MAÑANA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean confrontar la disfunción familiar desde el recuerdo y el olvido.

MAÑANA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Juan Rodrigo Becerra Acosta

“Ahí estás… tan grande… tan azul…”

Hace 30 años se descubrió un planeta idéntico al nuestro, mismo que despertó los sueños de más de un astrónomo. Ya son 7 años desde que Joel y Bran decidieron unir sus vidas, 6 meses desde que la pequeña Mila vive con ellos para decidir si los adoptará como padres o no. Son muchos los años que Valentina y Gibran han estado juntos, no todos han sido felices, muchos de ellos llenos de rencor. Todos los días se le ha recordado a Olivia que, aunque comparta apellidos, realmente no termina de pertenecer a esta familia. El tiempo ha pasado, son muchos los recuerdos que se han generado. Sin embargo, nada de esto es importante, ya que todo quedará en el más profundo de los olvidos.

“No puedo repetir un recuerdo.”

Una familia homoparental que decide presentarle a su hija adoptiva a los padres homófobos de uno de ellos, una media hermana que lleva el rechazo de su madre a cuestas, una mujer que traduce su agresividad en postres con fresas y un anciano enfermo de Alzheimer que más bien pareciera padecer de demencia senil. La disfunción familiar, llevada al extremo y con un toque de ciencia ficción, es el tema central de “Mañana” del dramaturgo Reynolds Robledo, responsable de obras como Lobos por Corderos, Sonámbulos y Réquiem. En medio de una plétora de líneas argumentales, algunas mejor desarrolladas que otras y con un sentido del autor sorprendente, se vislumbra una tesis sobre las relaciones humanas a partir del olvido y la memoria que, dentro del melodrama que maneja con inteligencia manipuladora el autor, llevará a más de uno a soltar un suspiro cargado de melancolía.




“Para tener una vida nueva, tuviste que tener una vida vieja.”

El futuro en el que se desarrolla “Mañana” no es tan distante ni tan diferente al 2020 actual salvo en la arquitectura donde la estética es un tanto más arriesgada. Esto se percibe en el diseño de escenografía a cargo del también iluminador Jesús Hernández. Dentro de la propuesta escénica a cargo del director Cristian Magaloni resalta de igual manera el vestuario a cargo de Estela Fagoaga quien de manera sutil hace referencias a la manera en que el Alzheimer va afectando a toda persona que está cerca del enfermo. Esto a partir de insertar la tela de la pijama del afectado en distintos elementos de los demás personajes. Sin duda la rúbrica de Magaloni, responsable de exitosas puestas en escena como Los Ojos, Hay un Lobo que se Come el Sol todos los Inviernos y Corridos Chejovianos, se halla en las poderosas actuaciones que se consiguen de la mayor parte del elenco conformado por Juan Carlos Barreto, Verónica Langer, Pablo Perroni, Héctor Berzunza, Ana González Bello y Julieta Luna. La crueldad y fragilidad senil que demuestra Barreto, la contención con que Berzunza trata de lidiar con toda una gama de estímulos negativos en su contra o la desesperación con que Perroni trata de mantener su cordura en su sitio a pesar de un mundo que se colapsa a su alrededor son sin duda los puntos más sólidos de todo el montaje.

“Ya me cansé de intentar ser parte de tu familia.”

“Mañana” se presenta de jueves a domingo en el Teatro Helénico hasta el 1 de Marzo de 2020.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Mañana”

DRAMATURGIA: Reynolds Robledo

DIRECCIÓN: Cristian Magaloni

ACTUAN: Juan Carlos Barreto, Verónica Langer, Pablo Perroni, Héctor Berzunza, Ana González Bello y Julieta Luna.

DÓNDE: Teatro Helénico dentro del Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:30, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 1 de Marzo.

COSTO: $500, $350, $250. Boletos isponibles en taquilla y https://www.helenico.gob.mx/ Aplican descuentos.

DURACIÓN: 120 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking y estacionamiento.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *