LOS INTACHABLES

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!
Para quienes quieren entender por qué se ha perdido la guerra contra las tortillas.

LOS INTACHABLES

Por Juan Carlos Araujo

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)
 
“Si es restringido, es divertido.”
 
El intoxicante e ilegal olor a masa de maíz nixtamalizado ha invadido el país. En las calles, en oscuros callejones, en fondas clandestinas o en lujosos restaurantes, por doquier y cada día más frecuentemente, inocentes víctimas caen en las garras de la tentación que produce llevarse el prohibido manjar con sal a la boca. El tráfico de tortilla, comandado por el infame y siempre oculto Al Chapino y su grupo de mafiosos, está fuera de control, pero un hombre ha decidido declarar la guerra en contra de estos malandrines y sus negras intenciones de llenar este país de tan exquisitas obleas. Elías Néstor, junto con la agente Style y Johnny Buenrostro, son Los Intachables y se van a encargar de limpiar las calles de esta ciudad a punta de carcajadas.
 
“Ustedes son policías, nadie confía en ustedes.”
 
Una de las principales características de la compañía teatral Género Menor es su muy definido estilo de hacer espectáculos de cabaret que incorporan una muy ácida denuncia política, canciones y música en vivo y un toque de sensualidad, con una comicidad por demás ingeniosa que combina deliciosamente el sarcasmo, el absurdo, lo ridículo, el cinismo y el humor negro. Con su más reciente trabajo, parte de su residencia artística en el Foro Shakespeare, Género Menor le rinde un homenaje a las películas de gangsters y a la época de la prohibición norteamericana, al unir todos los elementos antes mencionados en “Los Intachables”, una obra que sorprende y divierte al crear un mundo alternativo y bastante cómico donde las tortillas han sido prohibidas por el gobierno.
 
“¿De dónde sacó esa masa?”
 
La dramaturgia de Roam León y Gustavo Proal funciona exitosamente en “Los Intachables” a partir de toda una serie de contrastes. Una trama profundamente oscura, que se encarga de hacer una macabra analogía entre las tortillas y las drogas, se disfraza y se envuelve en comicidad, en su mayoría de corte blanco e ingenioso, devota de cualquier albur o doble sentido, mezclada con música alegre que encierra en sus letras mensajes perturbadores dada la triste situación que se vive en este país. La sátira que se realiza en “Los Intachables” es fina y provocadora ya que causa muchas risas a lo largo de las casi dos horas que dura la función, aun cuando se toquen temas nada graciosos como la inseguridad, la impunidad e incluso la situación actual que se vive con los normalistas desaparecidos. Sin duda, León y Proal dominan el género en el que se desarrollan y los resultados son evidentes con cada carcajada que consiguen, con cada grito de sorpresa, con cada inhalación que se escucha de entre las butacas, con toda una serie de reacciones de parte del público que está encantado siguiendo las aventuras de un incorruptible e inepto detective en su incansable lucha contra el malvado capo de la tortilla Al Chapino.
 
“Aquí solamente hay sanas y perfectamente legales teleras.”
 
La dirección a cargo del mismo Roam León sigue tanto los parámetros establecidos por la compañía teatral como la línea tonal inherente en el texto. Dado el tipo de comedia que maneja la obra y el ritmo establecido, pareciera que  León está emulando a los grandes comediantes del séptimo arte como Chaplin, Buster Keaton o incluso Woody Allen, al mismo tiempo que su estética logra capturar la esencia de películas como “Los Intocables” o “Érase una Vez en América”, pero con un giro hacia lo risible. “Los Intachables” es un logro más en la lista de grandes trabajos dirigidos por Roam como “Cabaret Noir” y “De Príncipes, Princesas y Otros Bichos” (críticas en www.entretenia.com), todos ellos testimonios de un gran creador escénico.
 
“Hay un par de cosas muy atrevidas en este menú.”
 
Para hacer reír, no se necesitan muchos elementos. Prueba absoluta de ello son las carcajadas que consigue Nohemí Espinosa con el simple hecho de tratar de enrollar una tortilla con sal. Así como ella, el elenco entero de “Los Intachables” logra momentos memorables y divertidísimos ya sea con una excelente caracterización como la de Roam en el papel de Johnny Buenrostro, un ridículo disfraz de estatua como el que usa Isabel Almeida, el deseo absoluto de ser esposada como lo demuestra Ix-chel Muñoz, la encantadora gracia con que Gustavo Proal canta, la soltura con que Erwin Veytia carga su culpa en la espalda o la forma en que Arturo Zamorano rasura al jefe. Todos y cada uno de los integrantes de este montaje tienen la oportunidad de hacer reír y se aprovechan de ella para un máximo efecto, lo cual beneficia a todos los asistentes.
 
“¿Quién gana con la prohibición?”
 

La comedia es un arte que se ha desvirtuado enormemente en los últimos años, en gran parte debido a la televisión, ya que se ha enfocado a producir la risa fácil del público a partir de la leperada, el albur, la vulgaridad y lo soez. Es refrescante, reconfortante y admirable la labor que hace Género Menor en cada uno de sus espectáculos al apostar a la inteligencia del espectador, al conseguir risas constantes a partir del ingenio y la chispa natural que posee cada uno de sus miembros sin dejar de lado la poderosísima crítica que hacen a un sistema que claramente nos ha fallado. Nunca en mi vida he consumido tortillas, léase drogas; estoy completamente en contra de su consumo, de drogas no tortillas; sin embargo, estaría completamente a favor de la legalización ya que claramente esta guerra que se vive a diario en nuestro país no está funcionando y con cada día que continúa se siguen perdiendo vidas inútilmente. Dejemos a un lado la moral, olvidémonos de paradigmas anticuados y claramente inservibles y disfrutemos del exquisito sabor de una buena tortilla con sal.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “Los Intachables”
DRAMATURGIA: Gustavo Proal y Roam León.
MÚSICA ORIGINAL: Hazael Rivera y Roam León.
DIRECCIÓN: Roam León
ACTÚAN: Isabel Almeida, Erwin Veytia, Nohemí Espinosa, Roam León, Ix-chel Muñoz, Gustavo Proal y Arturo Zamorano.
MÚSICOS EN ESCENA: Hazael Rivera y Yayo “Basuro”.
DÓNDE: Foro Shakespeare
DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras del Metro Chapultepec.
CUÁNDO: Lunes 20:30 hrs
COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster.
DURACIÓN: 110 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: El Foro Shakespeare no cuenta con valet parking, pero hay un estacionamiento a lado. Se encuentra muy cerca del metro Chapultepec. Les recomendamos revisen el resto de la cartelera, tanto del foro principal, como de los espacios alternativos con los que cuenta el lugar.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *