DEMONIOS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren asistir a una reunión entre amigas donde sus miedos y secretos saldrán de la oscuridad.

DEMONIOS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 29390744792_5965606053_k

“No me duele su lejanía, me duelen las manos.”

29499082015_dfec776aa1_kEn algún departamento de la ciudad cuatro amigas se han reunido para hablar entre risas de esos temas de los que siempre hablan las mujeres: sexo, su peso y, por supuesto, hombres. Cuatro traumas que confrontar para poder ser libres, cuatro miedos que nunca han sido realmente superados, cuatro bestias infernales que jamás se han exorcizado pero que esta noche caminan entre los asistentes y que mostrarán su horrenda faz en ese deforme espejo que todos tenemos enfrente.

“¿Tú a qué le tienes miedo?”

29419044101_f56dd1e2f0_kEl Movimiento de Teatro Íntimo para Departamentos dirigido por Xavier Villanova adquiere un cierto toque de perversidad, sensualidad, humor y dolor en “Demonios” de la autora y directora Íngrid Águila, quien explora la oscuridad presente en cada uno de los seres humanos a través de cuatro perturbadoras confesiones hechas bajo el supuesto manto de protección de una reunión entre amigas. Un suicidio en la familia, desórdenes alimenticios, apetitos sexuales alternativos y malas decisiones en el amor. Entre carcajadas, perreadas y una que otra lágrima furtiva cada uno de los personajes revela lo que nunca se ha atrevido a decir, asumiendo sus propias consecuencias.

“Mi Incubus se quedó con mis ganas de hacer el amor.”

29419053641_d76fc91e7a_kCon una estructura dramatúrgica dividida en cuatro escenas claramente diferenciadas, donde  cada una de las protagonistas abre su corazón y alma en una especie de expiación, “Demonios” explora terreno ya recorrido por una infinidad de obras anteriores como “Confesiones de Mujeres de 30”, “Monólogos de la Vágina”, “Satisfaction” o “Entre Mujeres”, beneficiándose profundamente por el formato en que se presenta dentro de departamentos y por la evidente sinceridad con que la escritora ha desarrollado cada una las historias. Sin embargo, resulta imperante un trabajo de síntesis hacia la mitad de la propuesta, específicamente cuando la comedia inherente en una reunión entre amigas dejando que el melodrama pase a segundo plano – una decisión ligada tanto a la escritura como a la dirección- ya que la tensión conseguida con las primeras dos escenas se diluye por completo, dando la sensación de una especie de “intermedio” bufonesco impuesto sobre la obra para poder interactuar con los asistentes y divertirse sin ninguna razón evidente en términos de progresión dramática.

“¿Si no existo para ti, para qué estoy aquí?”

28874315834_bddd9ca0a1_kCuatro mujeres seduciendo a manera de bienvenida, cartas dispersadas por los asientos disponibles y por todo el lugar conteniendo diferentes pensamientos eróticos, poéticos, de ruptura, amor o decepción, preguntas sugerentes y un muro que invita a dejar plasmado en su superficie algún pensamiento son parte del magnífico proceso de apropiación del espacio que la directora Íngrid Águila realiza en “Demonios”. Con unos cuantos elementos de iluminación y mucha imaginación, la propuesta escénica logra presentar cuadros memorables como una mujer siendo atormentada por las criaturas titulares mientras revela su situación sentimental con su padre, una mujer enfrentándose a la ex del hombre a quien está a punto de terminar, un frasco con un misterioso contenido siendo analizado detenidamente por uno de los personajes o cuatro hembras enardecidas convulsionándose sobre una mesa, todo esto con una fuerte carga de teatralidad y a buen ritmo. Enfatizando el punto anteriormente dicho, en cuanto se pueda hacer un análisis de la puesta desde afuera, permitiendo vislumbrar los momentos de claro engolosinamiento, el trabajo crecerá a su potencial más alto, permitiendo así que las múltiples participaciones con el público sean de carácter contundente y no de mero divertimento.

“Vivo en una edad en la que mi nombre se grita en las noches.”

29390659892_4b702ea871_kConfesar todos los dolores que la mente ocasiona debido a un eterno sentimiento de gordura en un cuerpo hermoso, preguntarle a un miembro del público a los ojos sobre sus más grandes miedos o cuestionándolo sobre su niño interno, escuchar descarnadamente todas las razones por las que una persona puede terminar su relación con otra. Toda una colección de momentos y cuadros en “Demonios” de gran carga emocional que exigen un nivel total de honestidad a nivel actoral que no puede ni debe ser falseado con artífices que se basan en la forma en lugar de en el fondo. Dentro de un elenco alternante, la función que me tocó presenciar fue a cargo de Silvana Garriga, Dann Cole, Ingrid Águila y Helena Puig quienes en su mayoría se entregan de lleno al trabajo, vulnerándose y permitiéndole al espectador tener un atisbo de sus almas. En la medida en que cada uno de los miembros del elenco sean capaces de ser sinceros y mostrar un verdadero compromiso actoral, el resultadose verá potencializado para que una historia tan desgarradora como la de un padre suicida no termine en oídos cansados.

“No todos estamos listos para aceptar a una persona con todo y sus demonios.”

29464758626_e84f71a26e_kYo confieso tener miedo de muchas, muchísimas cosas, podría tener una plática de años con mi yo de 10 años para prevenirlo de todo lo que ha de venir, de todas las lágrimas que tendrá que derramar desafortunadamente en muy poco tiempo. Tengo miedo pero también acepto que soy el resultado de mis vivencias y, a pesar de que cada una de ellas me ha dejado cicatrices en el cuerpo y en el alma, demonios que me acechan a la fecha, el resultado es el de un hombre que hoy es feliz por haber conseguido madurar al punto de poder verlos a los ojos sin tanto temor. No los he exorcizado, quizás nunca lo logre, pero al menos hoy estoy en paz con todo y mis pobremas.

 28874326604_4e32fba20a_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Demonios”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Ingrid Águila

ACTÚAN: Silvana Garriga, Dann Cole, Ingrid Águila y Helena Puig.

DÓNDE: La función sucede en un departamento diferente cada semana, con la modalidad de que el último martes del mes la obra sucede en una casa abandonada en estado de derrumbe.

DIRECCIÓN: Para asistir se puede reservar por 3 vías diferentes:

CUÁNDO: Lunes 21:00 hrs.

COSTO: Cooperación voluntaria sugerida de $150.

DURACIÓN: 100 minutos sin intermedio.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *