TODO PARECE MENTIRA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

TODO PARECE MENTIRA

Por Alejandra Serrano
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas y Raul Kigra

La Muestra Nacional de Teatro, lo hemos dicho mucho, juega un papel importante en la configuración de quehacer teatral en el país, tiene defectos como política cultural y está en constante cuestionamiento, pero creo que si ha sobrevivido es por el microcosmos que genera durante el tiempo en que se desarrolla. Por unos días, convivimos solo con gente a quien no tenemos que explicar lo que hacemos, ni la importancia de acciones o necesidades erráticas que parecen erráticas fuera de este contexto y es que, como me dijo mi compañera de habitación la fotógrafa Gloria Minauro, para otros ojos parece mentira todo; aquí todes sabemos lo que cuesta andar este camino. Así los días en la Muestra son un torbellino de reflexiones, de sentimientos y ponemos un poco en pausa las anguastias para hacer eso que el teatro tanto intenta, estar en el aquí y el ahora. Y es tan intenso ese aquí y ahora de la Muestra para quien se desvive por hacer teatro que cada día parece ser una semana. Independientemente se la programación general, cada quien vive una experiencia distinta al tejer las diferentes experiencias que elegimos o que podemos presenciar ese día. Hay demasidas csas,a lgunas sicediendo al mismo tiempo, así que cada recorrido es una posibilidad de lectura.

La primera jornada completa de la Muestra, a mí me tocó presentar un libro en la mañana, ver dos obras y asistir a la inauguración de la FELIT y la presentación de otro libro, cómo procesar todo lo visto y pensado. Justo un poco de eso trató la presentación que me tocó en la mañana pues fue sobre el libro resultante del Seguimiento Crítico que realiza el CITRU de la MNT desde 2018 y del cual soy parte desde el año pasado. Son textos ya lejanos al torbellino de la Muestra con reflexiones, datos, propuestas que van mapeando lo que ha sido y puesde ser este evento, aunque poco habla de las obras en general, por eso estamos probando otros acercamientos.

Hoy en la mañana tuve una breve plática con motivo del Seguimiento Crítico, con la directora de la obra de ayer Campo Corto, Cinthia Arrébola, donde platicamos un poco del proceso de la obra y sus experiencias y expecrtativas sobre la muestra. Es un grupo joven y es su primera participación en la Muestra y su recibimiento por un público de teatreros fue muy cálido y no es para menos, pues la obra es tierna en el mejor de los sentidos y amable para abordar una temática que puede ser sórdida, el suicidio adolescente; cuestion preocupante en el estado de Yucatán pues su tasa está en los primeros lugales nacionales. Los actores con interpretaciones entrañables de personajes jóvenes, generaron mucha empatía y reacciones en la audiencia, puesto que no se trato de un panfleto de autoayuda o un regaño moralista, sino que va tejiendo con humor distintas posibilidades y donde está el acento es en los personajes y sus relatos. No quiero dejar de mencionar, que si bien no es el tema más destacado de la obra, hay una visión no heteronormada sobre la construcción de la identidad de género y la orientación sexual que no se menciona, no se explica, solo es, está y no se necesita justificar, es decir, se normaliza. Ojalá pronto suceda así en todos los ámbitos sociales.

Después nos dirigimos a la obra escrita y dirgida por Bárbara Colio Julieta tiene la culpa, de la Cd. de México y también como si fuera mentira, un teatro lleno estaba a la espera del arrivo de los participantes de la Muestra que ibamos tarde, pues salíamos de la otra función desde un punto lejano de la ciudad y es que Torreón es una ciudad grande; un grupo de don nadies a quien esta vez el mundo sí esperó. Llegó el autobús lleno de fatigados teatristas pero con todo el ánimo de ver más teatro y la obra comenzó… desde el inició nos atrapó. Quizá no había mejor público para esta obra llena de hipertextualidades o metateatralidades como nos gusta llamarle de este lado, solo la gente de teatro usa el término metateatral para referirse a hipertextualidades o puestas en abismo, pero así somos, todo lo hacemos a nuestra manera, perdone usted el paréntesis.

Desde la primera imagen (además del título, claro) se percibe el aura de la tradicion teatral: Dos mujeres en una sala de espera, una de negro otra de blanco, se observan una trata de ignorar a la otra quein con una insiste en buscar su mirada, inmediantamente pienso en La mas fuerte de Strindberg, una obra corta que ha sido el ejercicio actoral femenino por antomasia, despues descubriremos que están en el lobby de un teatro, que son Nora de Casa de Muñecas (Ibsen), Blanche Dubois de Un tranvía llamado deseo (Williams) y una joven Nina de La gaviota (Chejov). Colio reflexiona sobre las historias que nos han contado los hombres sobre las mujeres y qué otras cosas se pueden contar de ellas mismas, las cosas que permanecerán siempre ocultas para ellos y que hasta ahora, poco a poco empezamos a hablarlas entre nosotras mismas. En el aplauso final, subió todo el equipo de la producción y fue muy emocionante ver un equipo compuesto por puras mujeres creadoras, quizá ahora entendemos nosotras porqué muchos hombres han preferido trabajar solo con equipos masculinos (inserte aquí el emoticon de su preferencia).

Luego de dos obras emotivas dirigidas por mujeres con diferente visiones de lo femenino, cerrramos el día con la presentación del libro Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena: medio siglo de historia con las fotografías de Lourdes Grobet y textos de Luz Emilia Aguilar Zinser, donde nos cuentan un poco de la historia de un personaje muy acallado en el teatro mexicano: María Alicia Martínez Medrano, recuerdo que alguna vez me dijo Fernando de Ita, “no la quieren porque es muy brava y anda con pistola en la cintura”, porque yo no entendía porque nunca le habían dado la medalla Xavier Villaurrutia y nunca se la dieron, no a ella, se la dieron al Laboratorio en 2015. Claro, la violencia en nuestro teatro mexicano siempre fue más refinada basada en la estética y los sacrificios por el gran Teatro, eso de las pistolas y andar en la selva no está bien, menos si eres mujer. Parece mentira, es ridículo hasta decirlo, pero así fue, si no es por el empecinamiento de estas mujeres que pusieron sus propios medio para lograr contar esta historia y traernos al presente a este ícono de mujer aguerrida, estaría enterrada en la selva.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia
COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *