AMORATADOS

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!

Para quienes se quieren reír de sus propias ataduras emocionales.

AMORATADOS

 
«Yo soy super independiente, me compro ropa de marca y traigo el auto que mi mami paga mensualmente.»

 
17 cuadros escénicos, 5 actores, 35 personajes,  un escenario y un hilo conductor: Las relaciones humanas vistas bajo un cristal que nos otorga un sinfín de sentimientos universales: amor, desamor, deseos, miedos, inseguridades, traición, celos y alegrías.

¿Quién no ha sido presa de un ataque de celos? ¿De no decir lo que realmente sientes, por temor a salir lastimado? ¿De no saber si reír o llorar? ¿Quedarse y soportar lo que sea o salir corriendo en dirección opuesta? ¿Traicionar tus ideales por el amor?

«Dejé de salir por miedo a encontrarme con mis amigas, para no enfrentarlas con tu comportamiento.»
 

Mujeres, hombres, novias, madres, hijas, ex novios, amantes, suegras, homosexuales,  todos seres humanos observados en 110 minutos, proyectando distintas situaciones que son claramente identificables con el cotidiano de cualquiera de los asistentes.

La nueva puesta en escena fue ajustada por el escritor Víctor Salinas brindándole un toque de modernidad haciendo referencia a los chistes locales de actualidad. La propia escenografía y el uso de la tecnología en las pantallas del escenario, se convierten en un actor adicional que nos permite conocer un poco más de algunos personajes desempeñándose como esa voz interna o conciencia que en muchas ocasiones son mucho más sinceros en sus sentimientos que lo que realmente se expresa verbalmente.

«De que voy a ser madre, ¡voy a ser madre!»
 

La dirección escénica que César Ortiz de Pinedo le imprimió hizo que el desempeño histriónico de los actores, se vea catapultado para dar vida entre escena y escena a personajes tan conocidos y cotidianos,  disímbolos y totalmente desasociados unos de otros: La madre con el eterno deseo de mantenerse joven y atractiva; los novios que se reencuentran; el mirrey “ bon vivant” que vive a expensas de su madre; la mujer decidida a cumplir sus deseos maternales; la suegra de alta alcurnia y la nuera de cuna humilde; el gay neosoltero así como la pareja homosexual son algunos de los protagonistas con los que uno se topará e identificará, conforme la obra va evolucionando.

«¡Se dice boluda, no pelotuda, pendejo!» 
 

Sin duda fue una grata experiencia ver el desempeño de Alma Cero, destacando notablemente su creación de la suegra, esa mujer deleznable por naturaleza en cuanto a su retoño se refiere, pero impasible ante la novia, generando empatía con el público por lo que a fuerza ha sido impuesto, aun cuando se mantiene íntegra buscando la ocasión de clavar su certero y ponzoñoso comentario.

 
«Si se preocupa por su mami, seguro es un buen partido.»
 

El resto del elenco para esta puesta en escena proyecta una química de cohesión que seguramente, con las consabidas corridas a media temporada, eliminarán aquellos momentos acartonados o estereotipos exacerbados, para proyectar al auditorio con mucha más soltura que en escena se encuentra un extranjero o un homosexual.

 
«Y ahí estaba él, el que sí conocía mi otro nombre.»
 

Es importante destacar que los diálogos de los artistas son a voz natural, ninguno trae micrófono que amplifique o regule el sonido,  por lo que en ocasiones, y por el propio movimiento escénico, se llegan a perder algunas palabras o frases. Aunado a esto el ruido, ambiental del servicio de bebidas y alimentos llega en ocasiones a ser un distractor que ensombrece la obra.

«Eso de llamarte primero a tí que a mí, que soy su madre.»
 

Situaciones reales, maquilladas de farsa y sazonadas de humor negro te transportarán al mundo contemporáneo, una obra ligera y cándida que se disfrutará más en compañía, para la posterior tertulia y comentar quien se veía buenísima o buenísimo en tal o cual escena, o recordar que a “Juanpa” le pasó lo mismo o que si la “Chepis” tenía la misma obsesión…

Finalmente nadie queda libre de estar atado de una u otra forma a alguna de estas mini anécdotas.

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “AMORatados”
AUTOR: Víctor Salinas
DIRECCIÓN: César Ortiz de Pinedo
 ACTÚAN: Claudia Lizaldi, Ulises de la Torre, Alma Cero, Jesús Moré y María del Carmen Félix.
DÓNDE: Voilá Acoustique (México, DF 11560)
DIRECCIÓN: Ejército Nacional 843, Colonia Polanco. Dentro del Centro Comercial Antara.
CUÁNDO: Viernes 19:00 y 21:30; sábados 18:00 y 20:30; domingos 17:00 y 19:30 horas.
COSTO: $500, $450, $400 y $350. Boletos en taquilla y en ticketmaster.
DURACIÓN: 110 minutos con un intermedio de 10 minutos.
DATOS DEL TEATRO: DATOS DEL TEATRO: El concepto de centro nocturno puede resultar atractivo para unos. El servicio de meseros es atento, pero llega a ser un poco retrógrado al estar demasiado al pendiente si te falta algo, llegando a interrumpirte mientras la escena está corriendo. Los mejores lugares, cualquiera en la parte inferior.
COMPARTE!

1 Comentario

  1. Avatar

    ERNESTO GIACOBINO

    7 febrero, 2014 at 4:27 am

    AMORatados es una obra dinámica en la que el talento es fresco y lleno de energía, el lugar no se diga, me encantó y por supuesto me divertí muchísimo, ideal para verla en pareja o en su defecto con un amigo, no se la pierdan, recuerden que es corta temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *