RARO, UNA MIRADA DESDE LO INVISIBLE
La sexualidad debe estar en el terreno de lo íntimo, no de lo prohibido.
RARO, UNA MIRADA DESDE LO INVISIBLE
Desde lo alto del escenario penden toda una variedad de piezas de ropa interior, fondos, brassieres, calzones y demás, así como secciones de maniquíes como brazos, torsos y piernas. El elenco de la obra, conformado por Eduardo Sandoval, Ricardo Limón, Estefanía Lagos, Luis Córdova y Dea Molina, este últime en silla de ruedas, entran al espacio con un vestuario que remite de inmediato al cuerpo humano, a músculos, y carne desnuda. Sobre los rostros llevan máscaras blancas que los convierten en cinco seres libres de género o etiqueta. Luego de arrastrar por el escenario a Limón, comienza una coreografía entre los cinco actantes que incluye el que Molina caiga de su silla de ruedas, se arrastre al centro del escenario y manipule con sus manos sus piernas para continuar con el baile. El primer mensaje de empoderamiento ha sucedido de manera potente, muchos más están por suceder.
La infantilización de les persones con discapacidad, la invisibilización de sus sexualidades, y la denuncia en contra de un sistema que carece de asistencia sexual para elles es todo parte de “Raro, una Mirada desde lo Invisible” de la compañía teatral Colectivo Pies Hinchados del estado de Jalisco. A partir de una serie de entrevistas realizadas a persones con discapacidad, y las historias personales de les participantes en escena, la dramaturgia se arma en conjunto con el apoyo de un sexólogo. El resultado es una puesta en escena que abre conversaciones a partir de problemáticas muy reales que atraviesan a quienes las cuentan, es un grito de rabia que clama el cambiar paradigmas sociales, más también es una gozosa celebración de vida, de encontrar la más absoluta belleza en todo aquello que nos hace únicos, la diversidad.
Ricardo Limón, actore con discapacidad mental, mira televisión con su mamá, quien es interpretada por un actore masculino en máscara que remite a aquellas que se usan en prácticas sadomasoquistas, un sencillo pero poderoso acto de desafiar los roles de género. El programa que miran es el show de Rocco, un puppet que remite a Plaza Sésamo, a quien le acompaña su amiga Rosita. Luego de que mamá se queda dormida, Ricky cambia el canal para poder ver contenido sexual en la televisión, cosa que de inmediato escandaliza a su madre cuando despierta. Claramente ella sigue viendo en su hije a un infante que debería ver programación infantil, matando así cualquier idea de sexualidad en quien ya es un adulto a pesar de su discapacidad.
A través de máscaras, puppetería y música en vivo interpretada por Virginia Vargas, Valeria Guzmán, Luis Mendoza y Kenji Kishi, banda igualmente con representatividad de personas con discapacidad, la escenificación de “Raro, Una Mirada desde lo Invisible”, bajo la dirección de Gabriela Pescador, entremezcla los lenguajes escénicos con humor y presteza para alcanzar la contundencia. Ya sea interactuando con el público, donde les actores buscan una relación entre distintos asistentes auxiliados por flores para descubrir si se les quiere o no, sentando a Dea Molina sobre un torso que reposa en su propia silla de ruedas para luego rodearla de piernas de maniquíes, o cantando con digna rabia, tanto en voz como en Lenguaje de Señas Mexicano, que elles son como son, cada uno de los cuadros que conforman la puesta en escena han sido diseñados para lanzar sus discursos con fuerza y sin ser panfletarios, para abrir camino en una sociedad que les cierra las puertas, pero principalmente para visibilizarles en todo su esplendor. Importante de mencionar es que al mismo tiempo que los diálogos de la obra son hablados, se realiza una interpretación simultánea en LSM, dado que parte del elenco posee discapacidad auditiva, e igualmente poder incluir a una audiencia de tales características.
Dea Molina toma el centro del escenario y saca una bolsa de papas de carrito. De entre su silla de ruedas saca con toda calma una botella de salsa y un limón. Se prepara su tentempié y explica a la audiencia que además de ser une persone con discapacidad motriz, hay otros aspectos de su vida que escandalizan a una sociedad conservadora como el que sea une persone trans. La manera tan natural con que habla de sí misme, la honestidad de donde parte su discurso, la furia con que reclama sus derechos como ser humano y como ciudadane mexicane, actos que se ha visto reflejado en cada une de les actores en escena, generan una verdadera ovación desde las butacas, prueba absoluta de cómo el teatro es un agente de transformación social, capaz de lanzar una de las primeras piedras que resquebrajen un sistema fallido construido desde el privilegio, un motor de cambio que recuerde al mundo entero que esto que llamamos vida nos pertenece a todes… ¡CON E!
“Raro, Una Mirada desde lo Invisible” de la compañía Colectivo Pies Hinchados, y representante del estado de Jalisco, se presentó en el Teatro Experimental de Jalisco el lunes 13 de Noviembre de 2023 dentro de la 43 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Jalisco, Guadalajara.
DATOS GENERALES
(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)
OBRA: Raro, Una Mirada Desde lo Invisible
DRAMATURGIA: Idea Original del Colectivo Pies Hinchados
DIRECCIÓN: Gabriela Pescador
ELENCO: Eduardo Sandoval, Ricardo Limón, Estefanía Lagos, Luis Córdova y Dea Molina.
MÚSICA EN VIVO: Virginia Vargas, Valeria Guzmán, Luis Mendoza y Kenji Kishi.
DÓNDE: Teatro Experimental de Jalisco
DURACIÓN: 55 minutos