JUANA IN A MILLION

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren aplaudir un magistral monólogo sobre México, Inglaterra y una triste realidad.

JUANA IN A MILLION

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

“Cinco oficiales de inmigración, ojalá me toque el gordito.”

DSC01094_wtm¡Qué hermoso lugar es Londres! Hogar de maravillas arquitectónicas como Buckingham Palace, el reloj Big Ben y la imponente Torre de Londres. ¡Qué cruel ciudad es Londres! Camas compartidas con mujeres apestosas, humillaciones, abuso sexual y la mecanización absoluta del ser humano en la espera de un poco de dinero que nunca llegará, con la esperanza de soñar con una vida mejor que pronto será aplastada por la dura realidad. Juana Gómez Castillo es una ilegal en otro continente, añorando la tierra en que nació. Sin embargo, aun cuando las condiciones de vida en las que se encuentra sean infrahumanas, siempre será mejor que volver al país donde cabezas humanas ruedan sin recibir justicia, donde un inocente muere en un arranque de estúpida valentía.

“Somos hijos de una puta traidora.”

DSC01045_wtmTras presentarse en diversos países de Europa y haber ganado el premio a Mejor Dramaturgia en el Festival Fringe de Edinmburgo, la internacionalmente ovacionada “Juana in a Million”, escrita por Vicky Araico y Nir Paldi, regresa a tierras mexicanas para encantar e impactar con su humor y fuerza dramática. Basándose en testimonios de diferentes inmigrantes ilegales, este soberbio espectáculo unipersonal narra la dura pero al mismo tiempo entrañable y divertida historia de una inmigrante ilegal en Londres a través de toda una gama de personajes tanto horrendos como hilarantes, así como crea un paisaje colorido y hediondo que retrata todo lo que tiene una mujer que atravesar por haberse atrevido a soñar con una vida mejor.

“Where is your donkey?”

DSC01067_wtmMezclando español e inglés y combinando una fuerte dosis de humor con una poderosa crítica a todo lo que está sucediendo en la actualidad en nuestro país, “Juana in a Million” es capaz de arrancar verdaderas carcajadas con las vulgaridades que un cocinero en un restaurante mexicano en Londres es capaz de proferir a tan sólo segundos antes de provocarle sentimientos de horror al espectador con un terrible relato que nos recuerda que este país desgraciadamente ya no es seguro. La desesperanza que siente una mujer al sentirse robada de su salario es terrible, pero la forma en que se relata es entretenida; pensar en compartir una cama con una mujer hedionda es algo asqueroso, hecho que se convierte en una carcajada bajo la pluma de estos inteligentes escritores. Un trabajo de contrastes sumamente bien elaborado que deja a cada uno de los asistentes con una gran sonrisa en la boca y con toda una serie de reflexiones en la cabeza.

“Este es tu cuarto, vas a dormir con siete personas.”

DSC01054_wtmUno de los principales aciertos en “Juana in a Million” es la propuesta visual que logra el director Nir Paldi, al conjuntar elementos de teatro físico con un muy buen diseño de iluminación a cargo de Francisco Álvarez y el diseño sonoro de Adam Pleeth que incluye música en vivo interpretada por Mario Alberto Gallardo García. A través de coreografías corporales diseñadas para mostrarnos el exhaustivo, repetitivo y robótico trabajo que se puede realizar en una bodega o en un restaurante o con un contagioso bailar de salsa, Paldi consigue dar vida y fuerza a los diferentes cuadros que conforman la obra con oficio y una sólida manufactura, cada uno de los elementos explotados a su máxima eficiencia, pero sin abusar de estos recursos en ningún momento.

“Cabezas… estaban lanzando cabezas humanas.”

DSC01064_wtmEl alma de “Juana in a Million” recae por completo en la actuación de Vicky Araico Casas. Ya sea como una mujer escapando de su pasado, una madre orgullosa de sus raíces, una gorda apestosa, una flemática mujer inglesa, una mexicana carente de toda vergüenza, un orangután que sólo piensa con la entrepierna o un oficial de inmigración, entre muchos otros, Araico sorprende al conseguir encarnar a todo un abanico de personajes a través de tan sólo una inflexión en la voz, un gesto de su cara o hasta de una descomposición total de su cuerpo para darnos la ilusión de volumen y grasa desbordada. Haciendo uso de diversos elementos de actuación física y una profunda honestidad escénica, Araico deja exhausto al público quien se ha conmovido, reído, sentido hipnotizado y exaltado durante toda la función, gracias a la habilidad que la actriz tiene de llenar un escenario totalmente vacío con su mera presencia. Mi más profunda admiración y respeto a esta talentosa mujer.

“La vaca es nuestra, pero la leche se la toman otros.”

DSC01101_wtm“Juana in a Million” es realidad, comedia, crítica, denuncia y divertimento en tan sólo setenta minutos. “Juana in a Million” es arte, teatro vivo que merece ser aplaudido por el mayor número de personas posibles. La primera vez que vi esta obra el año pasado, escribí con toda convicción que este montaje debería presentarse en el Teatro de la Ciudad. Hoy, cientos de obras de teatro criticadas después, sostengo con mucha más vehemencia mi declaración, al ser esta poderosa obra una muestra absoluta del gigantesco talento que hay en nuestro país. Un país que desgraciadamente cada día pierde a más gente debido a la barbarie que se vive producto de una guerra que pareciera que perdemos cada día más.


DSC01096_wtm

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Juana in a Million”

DRAMATURGIA: Vicky Araico Casas y Nir Paldi.

DIRECCIÓN: Nir Paldi

ACTÚA: Vicky Araico Casas

MÚSICA EN VIVO: Mario Alberto Gallardo García

DÓNDE: Teatro Sergio Magaña

DIRECCIÓN: Sor Juana Inés de la Cruz 114, Colonia Santa María la Ribera. Cerca de Metro San Cosme.

CUÁNDO: Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 hrs.

COSTO: $127 Entrada general. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con valet parking o estacionamiento.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *