ANGELIQUE

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes gustan de gozar con música, historia, voz y vino.

ANGELIQUE

Por Jessica Canales (@jessicacanales)

Fotografías: Cortesía de Jorge Vargas y Pili Pala

31708821613_2cd4fb69b4_k

“Las canciones encierran verdades dichas de otra forma”.

Crédito Jorge VargasSecretaría de Cultura. angeliqueJVL_4038b (5) (1)“Angelique” es la falsa historia de una migrante francesa que llegará a México al final de la década de los 50. La puesta en escena es una función de cabaret y la protagonista va cantando y narrando su fascinar al descubrir la cultura mexicana ligando con ella puntos de encuentro en su memoria sobre su vida, su historia familiar y sus convicciones sobre lo que le significa ser.

“Los migrantes abrimos una maleta y encontramos canciones que nos dan patria”.

32479971116_19a677939f_kLa puesta en escena es un sólido y seductor trabajo –que estrena por cuarta vez temporada- la cual,   evidentemente, ha sido construida multidisciplinariamente y digo evidente porque se nota que hay más de un profesional al frente y detrás de este completo espectáculo. Músicos, ilustradora y videasta se suman a la propuesta de Eduardo Castañeda quien es el autor y director de “Angelique” a quien la actriz y cantante Muriel Ricard da una apasionada vida.

“Besar hasta que se te quiten las ganas de morir”.

Canciones como: La Vie en rose, Summer Time, Bésame Mucho, Non, je ne regrette rien, Llorona y Sandunga son majestuosamente interpretadas por Ricard bajo la dirección musical de Geo Enríquez, al piano; David Iracheta, batería y Alonso López, contrabajo.

“Yo llegué a México porque quería conocer a Cantinflas y me quedé por esta canción (La Lorona)”.

Crédito Jorge VargasSecretaría de Cultura. angeliqueJVL_4038b (1)El vestuario de todos los participantes, a cargo de Andrea Pacheco, es armónico y apropiado lo cual suma a la atmósfera de lo que fuera el cabaret de hace 50 años. Sin embargo, lo que más abona a ello son los sentidos y profundamente reflexionados textos de Eduardo Castañeda donde manifiesta, creando arte, su postura en relación a las diferenciaciones raciales en las que como sociedad participamos. El trabajo dramatúrgico es al mismo tiempo una pregunta y una voz dolida.

“Hoy estoy dispuesta a reventar en mil canciones por ustedes”.

El trabajo de la actriz y cantante Muriel Ricard es un poema. La actriz se alimenta de la mirada de quien la mira. El único detalle es que con frecuencia ella se aleja de la luz cenital dejándonos expectantes de que vuelva; por lo demás su labor escénica es magnífica. Me encantó ser partícipe de una conversación con otros espectadores durante el intermedio: “Que hermoso trabajo”, Ximena Cuevas; Marcela Rodríguez: “Qué manera de frasear, qué maravilla de voz” y yo me sumo a lo citado. “Angelique” es un trabajo gestado en muchos vientres, suma muchas vidas de distintos tiempos. “Es la sangre Laboriel” dijo conmovido Leon Faure.

Crédito Jorge VargasSecretaría de Cultura. angeliqueJVL_4038b (3)

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

OBRA: “Angelique, cabarete de las caras ocultas del milagro mexicano”.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Eduardo Castañeda

ACTÚAN: Muriel Ricard

PARTICIPACIÓN ESPECIAL: Isabel Gallardo

VOZ EN OFF: Fabrina Melon

MÚSICOS EN VIVO: Geo Enríquez, David Iracheta y Alonso López.

DÓNDE: Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Revolución 1500, San Ángel Inn.

CUÁNDO: Lunes 8:30 pm hasta el 17 de abril.

COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 70 minutos con intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

 

COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.