja y Alejandro Sandí (alternan funciones).
GÉNERO: Comedia

SALA 2: EL FUNERAL

 
 
“Se murió mamá y lo normal sería que estuviéramos muy tristes.”
 
Los servicios funerarios han terminado, los dolientes se han ido y los únicos que quedan en casa son dos hermanos que comparten una pérdida y un secreto que ya no se puede callar ni por un segundo más. La revelación que está a punto de hacerse es monumental, cimbrará los mismísimos cimientos en los que está construida la existencia de una mujer que lo sacrificó todo por amor y  un hombre que vivió toda su vida sin entender por qué su madre parecía no quererlo tanto. El funeral ya terminó, pero el verdadero dolor está a punto de comenzar.
 
“¡Le acabas de dar en la madre a toda mi estructura!”
 
Los secretos familiares y lo que una mujer es capaz de hacer por amor son temas que explora Moisés Rochín en “El Funeral”, un melodrama que sin duda provocará escalofríos en muchos de los asistentes quienes verdaderamente se estremecen ante el realismo que imprime la dirección de Emmanuel Duprez al montaje. Una obra que exige una fuerte carga emocional de sus actores, quienes deben llevar el realismo establecido por Duprez hasta el límite, ya que de lo contrario se corre el riesgo de alejarse del buen melodrama para caer en el terreno de la telenovela. Una opción interesante que sin duda atraerá a quienes disfrutan de este poderoso género.

DRAMATURGIA: Moisés Rochín
DIRECCIÓN: Emmanuel Duprez
ACTÚAN: Aleyda Gallardo, Amairani, Carlos Speitzer, José Carlos Femat, Mónica Sánchez Navarro, Pablo Valentín y Solkin Ruz (alternan funciones).
GÉNERO: Melodrama

SALA 3: ¿CON FINAL FELIZ?

 
 
“Tu lengua debe permanecer dentro de tu boca hasta que yo cruce por esa puerta.»
 
Las circunstancias de una vida que pareciera ser de lo más ordinaria lo orillaron a abrir ese periódico, a que leyera los anuncios personales y marcara aquel número telefónico que le prometía la visita de una bruja buena al cuarto de hotel donde se encontraba hospedado. Su buena suerte, el destino quizás, se encargó de traer a su puerta el recuerdo de una época llena de inocencia, donde la magia conseguía besos robados y donde una bolsa de mano podía encerrar el secreto de la ruta hacia el camino amarillo y hacia un final feliz.
 
“Aún recuerdo tu cara cuando salió el siete de corazones.”
 
Lo que de entrada pareciera ser una comedia sexual simpática y nada más, poco a poco se revela como una muy bonita historia de amor encerrada entre las sórdidas paredes de un motel de paso. La dramaturgia de Miguel Ángel Rodríguez es poco pretenciosa, la dirección de Arturo Sastré sin mayores complicaciones que las inherentes al texto y las actuaciones del reparto compuesto por Sacha Marcus, Paula Serrano, Javier de la Vega y Xana Sousa (alternando funciones) va de acuerdo a estos lineamientos. Sin embargo, a través de una manera muy única e íntima de involucramiento con el público, “¿Con Final Feliz?” logra verdadera magia escénica que deja a los espectadores al final de la función con una muy linda sonrisa en la cara y con la enorme curiosidad de hurgar entre las pertenencias de una prostituta.

DRAMATURGIA: Miguel Ángel González
DIRECCIÓN: Arturo Sastré
ACTÚAN: Sacha Marcus, Paula Serrano, Javier de la Vega y Xana Sousa (alternan funciones).
GÉNERO: Melodrama

SALA 4: A DONDE NOS LLEVE EL VIENTO

 
 
“Nos hemos hecho viejos entre estas cuatro paredes.”
 
Su historia de amor empezó después de que ella se acomodara el pelo diecinueve veces y bailaran juntos por primera vez. Ahora, muchos años después, con un hijo que no llamará, un teléfono que no funciona y una casa que ya no les pertenece, lo único que les queda es tomarse de las manos y recordar lo felices que han sido uno al lado del otro. Las maletas están listas, las últimas botellas de perfume se han guardado en cajas y los párpados pesan con los recuerdos de toda una vida. Es hora de bailar como alguna vez lo hicieron y que el viento los lleve a volar.
 
“Tarde o temprano todos vuelven.”
 
Borja Texeira escribe una entrañable pero dolorosa historia de amor acerca de un matrimonio que ha llegado a la vejez y que decide afrontar su destino sin miedo y de frente. La agridulce historia de Texeira, la cual nos recuerda que el verdadero amor, aquel que perdura y subsiste, es posible de conseguir, llega a las inmensamente talentosas manos de Valeria Vera quien consigue imprimirle el tono y ritmo exactos a la narrativa para alejarse por completo del melodrama y acercarnos al verdadero sentir de una pieza. Sin embargo, lo que verdaderamente hace de “A Donde nos Lleve el Viento” una de las opciones obligadas de esta temporada es la magistral presencia de Ana Silvia Garza, María del Carmen Farías (alternando funciones) y Fernando Becerril quienes consiguen elevar las palabras del dramaturgo y la visión de su directora en verdadera poesía escénica.

DRAMATURGIA: Borja Texeira
DIRECCIÓN: Valeria Vera
ACTÚAN: Ana Silvia Garza, Fernando Becerril y María del Carmen Farías (alternan funciones).
GÉNERO: Drama

SALA 5: LA VENGANZA (SESIÓN GOLFA)

 
 
“¿Te sientes muy hombrecito al tenerme atada a un recuerdo?”
 
Los amarres en sus manos y la pistola apuntándole a la cara son cosas que ella se ganó con su distante indiferencia, con ese vestido rojo entallado que seducía a cuanto hombre la veía, con haberle hecho pensar en recuerdos que nunca existieron más que en su propia cabeza. Ahora es demasiado tarde como para dar marcha atrás, el gatillo se debe de presionar y con ello se dictaminará la peor de todas las sentencias. La ensordecedora explosión de aquel disparo fue tan sólo el comienzo de una venganza que se tomará toda la eternidad en cumplirse. Suelta las manos, aquí nadie está amarrado.
 
“Tú no puedes sentir lástima por mí, tienes que amarme.”
 
La obsesión que provoca el amor alcanza niveles psicóticos sumamente oscuros en manos del dramaturgo Rafael Mendoza, quien construye una efectiva historia de suspenso que mantiene al espectador en un constante estado de reinterpretación de lo que ve en escena, a partir de la nueva información que va recibiendo. La dirección de Emmanuel Duprez es sucinta y poderosa, aunque un fortalecimiento al ritmo en la segunda parte de la obra conseguiría una mayor contundencia hacia el desenlace. Las actuaciones por parte de los diferentes elencos alternantes van de la mano con la propuesta escénica de Duprez, consiguiendo una obra de suspenso efectiva y emocionante.

DRAMATURGIA: Rafael Mendoza
DIRECCIÓN: Emmanuel Duprez
ACTÚAN: Abraham Ramos, Adriana Williams, Ana Isabel Torre, Diego Cooper, Gabriela Carrillo, Luis Fernando Peña, Salvador Amaya y Héctor Álvarez.
GÉNERO: Suspenso

SALA 6: ¿QUÉ PASÓ?

Por Enrique Saavedra (@ensazu)
 
“La primera mentira, la primera verdadera mentira, fue a los seis meses de casados.”
 
Esa pregunta. La hemos pronunciado tantas veces en tantos contextos, lo mismo como remate de un saludo [“¡Hola, ¿qué pasó?!”] que para indagar la verdad de cualquier acontecimiento de distinta relevancia [“En verdad, dime, ¿qué pasó?”]. Lo mismo se pregunta, cada vez con mayor frecuencia, esta pareja de clase media y edad madura que parece haber agotado todas sus posibilidades como esposos, compañeros, ya ni hablar de amantes. La rutina y el descuido son los ingredientes que ahora condimentan una relación en la que los pequeños detalles que antes seguramente ocupaban el centro de la sala [flores, chocolates, quizá algún juguete para adultos] han cedido ante una bomba de tiempo que no tarda, está a punto de estallar. O quizá ya estalló desde hace mucho y tanto los que habitan como los que visitan esa casa, el otrora nidito de amor, solamente están atestiguando las ruinas. Eso, o quizá algo más inclemente, pasó.
 
“Los dos acostados en cada extremo de una cama King Size no es suficientemente lejos para ti.”
 
 
Juan Carlos Araujo construye, en los 15 rigurosos minutos que el formato permite, una delicada pieza que, como el género lo permite, atraviesa por instantes sutilmente trágicos, otros francamente cómicos y, como el mejor matrimonio mexicano que se respete, algunos melodramáticos. El trabajo de Andrés Tena en la dirección permite que, aún con el recurso de los tabiques con los que hacen y deshacen la sala, haya un tono realista que atrapa, ya que refleja mucho una realidad de la que no está exenta una pareja joven. Natalia Sosa y Beto Torres conforman una de las dos parejas que alternan funciones. La otra, incorporada por Luz María Meza y Rosendo Gázpel, ofrece una construcción muy sólida del pequeño universo de ese matrimonio en deconstrucción y habitan el pequeño cuarto con la autoridad y señorío de quien se sabe dueño de la casa. Los destacados diseños de escenografía de Salvador Núñez y de iluminación de Isaac Weisselberg ayudan a que el espectador se sienta como en casa, para luego hacerlo desear no volver a asomar por allí las narices.

DRAMATURGIA: Juan Carlos Araujo
DIRECCIÓN: Andrés Tena
ACTÚAN: Natalia Sosa, Luz María Meza, Beto Torres y Rosendo Gázpel (alternan funciones).
GÉNERO: Pieza

SALA 7: EL AMOR YA NO CREE EN CUPIDO 

 
 
“Soy el hazmerreír del Olimpo.”
 
En un motel anónimo ubicado en algún rincón perdido del mundo, se encuentra un hombre desconsolado, con el corazón herido, ahogado en su dolor y tequila, los grandes éxitos de Emmanuel como única compañía. Esto no sería algo inusual, historias como estas se encuentran a  diario, de no ser por el ligerísimo detalle de que este hombre no es realmente un hombre, sino un Dios griego, y no cualquiera sino el mismísimo Cupido que ha olvidado su arco y flechas para tirarse al drama después de que Psique le rompiera el corazón. Se tiene que hacer algo urgentemente, pues el mundo no puede existir sin amor. Tal vez Hermes y toda una bola de consejos de autoayuda sirvan para que Cupido vuelva a levantar el vuelo y llene al mundo de amor.
 
“A veces las madres nos arruinan la vida por nuestro propio bien.”
 
La premisa que Carlos Redondo presenta en “El Amor ya no cree en Cupido” es maravillosa, sobre todo dentro del marco de esta temporada de MicroTeatro, aun cuando el desarrollo de la misma no llegue a ser del todo redondo. Sin embargo, el muy hábil director Alonso Íñiguez logra sacar lo mejor del texto y llevarlo a buenos resultados, sobre todo gracias al compromiso actoral de José Luis Badalt quien, lejos de meramente servir como atractivo visual, transforma al Dios del Amor en un mirrey sumamaente cómico, consiguiendo así que la propuesta de Íñiguez se sostenga con buenos resultados.

DRAMATURGIA: Carlos Redondo
DIRECCIÓN: Alonso Íñiguez
ACTÚAN: José Luis Badalt, Polo Bernal y Ángel Bayón (alternan funciones).
GÉNERO: Farsa

A PARTIR DEL 22 DE ENERO ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 7 A 13 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: MicroTeatro: Por Amor
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $70 por obra, 3 por $180 o un abono para la temporada completa por $750. Incluye una bebida de cortesía. En el caso de MicroTeatro Infantil, el costo es $60 por obra o $150 por combo de 2 obras y el “Show de Cajas Misteriosas”. Incluye una bebida de cortesía y actividad (teatrino, arte o eco plática).
HORARIOS A PARTIR DE:
CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs
SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs
MICROTEATRO INFANTIL: Sábado y Domingo de 12:00 a 15:00 hrs.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *