BRIGADA ROJA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren disfrutar de una aventura animé en escena.

BRIGADA ROJA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

30727584010_7dc2953cf1_k

“En el tiempo del ayer las mujeres nacieron diosas.”

25392871319_c6c6f8bdc9_kHay terror en la comarca. Un verdadero infierno donde ninguna mujer se encuentra a salvo de ser violada, mutilada o llanamente asesinada junto con su familia a manos de sanguinarios esbirros bajo el yugo del monstruoso Kurama Tengu. Sin embargo, de entre las sombras, cuatro valerosas mujeres se han levantado en armas para recuperar la paz y acabar con este reino de dolor. La senda del puño cerrado clama justicia y se habrá de conseguir con ayuda de la Brigada Roja.

“¡Entreguen a las perras!”

25392882429_d7cdad42c8_kTras el éxito de la puesta en escena infantil “Haruki” (crítica en www.entretenia.com), la fascinación que siente el dramaturgo Hiram Molina por la estética de oriente se hace presente en “Brigada Roja”, un drama de aventuras con algunos toques de comedia al más puro estilo del comic japonés conocido como manga. Un enemigo imposible de vencer, cuatro heroínas entrenadas por un sabio sensei, una historia de honor y venganza que hará las delicias de todos aquellos fanáticos de este estilo de narrativa.

“Era defensa, no venganza.”

31029565765_57a6fd048d_kLa conjunción de lo artesanal con la tecnología logra que el montaje de “Brigada Roja” a cargo de la directora Anabel Domínguez transforme el escenario teatral en un episodio de animación tipo anime en un espectáculo visual que toma por asalto a los sentidos. Un maquillaje sumamente bien cuidado, vestuarios detallados, coreografías de combate japonés precisas y hasta un infernal villano de más de dos metros de altura se unen a un dispositivo multimedia que invade todo el lugar para llevar al espectador por todo un viaje al mundo del anime sin que este deje de ser teatral por ello. Sin embargo, resulta imperativo trabajar con los problemas técnicos que podrían entorpecer las proyecciones, así como darle un mayor peso al ritmo de la obra para que no se aletargue la narrativa sobre todo en la parte media de la puesta.

“Necesitábamos que nuestros cuerpos pelearan por nosotras.”

30727559700_05a9797215_kLa entrega con la que cada uno de los miembros que participan en “Brigada Roja” resulta evidente, tanto en su mirada como en su manejo corporal que puede pasar de un simple giro de tobillo para dar un paso a la usanza del teatro Kabuki a toda una secuencia de ataque utilizando unos chacos o una katana. En la medida en que esta entrega corporal y anímica evolucione a una verdad emocional, el trabajo global de la propuesta crecerá exponencialmente.

“En el caos busca la simplicidad.”

“Brigada Roja” se presenta los días lunes y martes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

31029492215_d03f2270c6_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Brigada Roja”

DRAMATURGIA: Hiram Molina

DIRECCIÓN: Anabel Domínguez

ACTUAN: Elena Gore, Erick Barbá, Andrómeda Mejía, Karla de la Loza, Michelle Temoltzin, Nidia Dodi, Óscar Acevedo, y Russel Álvarez.

DÓNDE: Foro La Gruta dentro del Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Lunes y Martes 20:30 hrs.

COSTO: $200. Boletos disponibles en taquilla y Ticketmaster.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. La Gruta es el espacio alternativo del Centro Cultural Helénico. Les recomendamos revisar su extensa cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *