SPELLING BEE

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes buscan ver un divertidísimo musical de Broadway

SPELLING BEE

El Concurso de Deletreo Anual

 
“¿Por qué no dejas de hacerte tonta y te pones a deletrear?”
 

“The 25th Annual Putnam County Spelling Bee” se estrenó en 2005 en el Circle in the Square Theatre en Broadway y se mantuvo en escena durante 1,136 representaciones. Estuvo nominada a seis premios Tony, incluyendo el de mejor musical, y ganó dos,  mejor guión y mejor actor de reparto. Fue un gran éxito en Nueva York y tiene todos los elementos para ser un éxito también en nuestra ciudad. Créanme, todos los elementos. 

Como cada año, en el condado de Putnam, en los Estados Unidos, se realiza el concurso de deletreo, donde seis niños buscan triunfar ya sea para conseguir un trofeo, para obtener popularidad o simplemente para ser notados. ¿Dije seis? Perdón, me equivoqué. Son diez. Diez “niños” participan en el concurso. Seis son actores. Cuatro son elegidos del público. Así es, tengan cuidado o se encontrarán arriba del escenario deletreando para deleite de los que están en escena y provocando carcajadas en el público.

“¿Me podría dar la definición?”
 

Uno de los más grandes aciertos de la obra es su tropicalización. La traducción y adaptación que hacen Enrique Arce y Cristina Bringas es verdaderamente hilarante, llena de referencias a nuestra realidad mexicana, incluyendo grandes momentos donde se mencionan a los Mascabrothers, Cats, el musical en México, o incluso, a Paulina Rubio. Normalmente, intentar este tipo de adaptaciones resultan forzadas o burdas en su ejecución. En preparación a ver la obra, decidí escuchar la versión en inglés de la misma y he de confesar que no me impresionó. La versión en español que nos presentan es otra cosa. Es un musical verdaderamente divertido que no para de hacernos reír. Nunca me he reído tanto diciéndole “Adiós” a un concursante. En verdad.

“¿Me podría dar un ejemplo?”
 

Sin duda, el otro gran acierto de “Spelling Bee” es el elenco. Aquí no hay divas ni galanes. Aquí no hay poses ni tratar de verse bien. Aquí el ridículo es parejo y lo hacen todos con una entrega sensacional. Aquí hay actores comprometidos a su trabajo, a sus personajes, al amor al teatro y a la obra.

Juan Torres, uno de los más respetados productores independientes de nuestro país, nos entrega a William Barfeé, un ñoño soberbio y chocante que no puede deletrear a menos de que lo haga primero con su “Súper Pie”. Valeria Vera comete el pecado capital de sacrificar su bellísima voz para ser Logainne y cantar, zipizapeado, sobre su necesidad de satisfacer las exigencias de sus dos papás. Adrián Pola canta amargamente de cómo su erección arruinó su deletreo y María José Bernal se atreve a equivocarse y no ser la mejor. Rodrigo Sainz es un freak que habla a través de un calcetín y Jacser interpreta a toda una cantidad de personajes en escena, incluyendo a Jesús. A eso súmenle la presencia de Xavier Del Valle como el subdirector Douglas Panch, quien se encarga de leer las definiciones y dar los ejemplos de las palabras y no hay manera de detener la risa. ¿Suena extraño? No lo es, es sumamente cómico.

Las únicas dos actrices que en verdad pueden lucir sus voces son Ana Regina Cuarón como la organizadora del evento y María José Brunet como la desatendida Olive Ostrovsky. Ambas mujeres conmueven con uno de los números musicales finales de la obra y, claro, hacernos reír. Todo en “Spelling Bee” nos hace reír.

“C-H-A-B-E-L-O. ¡Chabelo!”
 

He tenido la fortuna de ver teatro musical en Broadway, Londres y Las Vegas. Siempre he defendido que el teatro musical que se hace en México es igual de bueno y que las producciones son en verdad igualitas. Sólo una vez me he atrevido a decir que un musical hecho en México estaba mejor que en Broadway y eso fue en el caso de “Avenida Q”. Ahora lo vuelvo a decir. No me estoy equivocando.

“Spelling Bee” es grande. No en su producción, pero la obra original de Broadway no lo era tampoco. Es grande en su deseo de divertir y de recordarnos que en nuestra ciudad se está produciendo gran teatro, musical o no, dentro del ámbito del teatro independiente. Merece ser vista. Merece ser aplaudida y el público merece más. Mucho más. Felicidades al productor Ricardo Díaz por regalarnos “Spelling Bee”

Búscanos en Facebook  y Foursquare como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Spelling Bee”
TÍTULO ORIGINAL: The 25th Annual Putnam County Spelling Bee
DÓNDE: Teatro Nextel
DIRECCIÓN: Avenida Jesus del Monte 41, Interlomas
CUÁNDO: Sábados 17:00 y 19:00 hrs
COSTO: $400 y $300. Disponibles en taquilla y Ticketmaster.
DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *