QUINCES

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!




Un vals que se atreve a desafiar lo que es desde el no lo sé.

QUINCES

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

Al ritmo de Tiempo de Vals de Chayanne, el elenco de Quinces, conformado por Abraham Servín Rodríguez, Ana Gabriela Olmos Blanco, Ana Guadalupe Ruíz Mejía, Bryan Gustavo Zavala Villalobos, Danna Paloma Ruíz Arredondo, Fernanda Guadalupe Escobedo Hernández, Jonathan Arredondo Hernández, María Soledad Escobedo Hernández y Miguel Field Cerna, baila una coreografía un tanto ridícula alrededor de un micrófono. Al momento en que la música se detiene, los jóvenes tratan de tomar el micrófono a toda prisa. Quien lo gana se presenta frente al público, no como sí mismo en el presente, sino en el futuro a diez años aproximadamente. Uno de ellos es un enfermero con vistas a estudiar medicina, otra es una estilista que vive con su novia, un ya está divorciado y con tres hijos, la mayoría menciona que en sus tiempos libres visitan a sus familias. Al terminar de presentarse, cada uno se pone una crinolina blanca.

Enmascarada bajo las muchas tradiciones alrededor de una fiesta de quinceañera, sus cursis discursos, sus bailes y, principalmente su subtexto misógino, Quinces es una mirada crítica y una denuncia a la manera en que a las adolescencias se les presiona a seguir patrones sociales que perpetúan violencias, estereotipos y conductas tóxicas. Escrita y dirigida por Sara Pinedo, a partir de las realidades que viven adolescentes habitantes de la colonia San Juan de Abajo en León Guanajuato, la obra utiliza la risa y la celebración, el baile y el ingenio, para reflexionar en temas tan delicados para los jóvenes como son las masculinidades, las expresiones de género, la sexualidad, el embarazo adolescente y el abuso, entre muchos más, todo ello sin caer en lo aleccionador, la condescendencia o en lo discursivo.




El inicio de la representación es un partido de beisbol entre los Chochis contra los Takis con Salsa. En grupo se preguntan para qué juegan, qué es lo que quieren, la respuesta siempre es no sé. Lo que parece ser una declaración sobre su juego se revela durante la obra que es una declaratoria sobre sus vidas. El dinero que se gasta en su colonia para celebrar a una quinceañera, cantidades desorbitantes que claramente los habitantes de la zona no tienen para pagar, se pone en tela de juicio, así como el tipo de canciones que cantan los jóvenes, llenas de misoginia, o las cosas que un grupo de adolescentes nunca, nunca ha hecho como hacer o ser víctimas de bullying, agredir sexualmente, tomar sustancias, o ser víctimas de acoso. Todo esto se presenta entre bailes usando máscaras de luchadores al ritmo de Balada Para Adelina de Richard Clayderman o Corazón de Niño de Raul di Blasio, o mientras unas mochilas se resignifican para convertirse en vientres de una niña embarazada.

Los discursos que surgen de Quinces son contundentes dado que provienen de un lugar de profunda honestidad, desde el alma de los chicos y chicas que se plantan en el escenario para presentarse como ellos mismos, desde sus inseguridades, miedos y muy diferenciadas personalidades. Esto se une a un discurso escénico diseñado por Pinedo que convierte unos tacones de quinceañera en unos zancos, un regalo de cumpleaños es un condón al viento y una tela alrededor de una cintura es una manera clara y precisa de demostrar que una falda no hace menos hombre a nadie, mucho menos a un chico que en sus veranos trabaja como albañil. Es en esta amalgama entre lo verdadero y lo puramente teatral que la puesta en escena cuestiona el status quo de una sociedad mexicana corrompida por el pasado, pero que puede ser salvada por su presente y futuro, por Bryan y por Fernanda, por Jonathan y por Danna Paloma, por Miguel y por Ana Gabriela, por Sol, Ana, Brayan y Furcio, por todos estos chic@s que tienen el valor de decir no sé qué es lo que quieren, sabiendo que lo que se les ha dicho que deben ser no es la opción a seguir.




Quinces de Lxs de Abajo, Colectivo de Arte Comunitario, del estado de Guanajuato, se presentó en el el Centro Cultural y Deportivo Jabonera “La Unión” y en la Plaza Mayor los días viernes 18 y sábado 19 de noviembre dentro de la 42 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Torreón Coahuila.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: Quinces

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Sara Pinedo

ACTÚAN: Abraham Servín Rodríguez, Ana Gabriela Olmos Blanco, Ana Guadalupe Ruíz Mejía, Bryan Gustavo Zavala Villalobos, Danna Paloma Ruíz Arredondo, Fernanda Guadalupe Escobedo Hernández, Jonathan Arredondo Hernández, María Soledad Escobedo Hernández y Miguel Field Cerna.

DÓNDE: Centro Cultural y Deportivo Jabonera “La Unión” y en la Plaza Mayor

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

COMPARTE!

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *