REVOILUSIÓN
Para quienes saben que hoy más que nunca la Revolución es una burla.
REVOILUSIÓN
Por Juan Carlos Araujo
En algún lugar helado y perdido de Rusia, la población hambrienta ha decidido cambiar las cosas logrando como único resultado que sus voces unidas se conviertan en un coro desentonado que canta las maravillas de un sistema que los tiene a punta de cañón. Francia intentó que el sistema fuera diferente con una receta infalible llamada la guillotina, pero lo que se consiguió fue un pastel de revoltillo que dejó con hambre a todos por igual. Cuba no tuvo mejor suerte ya que aunque todos canten de las maravillas de Castro, hay un no permanente en el ambiente que no deja sentir los aires de libertad. Por un momento parecía que México tendría mejor suerte en el juego de las sillas presidenciales, pero la verdad es que en este país tres jitomates nunca llegarán a las manos del pueblo, así que lo mejor que podemos hacer es ignorar la cuenta creciente de muertos, hacer caso omiso de la vulgar y evidente corrupción y sencillamente reír mucho al grito de: ¡Viva la Revolución!
La compañía teatral Género Menor cierra su residencia artística en el Foro Shakespeare con broche de oro presentando el pavorosamente agridulce y muy divertido espectáculo de cabaret “Revoilusión”. Una ácida, dura, sarcástica y muy cómica crítica hacia los diferentes sistemas políticos y las revoluciones vividas en Rusia, Francia, Cuba y México sirve como premisa para la creación de un show multidisciplinario donde se combinarán diferentes géneros y técnicas de entretenimiento como son la música, la mímica, el clown, el canto, el doble sentido, la farsa y hasta un toque del teatro del absurdo, dando como resultado una bizarra mezcla que mantiene al público encantado entre risas para así lanzar una profunda estocada final que nos recuerde que el abuso del poder y la corrupción impune que se vive en este o en cualquier otro país nunca serán cosa de risa.
A diferencia de otros espectáculos presentados por Género Menor como “Los Intachables” o “Cabaret Noir” (críticas en www.entretenia.com), donde la farsa es un arma que se utiliza con mucho mayor delicadeza, “Revoilusión” se atreve a ser mucho más directo, a atacar duro y a la cabeza, a ser alburero y derramar ácido por el escenario a partir de la creación de una serie de sketches que provocarán muchísima risa, sin duda, pero que dejan un muy amargo sabor de boca. Una discusión entre cabezas decapitadas, María Antonieta incluida, una clase de matemáticas con verduras, una sensacional clase de cocina con un chef que pareciera a momentos recordarnos al chef sueco de los Muppets, un hilarante juego de sillas que representa la sucesión presidencial en México y un ensayo general para un recital en coro de la Rusia soviética son tan sólo algunos de los ejemplos con los que “Revoilusión” divierte y hace reír mucho al público en una muestra de ingenio, inteligencia y enorme denuncia social.
La dirección de Roam León sigue las mismas líneas establecidas en sus montajes anteriores dentro de la compañía, haciendo gala de su habilidad para mezclar la música con la narrativa, las canciones con el humor, la protesta con las risas, en un ritmo que, aun cuando puede fortalecerse más, consigue que cada una de las diferentes revoluciones que ocurren durante la función sean fluidas y efectivas, cada una de ellas manejando un ligero cambio en tono, estilo o recursos, lo que consigue que la revolución rusa sea un ejercicio en mímica y en comedia reminiscente de caricaturas de Bugs Bunny, la francesa sea absurda y fársica, la cubana un viaje musical de gran comedia, culminando con la revolución mexicana, un trago amargo de enorme ingenio.
Cada uno de los miembros del elenco que conforma “Revoilusión” tiene su momento para brillar en el escenario, ya sea como una cabeza decapitada, como conductora de televisión o como un ruso con un clarinete helado pegado a la lengua. Sin embargo, se tiene que destacar el magnífico trabajo que realiza Nohemí Espinosa en cada una de sus diferentes encarnaciones durante la obra, arrancándole verdaderas carcajadas al público con sus dientes chuecos, su lujuria francesa o sus cantos cubanos. Con cada nueva transformación, Espinosa brilla y se gana por completo a los espectadores quienes no paran de reír con su presencia. De igual manera, el trabajo de Paola Izquierdo es poderoso tanto en su lado cómico como en el más serio. Tras habernos carcajeado con un bigote en la cara de Izquierdo o con su María Antonieta altiva y grosera, Paola provoca un nudo en la garganta de cada uno de los presentes al clavar un cuchillo en lo más profundo de nuestra realidad nacional.
Vivimos una época donde es muy difícil sentirse orgulloso de nuestro país, o al menos de nuestro gobierno. Con cada nuevo día que pasa, con cada nueva atrocidad revelada en las noticias, con cada nuevo cadáver descubierto en una fosa anónima, con cada nueva manifestación de rabia, de desencanto o de cansancio por parte de una nación que no puede aceptar que vivimos en un maravilloso país donde 43 almas desaparecen con absoluta impunidad, resulta imperiosa la necesidad de despertar y cobrar conciencia. Algunos lo quieren hacer con violencia, con fuego y con armas. Yo agradezco profundamente a Género Menor por tomar la trinchera de la risa para hacer de este México un lugar mejor.
Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.