LA HORA RADIO ROMA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren asistir a la grabación de dos muy divertidos programas de radio de antaño.

LA HORA RADIO ROMA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)
 
 
“Estaremos al aire en 10…9…8…7…6…”
 

La estación LXYZ de todo México se complace en recibir a tan distinguido público para la grabación de dos de sus programas favoritos: el cautivante melodrama “La Quedada”, patrocinado por Cigarros Habanos,  y la electrizante hora de suspenso “En un Domingo en la Tarde”, patrocinado por Neurina, el mejor tranquilizante para la mujer del hogar. Toda la utilería necesaria está dispuesta en la mesa, un mundo de sonidos listos para ser creados por cinco estupendos actores de la radio que se entregarán de lleno para que la magia radiofónica se convierta en una realidad auditiva.

“Pónganse cómodos y dispónganse a escuchar nuestro próximo capítulo.”
 

Las grandes radionovelas de la época dorada de la radio en México como “Chucho el Roto” y “Angelitos Negros”, así como los programas de suspenso estelarizados por Arturo de Córdova como “Apague la Luz y Escuche” y “Las Aventuras del Detective Carlos Lacroix”, sirven como fuente de inspiración para que Jerónimo Best, Cristóbal Montiel y Camilla Brett rindan un ingenioso, cómico y amoroso homenaje a la radio en “La Hora Radio Roma”, un espectáculo teatral que reconstruye con sumo cuidado la manera en que se grababan los programas de ese entonces pero con un buen toque de comedia e incluso farsa.

“Ella es Soledad, su nombre es sinónimo de su vida.”
 

El drama que vive Soledad, una mujer de 35 años que aún no ha podido encontrar el amor, y la angustia que viven Manuel y Marisela al quedarse sin gasolina en una oscura carretera junto al bosque son parte de lo que los espectadores de “La Hora Radio Roma” presenciarán, así como toda una serie de intervenciones comerciales para anunciar a los patrocinadores, una más ridícula que la siguiente. El ingenio y el sumo cuidado con que los dramaturgos recrean toda una época, es un verdadero deleite, aun cuando el melodrama “La Quedada” sea mucho más efectivo que el programa de suspenso “En un Domingo en la Tarde”, tanto en comicidad como en interés para los espectadores. Sin embargo, el resultado final es exquisito y sumamente divertido.

“Fumar sano es fumar cigarros habanos.”
 

Uno de los principales factores que hipnotizan y encantan al espectador de “La Hora Radio Roma” es, sin duda, el nivel de detalle y precisión que se ha puesto en el montaje para la recreación de todos los efectos de sonido presentes en los programas radiofónicos de antaño. Una puerta de coche, un peine, una col, un par de manzanas, unos tacones, una puerta en miniatura y unas cuantas tazas son algunos de los elementos que se utilizan durante la representación para la creación de todo un universo auditivo que verdaderamente no deja de maravillar durante toda la función.

“Suspenso fue traído para usted por Nervina.”
 

Aunado a esto, el trabajo de dirección que realizan Camilla Brett y Jerónimo Best en “La Hora Radio Roma” consigue que el montaje trascienda de una simple curiosidad ante una interesante premisa a un trabajo teatral redondo que explota eficientemente las capacidades actorales de cada uno de los miembros del elenco y mantiene un buen tono entre lo cómico, lo fársico y lo ridículo. Si se consigue amarrar el ritmo de la obra, sobre todo durante la sección del programa de suspenso,  el montaje trascenderá de un divertimento a un verdadero logro artístico que merezca ser ovacionada por mucho tiempo.

“¡Qué lugar tan desolado para quedarse sin gasolina!”
 

La razón principal por la que “La Hora Radio Roma” debería estar agotada en cada una de sus funciones es la presencia sobre el escenario de algunos de los mejores hacedores teatrales en la escena mexicana contemporánea. El mundo de la comedia, del clown, la farsa y el cabaret se conjuntan con la presencia de Álvaro Zúñiga, Artús Chávez, Hamlet Ramírez, Sara Pinet, Jerónimo Best, Johanna Murillo, Miguel Santa Rita y Nohemí Espinosa (alternando funciones) para conformar un elenco que desborda talento y comicidad a un nivel sorprendente. La ridiculez con que Nohemí Espinosa se convierte en una psicópata o en una sensual fumadora es sólo comparable a la gracia con que Sara Pinet come desesperadamente unas manzanas o la forma con que Hamlet Ramírez sufre para abrir una botella de perfume. La facilidad con que cada uno de los participantes en “La Hora Radio Roma” consigue arrancar carcajada tras carcajada en todos los asistentes, es un deleite y una clase abierta en el difícil arte de la comedia.

“Le recordamos que no olvide sintonizarnos en nuestra próxima emisión.”
 

El homenaje que “La Hora Radio Roma” ofrece a la radio en México es un testimonio de una época en que las personas podían cerrar sus ojos y dejar volar a su imaginación, un tiempo en que la voz era todo lo que un actor necesitaba para arrancar una lágrima o una carcajada. ¡Qué deleite sería si la próxima semana pudiera sintonizar mi radio para enterarme si Soledad por fin encontrará el amor o si seguirá trabajando en el salón de belleza junto a su fiel amigo Honesto! Yo confieso que en cuanto salí del teatro, le llamé a una de mis mejores amigas para rogarle que llevara a sus hijos de trece años a ver la obra, en esperanza de que se alejen un poco del internet y de la televisión y puedan divertirse enormemente aprendiendo cómo se hacían las cosas antes de la era de la digitalización. Estoy seguro de que cuando terminen de ver la obra, y de aplaudirla, tendrán un mayor respeto por el uso de la imaginación.

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com
 [AFG_gallery id=’74’]
 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: “La Hora Radio Roma”
DRAMATURGIA: Jerónimo Best, Cristóbal Montiel y Camilla Brett.
DIRECCIÓN: Camilla Brett y Jerónimo Best.
ACTÚAN: Álvaro Zúñiga, Artús Chávez, Hamlet Ramírez, Sara Pinet, Jerónimo Best, Johanna Murillo, Miguel Santa Rita y Nohemí Espinosa.
DÓNDE: Foro Shakespeare
DIRECCIÓN: Zamora 7, Colonia Condesa. A dos cuadras del Metro Chapultepec.
CUANDO: Viernes 20:30 hrs, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 hrs.
COSTO: $250 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster. Aplican descuentos.
DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: No cuenta con valet parking, pero hay un estacionamiento a lado. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera. 
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *