TOPOGRAFÍAS DE CORAZONES

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes entienden que la infancia es una herida que se debe regenerar para poder amar en libertad.

TOPOGRAFÍAS DE CORAZONES

(DE AJOLOTES Y NOSTALGIA)

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Todos tenemos la capacidad de regenerarnos.”

El amor entre Sebas y Francine estaba destinado a fracasar. Nada tuvo que ver con que él se dedicara a boxear o que ella fuera sexoservidora, con que sus sueños no fueran similares, con que Francine fuera una chica trans. No. Por más que hubiera magia entre ambes, por más que en el simple acto de comer unos horrendos esquites se notara cuánto se adoraban, elles no tendrían una bella historia porque las heridas de la infancia aún supuraban, los paralizaban y, por más que quisieran regenerar como ajolotes, en el peor de los momentos ese cuchillo clavado en la garganta dejaría de ser metafórico para verter sangre de verdad.

“A mí siempre me han costado trabajo los para siempre.”

La Casa hogar Paola Buenrostro, mejor conocida como la Casa de las Muñecas, es un espacio seguro desde el 2020 que tiene como finalidad atender a mujeres trans que provienen de distintos contextos de vulnerabilidad como trabajo sexual, calle, privación de la libertad, consumo de sustancias, migración o que viven con VIH. La compañía teatral Les Plebes Teatro realizó una colaboración con algunes de sus habitantes para, desde sus historias, construir la dramaturgia de “Topografías de Corazones (De Ajolotes y Nostalgia)” a cargo de los también interpretes Sol Basulto y David Sicars. El resultado es una honesta y agridulce anécdota que entremezcla la ficción con recuerdos reales de les creadores, que intersecta la construcción de acción y conflicto con técnicas más discursivas como la narraturgia y que, finalmente, antepone la necesidad de levantar conciencias alrededor del inmenso problema que existe en México hoy en día alrededor de la violencia contra la población trans.




“Resistir, esa palabra estuvo muy presente en mi infancia.”

Mientras discutían el precio por un poco de compañía, Sebas y Francine se sintieron atraídos el uno al otro casi de inmediato. Entre meter los pies en agua para descansar luego de un día de talonear, soñar con un espacio para dar clases de boxeo, y pensar qué tan desagradables son los esquites que están comiendo, la pareja se va enamorando perdidamente en medio de un ambiente urbano, violento y trágico. Entre cada escena, les interpretes Sol Basulto y David Sicars realizan apartes, ya sea para hablar de traumas provenientes de la infancia, tanto de los personajes como de elles mismes, disertar sobre la naturaleza regenerativa de los ajolotes, o para denunciar abiertamente a un sistema que sigue permitiendo que México sea uno de los principales países en transfeminicidios. El lugar de donde parte dramatúrgicamente “Topografías de Corazones (De Ajolotes y Nostalgia)” es honesto sin duda, los cuestionamientos urgentes, y la necesidad de exploración real por parte de les creadores. Sin embargo, al poner la denuncia, la crítica y la narraturgia por encima del desarrollo de una anécdota que permitiría una verdadera construcción de conflicto, una oportunidad de compenetrarse de lleno con les personajes, la obra a nivel dramático diluye su potencial dado que sobre el escenario se debe priorizar la acción, no la declamación. Una vez dicho esto, el texto tiene momentos de gran valor, donde la relación entre les protagonistas conecta de lleno con el público, como cuando ambos están comiendo unos desagradables esquites pensando que al otre está disfrutándolos. Esta escena, antesala de la tragedia sobre la que se cimenta la tesis de la obra, es una demostración de la capacidad de les autores para desarrollar una anécdota potente sin necesidad de narrarla.

“Es fácil enamorarse de noche.”

En el centro del escenario se erige una estructura rectangular donde se proyecta sobre telas blancas ajolotes nadando, a un joven SIcars actuando el monólogo final de la obra Incendios de Wadji Mouawad, o a Francine arreglándose para salir a trabajar. Dentro de este espacio, donde se encuentran un par de huacales de plástico y una tinaja con agua, es donde les personajes se encuentran y se enamoran, afuera de él es donde Sol Basulto y David Sicars se acercan a micrófonos laterales para realizar los apartes arriba mencionados. Alrededor de todo el espacio hay medusas flotando que no tienen mayor función que la decorativa. La dirección escénica de “Topografías de Corazones (De Ajolotes y Nostalgia)” se atribuye a una creación colectiva de Les Plebes Teatro, con el video-art estando a cargo de Mariana Orozco y la escenografía e iluminación a cargo de Edgar Mora. El resultado escénico consigue acentuar la dramaturgia, fortalecer visualmente lo que en palabra no alcanza la contundencia, por ejemplo, con el uso del agua como un elemento para representar la violencia a la que el personaje de Sebas era sujeto durante su infancia. El usar imágenes de persones trans provenientes de la casa hogar Paola Buenrostro, la proyección de recuerdos, así como el simple uso de un vestuario blanco hacia el final de la puesta en escena son testimonios del entendimiento que la compañía teatral tiene de lo teatral, de lo que sensorialmente puede atrapar la atención y motivar la imaginación del espectador, aun cuando se debe evitar el poner elementos tan potentes como el de medusas flotando si, finalmente, no aportan en absoluto al universo en el que la obra se desarrolla.




“Si pudieras volver a nacer, ¿habrías hecho algo distinto?”

Parados dentro de la estructura central, mirando al frente del escenario, Francine y Sebas describen cuán felices son comiendo comida callejera de lo más repugnante por el simple hecho de estar el uno con el otro. Esta honestidad emocional se puede volver rabia que golpea con puños el agua, o en dolor ante la imposibilidad de alguna vez tener una verdadera boda a menos que sea en la imaginación. Actoralmente, Sol Basulto y David Sicars operan desde dos frentes. Por un lado interpretan a sus personajes, Francine y Sebas respectivamente, al mismo tiempo que son elles mismes compartiendo sus recuerdos y experiencias o levantando la voz contra la violencia hacia les persones trans. El resultado es a momentos desequilibrado, no hay una construcción sólida de los personajes para notar una verdadera diferenciación entre persone y ficción. Una vez dicho esto, tanto Basulto como Sicars operan en todo momento desde la veracidad de sus emociones, parten desde un lugar de vulnerabilidad y se permiten el quiebre visceral. Esto consigue que el mensaje que “Topografías de Corazones (De Ajolotes y Nostalgia)” desea lanzar hacia las butacas con tanta urgencia sea recibido con mente y corazón abierto.

“Nadie debería de esconder quién es ni a quién ama.”

Me llamaban albóndiga, y niña. Se burlaban de mi por mi panza, por mi forma de caminar, por mis amaneramientos involuntarios o por mi forma de comer. Me insultaron diciéndome cerdo y puto de niño y adolescente, y como adulto me tomó mucha, muchísima terapia para poder superar esas heridas y convertirme en este bello unicornio del cual estoy sumamente orgulloso. La infancia deja heridas que hay que sanar. En mi caso, con ayuda de mi psicóloga, con mucho ejercicio y alimentación sana, con muchos apapachos a mi alma, pude cual ajolote regenerar mi corazón para poder amar a mi esposo con la frente muy en alto.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Topografías de Corazones (De Ajolotes y Nosatalgia)

DRAMATURGIA Y ELENCO: Sol Basulto y David Sicars.

DIRECCIÓN: Dirección colectiva de Les Plebres Teatro

DÓNDE: Teatro María Tereza Montoya

DIRECCIÓN: Eje Central Lázaro Cárdenas 912, Colonia Segunda del Periodista.

CUÁNDO: Viernes, 20:00 y Sábado 19:00 horas.  Hasta el 6 de Julio de 2024.

COSTO: $150. Boletos en taquilla. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Cerca de las estaciones Kiff y Eugenia de la línea 1 del Trolebús.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *