MICROTEATRO POR CLÁSICOS 2: PARTE 2

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes desean aplaudir lo mejor en los últimos dos años de MicroTeatro.

MICROTEATRO POR CLÁSICOS 2

RESEÑAS PARTE 2

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

SALA 8: LOS ELEGIDOS

(TEMPORADA POR ELLOS)

 

“Sí jefe, sí jefe, a todo lo que quiera oír.”

Oro. Oro que ellos disfrutan todos los días de sus podridas existencias, pero por el que no han trabajado en lo más mínimo para conseguir. Metal precioso que producto del sufrimiento de otros, de los ponedores, infelices esclavos que con el sudor de sus frentes y el dolor de sus culos han construido la riqueza de esta corrupta y desvirtuada nación. Pero esta noche la revolución está a punto de comenzar, el sufrimiento de los oprimidos por fin terminará y una nueva época dorada habrá de comenzar. Pobres ilusos que de verdad creen que es posible derrocar un sistema que ha sido perfectamente diseñado para mantenerlos siempre en su justo lugar.

“El sometimiento es la base del enriquecimiento.”

El creador escénico Iván Tula cierra con éxito su macabra trilogía de lo grotesco conformada por los montajes anteriores “Los Ponedores” y “Las Paridoras” con un ácido, mordaz y, tristemente, verdadero reflejo de lo más podrido que se encuentra en las más altas esferas del poder político. Con valores de producción capaces de transformar una sala de MicroTeatro en un mundo distópico de ultratumba y una concepción escénica clara y precisa, Tula lleva su macabra estética hasta las últimas consecuencias. Las actuaciones van de la mano con la propuesta, explotando lo bizarro y lo ridículo con igual delicia bajo un claro sentido de la teatralidad. Tula le regala al público un golpe al estómago a todos aquellos ciudadanos conscientes de que las cosas en el país no pueden continuar tan mal.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Iván Tula

ACTÚAN: Michael Santino, Saúl Canales, Roberto Vázquez Montoya, Diego Trapote, Janis Alatriste y River Altamirano (alternan Funciones).



SALA 9: IMPANACIÓN

(TEMPORADA POR PAN)

 

“¿Hasta cuántas veces puedes perdonarme?”

Con esmero y pulcritud obsesiva el padre Sergio limpia a la perfección la mesa de su sacristía, lugar de meditación y trabajo, un espacio casi sagrado para él. Un hombre de Dios, dedicado a difundir el mensaje de Cristo, debería de entender el verdadero significado del perdón, pero hay cosas que simplemente son imposible de dejar atrás, en el olvido. Lo que al padre Sergio se le ha olvidado es que por más que uno intente alejarse de su pasado, siempre puede llegar alguien de visita para recordarle sus actos, sus errores, sus rencores y, sobre todo, que tan bella es su mesa.

“Para ti todo es hermoso mientras brille.”

Gracias a una precisa construcción dramatúrgica que logra mantener la tensión dramática en todo momento con una constante serie de giros de tuercas y revelaciones dentro de la historia, el texto a cargo de Carlos Alfonso Nava resulta de interés temático girando alrededor del concepto del perdón dentro de los cánones eclesiásticos. Alejándose de los temas comunes que se tocan en teatro alrededor de la iglesia, hecho que se agradece profundamente, “Impanación” recibe una pulcra dirección por parte de Daniela Soto Vell quien consigue el ritmo indicado para la puesta, sin apresurar ni aletargar el discurso entre los personajes, sosteniendo la antes mencionada tensión gracias a un sólido trabajo de contención actoral entre Alejandro Herrera y Lorenzo Letechipia, quienes interpretan al recién liberado de la cárcel Francisco y al padre Sergio.

 

DRAMATURGIA: Carlos Alfonso Nava

DIRECCIÓN: Daniela Soto Vell

ACTÚAN: Alejandro Herrera y Lorenzo Letechipia.



SALA 10: A PRUEBA DE DESEO

(TEMPORADA POR MEMORIA)

(Sesión Golfa)

 

“Usted dígame que tengo que hacer y lo tendrá.”

El papel que se le está ofreciendo en la nueva película de uno de los productores y directores más reconocidos de la industria podría catapultar su carrera como actor a nuevas alturas. Sin embargo, para poder conseguirlo y firmar el contrato, es necesario audicionar y demostrar que un buen actor no tiene limitaciones. Realidad y ficción, ambición y deseo, traición y talento, toda una serie de requisitos y situaciones que pondrán a prueba lo que una persona es capaz de hacer por conseguir lo que más quiere. Cuidado, aquí nada es lo que parece.

“Todos quieren llegar, pero son muy poquitos los que están dispuestos a pagar el precio.”

El podrido mundo de la industria del entretenimiento es puesto en evidencia en un inteligente y perverso texto a cargo de los también directores Alfonso Martínez y Sergio Lozano. Una obra incómoda y a la vez profundamente divertida de presenciar que mantiene la atención del espectador gracias a constantes giros de tuercas que obligan a resignificar la anécdota una y otra vez en un inteminable juego del gato y el ratón.  Luz María Meza, Rosendo Gazpel, León Andre y Adán Herrera se entregan de lleno a sus papeles alternantes del productor y el aspirante, evidentemente divirtiéndose deliciosamente en escena al entregarse con lujuria a la puesta en escena, creando una incómoda e incitante atmósfera antes de que comiencen las risas nerviosas.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Alfonso Martínez y Sergio Lozano.

ACTÚAN: Luz María Meza, Rosendo Gazpel, Adán Herrera y León André (alternan funciones).



SALA 11: PARA SIEMPRE

(TEMPORADA POR TERROR)

(Sesión Golfa)

 

“Espero que gusten quedarse aquí… para siempre.”

La navidad se acerca. La nueva casa en la capital ya está decorada con un bello árbol lleno de listones verdes comprados en el mercado. Pareciera que todo está listo para recibir a la abuela con los brazos abiertos. Sin embargo, a esta morada también vienen otros visitantes, invasores silenciosos que observan desde detrás de las paredes mientras que la bestia se libera para gruñir en la oscuridad, arañar las paredes y quizás poseer a algún incauto. Feliz navidad a todos… el terror va a ser muy real.

“Por favor ya no estés más entre los vivos.”

Aldo Rafael Gutierrez logra entretejer una macabra historia de navidad llena recuerdos amorosos con una pesadilla paranormal proveniente del mismísimo infierno,  que mantiene al espectador en un estado constante de alerta y nerviosismo. Esto, por supuesto, sólo es posible de conseguir gracias a una imaginativa y bien lograda dirección a cargo de Denis González Noriega quien entiende perfectamente el arte de asustar a través de la manipulación de los sentidos del espectador quien termina siendo una víctima voluntaria de cada uno de los diversos trucos que la puesta en escena utiliza para arrancar gritos de susto y sorpresa entrecortados por risas nerviosas. La labor actoral de todos los involucrados es congruente y a tono con el todo de la propuesta, convirtiendo a “Para Siempre” en una experiencia por demás divertida para quienes gustan del género de terror.

DRAMATURGIA: Aldo Rafael Gutiérrez

DIRECCIÓN: Denis González Noriega

ACTÚAN: Alexis Cárdenas, Roxana Andrade, Daniel Oropeza, Lorena Valdés y Gabriela Casas (alternan funciones).



SALA 12: MOTEL MALA PATA

(TEMPORADA POR SUEÑOS)

 

“Soy Agustín y soy un proveedor de fortuna.”

La buena fortuna no es algo que Agustín ha conocido mucho en su vida. Sin embargo, él se ha encargado de que las estrellas le sonrían a todos aquellos que le han dado la espalda, lo han desdeñado, no lo bajan de inútil y simplemente pareciera que prefirieran que no existiera. Gato maúlla una vez más y el camino hacia ese lugar donde nada puede salir mal se abre revelando la luz mortecina de ese Motel donde quizás Agustín pueda por fin estar en paz. No se confundan… este lugar no tiene nada de Good Luck.

“Él es mi padre, dice mi madre, pero él no es mi padre, dice él.”

Haciendo un homenaje a la narraturgia del renombrado dramaturgo Alejandro Ricaño y al mismo tiempo construyendo la antítesis de su obra “Hotel Good Luck”, Mario Alberto Monroy escribe y dirige una hilarante farsa de tintes surrealistas que encanta e hipnotiza tanto por su inmenso ingenio como por su habilidad de entremezclar lo absurdo y lo ridículo con lo sublime en un mismo montaje. Esto se consigue, en gran medida, gracias al talento desbordante de un elenco alternante conformado por Nohemí Espinosa, Jerry Velázquez, Madeleine Sierra, Yayo Villegas y Alejandra Rodríguez quienes se deleitan en conseguir carcajadas tras carcajadas de los asistentes haciendo uso de elementos clown, explotando al máximo la comedia de lo patético y uno que otro muñequito de PlayMobil.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Mario Alberto Monroy

ACTÚAN: Nohemí Espinosa, Jerry Velázquez, Madeleine Sierra, Yayo Villegas y Alejandra Rodríguez (alternan funciones).



SALA 13: DON ARAÑA

(TEMPORADA POR SUPER HÉROES)

 

“Mi familia son todos los chamacos que vienen a jugar solos en la mañana.”

En la cancha todo está bien. No hay miseria, no hay dolor, no hay pobreza o deseos frustrados, siempre y cuando se pueda correr persiguiendo un balón, detenerlo antes de que entre a la portería, o darle la patada que llevará al equipo a la victoria. Poco importa si la vida ha sido difícil o los golpes de un padre han dejado cicatrices indelebles en el alma, las lágrimas de sueños que se han muerto bajo la dura realidad de tener que usar cartón bajo los calcetines, si al pisar el rectángulo sagrado todo se olvida y uno puede escapar de lo que tanto duele. Eso que otros llaman vida no tiene sentido sin un balón a punto de poncharse rodando por la cancha, sin unos tacos gastados en los pies y sin una sonrisa en la boca producto de poder jugar fútbol.

“Un minuto de silencio por aquellos jugadores que ya morimos en una cancha.”

Marco Vidal ha escrito y dirigido en “Don Araña” un monólogo que combina diestramente el melodrama de la miseria con un ácido sentido del humor que lleva por trasfondo el amor por el fútbol. Apoyada por la impecable actuación de Martín Becerra, quien combina la fractura con la simpatía y un exhaustivo trazo escénico, la puesta en escena estruja el corazón de cada espectador al ofrecerle un vistazo a un mundo que existe en muchos barrios de nuestra ciudad, en un sinnúmero de comunidades de todo el país, donde el fútbol es el único escapismo disponible  a una vida miserable que pareciera no tener salida. Sin ningún tipo de piedad, Vidal nos rompe el corazón al mismo tiempo que nos obliga a estallar en aplausos al final de la obra.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Marco Vidal

ACTÚAN: Martín Becerra



ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por Clásicos 2

DÓNDE: Roble 3, Santa María La Ribera. A una cuadra de Insurgentes, muy cerca de metro y metrobus Buenavista.

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $85 por obra, 3 por $215, 5 por $350. Incluye una bebida de cortesía.

HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 20:300 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

También se puede disfrutar de las modalidades de MicroTeatro Infantil y Micro Debut.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *